Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La delegación de la CIDH comenzó este lunes una visita in loco a Guatemala, después de siete años de no visitar el país. Las actividades incluyen encuentros con organizaciones de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, pueblos indígenas, estudiantes, gremios empresariales y sindicatos.

Por Regina Pérez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inicio, este lunes, una visita in loco en Guatemala para verificar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país desde que, en 2017, realizó su última visita.

Andrea Pochak, relatora para Guatemala, señaló que la delegación pondrá especial atención a la situación del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, el sistema de administración de justicia y el impacto de la corrupción.

“Es además objetivo de esta visita recibir información y analizar la situación de determinados grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas defensoras, operadoras de justicia, periodistas, personas privadas de libertad y personas en movilidad”, señaló Pochak.

Entre el 22 al 26 de julio, la CIDH buscará recibir información sobre avances y desafíos en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por los crímenes del conflicto armado, la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales e información sobre seguridad ciudadana.

La Comisión, presidida por la comisionada Roberta Clarke, realizará diversas reuniones, con los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se espera que también con el Ministerio Público (MP).

Andrea Pochak, relatora de la CIDH para Guatemala da detalles de la visita en un punto de prensa. Foto Prensa Comunitaria

Primer día

En su primer día de visita en el país, los comisionados sostuvieron reuniones con organizaciones de derechos humanos. El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), una de las entidades convocadas, escribió en su cuenta de X que en la reunión expusieron “los graves problemas que presenta Guatemala en relación a la violación a los derechos humanos así como el problema del debilitamiento del sistema de justicia”.

También denunciaron casos específicos sobre la cooptación del Estado, la persecución política y criminalización de personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, la delegación se reunió con el presidente Bernardo Arévalo y su equipo, un encuentro en el que se desarrolló un diálogo abierto sobre los desafíos de derechos humanos, publicó la CIDH en sus redes sociales.

La última visita in loco de la CIDH a Guatemala se realizó del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, durante el gobierno de Jimmy Morales. En el informe publicado de la visita, la Comisión enfatizó que la situación de derechos humanos en el país proviene de las causas que provocaron el conflicto armado interno (1960-1996) y que persistían los problemas estructurales como la desigualdad y la pobreza, la impunidad y la falta de justicia.

¿Qué significa visita in loco?

La visita in loco (en el lugar) se da ante la petición de un Estado, a la CIDH, para verificar la situación general de los derechos humanos. El gobierno de Bernardo Arévalo extendió la invitación que, según el secretario de comunicación social, Santiago Palomo, demuestra la apertura de esa administración.

Acompañan a Clarke, el primer vicepresidente, Carlos Bernal; el segundo vicepresidente José Luis Caballero; el comisionado Arif Bulkan; y las comisionadas Andrea Pochak, relatora para Guatemala y Gloria De Mees. La secretaria ejecutiva, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta; María Claudia Pulido, la jefa de Gabinete; Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

También integran la delegación los relatores especiales para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.

Agenda de la CIDH

La Comisión inició su visita este lunes 22 de julio reuniéndose con organizaciones de derechos humanos, con instancias estatales y operadores de justicia.

El martes viajará a algunas comunidades en Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango y visitará lo municipios de Cobán, Livingston, la frontera de Tecún Umán, en San Marcos, y Petén.

El miércoles 24 de julio, los comisionados se reunirán con integrantes de las Comisiones de Postulación para la elección de Cortes y visitarán el Hospital San Juan de Dios y Virgen Asunción.

En el segundo día de la visita las y los comisionados irán a los departamentos del país. Foto Prensa Comunitaria

El jueves 25 de julio está agendada una visita a la cárcel Mariscal Zavala, donde se encuentran encarcelados el periodista Jose Rubén Zamora y el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.

Ese mismo día, se reunirán con estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC). El 26 de julio, las actividades concluirán con una conferencia en la que los comisionados presentarán las observaciones preliminares de su visita. Posteriormente elaborará un informe.

Guatemala vivió un retroceso

El defensor de derechos humanos, Jorge Santos, señala que la llegada de la Comisión es una garantía de que entidades como la CIDH pueden venir al país y ser garantes de la vigilancia sobre los derechos humanos.

Esto se da una semana después de que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, viniera al país a verificar la situación actual.

Desde 2017, la CIDH no había llegado a Guatemala. En sus últimos tres informes la Comisión catalogó al país como violador de los derechos humanos, especialmente en el apartado de Estado de derecho y justicia, e incluyó al país en la sección IV junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Mientras estuvo en la presidencia, Alejandro Giammattei rechazó la inclusión y arremetió contra la CIDH en la Organización de Estados Americanos (OEA).

CIDH: acciones del Ministerio Público en elecciones evidencian ejercicio abusivo del poder

Uno de los aspectos más preocupantes registrados en el país, durante los últimos años, es la persecución penal que desde el MP se realiza en contra de operadores de justicia, activistas, periodistas y estudiantes. Según datos de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), desde 2021, al menos 80 personas guatemaltecas tuvieron que salir al exilio por la labor anticorrupción que realizaron en el país.

En lo que va de 2024, 20 personas defensoras han enfrentado una detención arbitraria o criminalización por su labor. Según manifestó Pochak, se prevé una reunión con el MP, ente que lleva a cabo esta persecución, sin embargo, aún no se confirma el día ni la hora.

De acuerdo con Santos, por procedimiento, la sola visita de la Comisión a Guatemala podría hacer que el país sea retirado de la lista de países que violan los derechos humanos. Sería importante que la Comisión pensara en un mecanismo de reconocimiento y vigilancia de todo lo que el país vivió en cuanto a violaciones de derechos humanos en los últimos años y qué aspectos de ese grave retroceso están presentes, principalmente en el sistema de justicia, las acciones de la fiscal general, persecución política, criminalización espuria y que se puedan documentar esos agravios, manifestó.

 

 

 

COMPARTE