Dos actores considerados “corruptos y antidemocráticos” por Estados Unidos han confirmado su interés en postularse a una magistratura, pese a tener señalamientos de corrupción.
Por Prensa Comunitaria
Al inicio del proceso de recepción de expedientes de los interesados a postularse a una magistratura en Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, actores “corruptos y antidemocráticos”, como los ha denominado el Departamento de Estados de los Estados Unidos, han mostrado su interés en postularse a dichos puestos
Por ahora, en dos días de recepción de documentos, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; el juez tercero penal, Mynor Moto; y el abogado y exdecano Juan Carlos Rodil, este último ya presentó papelería, han evidenciado su interés de ocupar una magistratura.
Entre los requisitos definidos por las postuladoras no impide que ellos participen, pese a tener señalamientos, denuncias o sanciones internacionales por su participación en actos de corrupción. Mientras no haya una sentencia firme, se les permite su postulación.
Conoce más detalles acá:
Comisiones aprueban instrumentos de evaluación que favorecen a magistrados que buscan reelección
Rafael Curruchiche
El primero fue el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, con sanciones internacionales no solo en EE.UU., sino también en Canadá y Europa, confirmó sus intenciones de postularse al puesto de magistrado de sala. El pasado martes se le vio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando información para incorporar a su expediente.
“Estoy evaluando la posibilidad de postularme a magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones. Es una posibilidad, entonces necesitaba unos documentos acá en el TSE y el trámite es personal. Es una posibilidad que estoy analizando”, declaró.
El jefe de la FECI enfrenta sanciones por su posible participación en actos de corrupción e intentar evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieran la Presidencia. Durante su gestión en esa fiscalía ha encabezado casos de criminalización y los procesos de corrupción fueron cerrados.
Mynor Moto
El juez Mynor Moto, quien fue beneficiado y librado de dos órdenes de captura, también buscaría participar en el proceso de elección de magistrados, aunque según indicó, hace un mes, podría entregar papelería en las postuladoras de CSJ y Salas.
Moto también enfrenta una sanción internacional y fue señalado en dos casos de corrupción que siguen vigentes. Uno es el conocido como Libramiento de Chimaltenango y el segundo fue su intención de favorecer a los acusados en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Juan Carlos Rodil
El año pasado compitió como candidato a diputado por la Unión Republicana. Hasta mayo, de 2021, se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci. La Universidad lo destituyó del cargo por la presunta falsificación de los certificados de graduación de doctorado y maestría de Ranulfo Rojas Cetina, magistrado del TSE. Cuando era decano, Rodil integró comisiones de postulación para CSJ y Salas de Apelaciones así como las que seleccionan a candidatos a fiscal general.
Actualmente tiene pendiente una audiencia de primera declaración por supuestamente avalar documentos falsos a favor de Rojas Cetina. Según una investigación de elPeriódico, el aspirante habría emitido de manera anómala certificados a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un proceso que avanza
Las Comisiones de Postulación publicaron las convocatorias para que los abogados y abogadas interesadas en las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones participaran.
Según la convocatoria, la documentación será recibida en la Universidad Rafael Landívar (URL) y se establece una serie de requisitos legales y documentos que los aspirantes deben presentar para someterse al proceso de selección.
Las personas que deseen optar a una magistratura de CSJ deberán presentar un formulario de inscripción, además de cumplir con ser guatemaltecos, abogado colegiado, gozar de reconocida honorabilidad, no ocupar ningún cargo directivo en sindicatos o partidos políticos, no ser ministro de culto, tener más de 40 años, haber sido magistrado de Salas Apelaciones o ejercido la abogacía por más de 10 años.
Para optar a una magistratura en Salas de Apelaciones, se necesitan los mismos requisitos, salvo que la edad mínima es de 35 años y la experiencia requerida se extiende a jueces de Primera Instancia o una experiencia como abogado de cinco años.
Las Comisiones de Postulación tuvieron que recorrer un camino escabroso para finalmente iniciar con la fase de recepción de expedientes, ya que, el grupo de comisionados vinculados al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, provocó retrasos en el proceso.
El grupo paralizó el funcionamiento de las Comisiones alegando la necesidad de un cambio de sede, porque no estaban de acuerdo con que la URL fungiera como el espacio de reunión, pero tras 20 días discutiendo sobre la posibilidad de cambiarla y una resolución de la CC que conminó a la Comisión a acelerar el paso, se desentrampó el proceso.
Conoce más detalles acá:
¿Renovación o no renovación de Cortes? Los personajes y grupos en torno a la elección de magistrados