Search
Close this search box.
Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las autoridades indígenas criticaron el convenio firmado por la municipalidad de San Francisco Quezaltepeque con el Plan Trifinio, un organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco del proyecto de la Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad. Señalan que las comunidades no fueron consultadas.

Por Regina Pérez y Amílcar Morales

La Junta Directiva de las autoridades ancestrales de la comunidad indígenas de San Francisco del municipio de Quezaltepeque se aglutinó de urgencia el pasado domingo 30 de junio, en la sede la comunidad, con el objetivo de conocer y discutir sobre un convenio que la municipalidad firmó con el Plan Trifinio el pasado 28 de mayo, en el marco del proyecto de la Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad.

Según publicó el Plan Trifinio en sus redes sociales el pasado 3 de junio, lo que buscan con este convenio es mejorar la calidad de vida de las comunidades locales como Charagüin, Guatalón, Quequesque, La Ruda y Las Cebollas, para preservar el equilibrio ecológico y sostenible de los recursos naturales y ambientales. La información confirma que se realizaron adendas con las municipalidades de San Juan Ermita, Olopa y la Asociación APOLO.

Luego de finalizar la reunión, las autoridades ancestrales y comunitarios indígenas del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula, manifestaron que rechazan rotundamente el convenio firmado por el alcalde de la comuna cachacera, Milton Napoleón Duarte Lara.

Las autoridades ancestrales señalan que no se realizó ninguna consulta a los pobladores sobre la firma de dicho convenio. Las comunidades que serían afectadas de manera directa son Charagüin, Guatalón, Quequesque, La Ruda y Las Cebollas que se encuentran dentro de la finca comunal de Nochán.

Los pobladores denuncian que fueron violentados sus derechos comunales por el jefe edil al firmar este convenio con otras entidades sin consulta previa y consentimiento de la población que es dueña legítima de dicha finca y que se trata de un claro despojo de sus tierras comunales, una discriminación que las entidades del Estado de Guatemala y de otros países realizan con los pueblos indígenas al no tomarlos en cuenta para la toma de decisiones.

No se consultó a comunidades

Marvin Nájera, autoridad ancestral y vocero de la comunidad indígena expresó que continúan en resistencia para la defensa de sus recursos y bienes naturales y hacen un llamado al Estado de Guatemala para que respete sus derechos. “Todos tenemos derechos a una consulta, a la libre determinación y nuestra propia autonomía”, agregó.

La autoridad ancestral indicó que cuando se tratan de convenios con organismos internacionales y empresas, las instituciones del Estado no realizan ninguna consulta a las comunidades y siguen realizando acuerdos a espaldas del pueblo, lo cual solo ha generado graves problemas. “Y eso es lo que nosotros queremos evitar como pueblos originarios que vivimos en este territorio milenario que nuestros abuelos con mucho amor conservaron, protegieron, cuidaron y trabajaron por largos años”, aseguró.

Los comunitarios adelantaron que enviarán un memorial al Plan Trifinio. “No es justo que, como comunidades que defendimos la democracia, el Estado de Derecho, fuimos parte para que el gobierno llegara a tomar posesión y las instituciones del Estado ahora vengan a través del Plan Trifinio Guatemala a despojarnos de nuestra tierra, de nuestro territorio que por años han defendido los pueblos indígenas”, mencionaron

“¿Están haciendo convenios y no tomaron en cuenta a las comunidades? Continúan en la invisibilización de los pueblos indígenas”, señaló Nájera, quien llamó a la vicepresidenta Karin Herrera a “tomar cartas en el asunto, porque no es posible que este pueblo que ha sido marginado, saqueado, siga todavía invisibilizado en pleno 2024, cuando tanto apoyamos la democracia y el Estado de Derecho para que hubiera una oportunidad para los pueblos, ahora resulta que estamos siendo despojados”.

Cinco comunidades y dos mil familias serían los afectados

Hasta el momento se desconocen los demás acuerdos que han pactado las entidades mencionadas, mientras las autoridades ancestrales lamentan que las comunidades son las últimas en conocer de los acuerdos que las autoridades del gobierno firman sin el consentimiento o consulta previa con la población.

De las 243 caballerías de tierra comunal que son de la comunidad indígena de San Francisco, la municipalidad de Quezaltepeque pretende firmar un convenio donde estaría entregando al Plan Trifinio gran parte del territorio, principalmente la parte alta y montañosa que afectaría cinco comunidades que son Charagüin, Guatalón, Quequesque, La Ruda y Las Cebollas, en donde habitan de cinco mil a seis mil personas y un aproximado de 2 mil familias.

Rolando Castillo Romero, autoridad indígena maya Ch’orti’ manifestó que el presidente Bernardo Arévalo mencionó que estaba a favor de los pueblos. “¿Dónde están quedando sus palabras?”, interpeló.

“Como pueblos originarios nos ponemos al frente para la defensa del territorio, para que las instituciones o entidades de los estados de los países de Guatemala, Honduras y el Salvador respeten nuestros derechos y que no nos vengan a despojar de nuestras tierras como lo pretende hacer el Plan Trifinio en alianza con la municipalidad de Quezaltepeque”, indicó Castillo.

Castillo Romero manifestó que él recibió una llamada anónima de Plan Trifinio y la municipalidad el pasado sábado 29 de junio, en la cual le hacían una invitación a una reunión el martes 2 de julio, pero se negó a participar debido a que la llamada se recibió desde un teléfono móvil personal que le genera mucha duda porque no se comunicaron directamente al número de las autoridades ancestrales. Para evitar cualquier inconveniencia dijo que no participará en la misma.

Acudirán a otras instancias a solicitar apoyo

Las autoridades dieron a conocer que acudirán al gobernador de Chiquimula Luis Compá para solicitar acompañamiento y una respuesta inmediata a la problemática y se busque conformar una mesa de diálogo.

Por último, hicieron un llamado a la cooperación internacional a no financiar a las entidades señaladas que pretenden despojar a las comunidades de sus pertenencias y de sus bienes naturales.

COMPARTE