Con una ceremonia maya autoridades ancestrales conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el que se agradeció la vida y sobrevivencia de los pueblos originarios en todo el mundo. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas en 1994 para conmemorar la primera reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.
Por Regina Pérez
Doce años después de que la bandera de los cuatro pueblos originarios fue izada en el Palacio de la Cultura, en el gobierno de Álvaro Colom, este 9 de agosto volvió a alzarse junto a la bandera nacional.
En la plaza de la Constitución las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew realizaron una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el día Toj, una fecha que en el conteo del tiempo indígena es propicio para pagar tributo a la madre naturaleza en agradecimiento a la vida y sobrevivencia de los pueblos originarios.
La conmemoración de esta efeméride llega luego de las movilizaciones realizadas por los diversos pueblos, desde el año 2023, cuando de manera histórica se movilizaron por 106 días para defender la voluntad electoral de la población, liderados por sus autoridades ancestrales.
Pese a la celebración, el trabajo de los pueblos indígenas no se detiene. Ya que mientras en la plaza recibían al presidente Bernardo Arévalo quien llegó de manera sorpresiva a saludar a las autoridades, en la sede de la Universidad Rafael Landívar, las autoridades Ixil llegaron a solicitar una audiencia a las Comisiones de Postulación que elegirán a las Cortes este año y permanecieron durante toda la mañana observando el proceso.
Los pueblos indígenas exigieron, esta semana, la renovación de Cortes y señalaron que el “Pacto de corruptos” está detrás de los obstáculos que han enfrentado las postuladoras para empezar con su trabajo. También expresaron su desacuerdo con la intención de algunos comisionados que buscan que la sede de las reuniones de las comisiones se traslade hacia el Palacio de Justicia. La fiscalización sobre la elección de magistrados por parte de las autoridades indígenas se mantendrá durante las próximas semanas.
Demandan aprobación de iniciativas
La ceremonia en la plaza de la Constitución se realizó para agradecer a la vida, la sobrevivencia y la resistencia de los pueblos indígenas que siguen luchando, defendiendo sus recursos naturales.
“Estoy agradecida por estar acá este día. Se está dando el Toj, el pago a la madre naturaleza, de que estamos vivos, este territorio es de los mayas, de toda Mesoamérica”, afirmó Calixta Gabriel Xiquin, una de las personas presentes.
Marvin Morales, autoridad garífuna, indicó que se trata de un día memorable que no es solo de fiesta sino para recordar las injusticias que han sufrido estos pueblos. La conmemoración fue “para dar gracias por este día y seguir conmemorando los derechos de los pueblos indígenas, participan xinkas, garífunas y del pueblo maya”.
En el acto también asistieron los diputados Luis Ventura y Sonia Gutiérrez, quienes recibieron peticiones de las autoridades indígenas; también participó la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, la única mujer indígena en el gabinete de ministros del gobierno.
Una de sus demandas al Congreso fue aprobar la iniciativa de ley 3835, Ley de Lugares Sagrados, para convertirla en ley nacional.
Arévalo saluda a los pueblos indígenas
El presidente Bernardo Arévalo se acercó a la plaza de la Constitución donde fue recibido por las autoridades que levantaron sus varas. “Presidente, muchas gracias por estar con nosotros, acá están nuestros guías espirituales. Nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos y agradecemos porque el gobierno nos ha extendido la mano para escuchar nuestras peticiones”, dijo Estuardo Alvarado, del Consejo de Autoridades de Chuarrancho.
Alvarado dijo que aún hay muchas cosas que mejorar pero que el gobierno y los pueblos pueden trabajar juntos para mejorar las condiciones del país y solucionar problemas como la corrupción que aún impera y que viene de los gobiernos anteriores. “Hemos visto que todavía hay personas en el Estado que son lo mismo”, señaló.
Algunas de las críticas a la integración del gabinete de gobierno fue la ausencia de personas indígenas y la persistencia de actores vinculados a la corrupción.
El presidente Arévalo saludó en nombre del gobierno a los pueblos en la celebración de la esencia de su identidad y dijo que van a seguir trabajando juntos, “no va a ser fácil, ya sabemos que hay enemigos que siguen esperando que nosotros fracasemos para hacer que esto regrese atrás, pero si nos mantenemos unidos y sabemos avanzar, vamos a transformar este país para dejar atrás la historia de discriminación y exclusión”.
#PueblosIndígenas ✊🏾“Sigamos trabajando juntos”
El presidente Bernardo Arévalo señaló a las autoridades indígenas que van a seguir trabajando juntos “no va a ser fácil, ya sabemos que hay enemigos que siguen esperando que nosotros fracasemos, pero si nos mantenemos unidos,… pic.twitter.com/EZqhoDIjLt
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 9, 2024
Arévalo recordó que ayer tuvieron la quinta reunión con las autoridades ancestrales en la que discuten medidas específicas para cambiar la realidad de los cuatro pueblos originarios y de todo el país. “Nuestro compromiso es sincero, no estamos haciendo esfuerzos electorales, estamos haciendo esfuerzos para transformar la realidad del país”, afirmó.