La CGC informó que dejó sin efecto la resolución A-068-2024 que disponía clasificar información pública como reservada por siete
años.
Por Alexander Valdéz
A través de un comunicado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que anuló la resolución A-068-2024 que disponía clasificar información como reservada por siete años relativa a documentos, denuncias, comunicaciones e información del personal. Una decisión que fue cuestionada porque generaba dudas sobre la falta de transparencia e implicaba un retroceso en el derecho al acceso a la información pública.
“La Contraloría General de Cuentas expresa su firme convicción y respeto a la observancia del acceso a la información pública, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.
En ese contexto y de acuerdo a la alta importancia de fortalecer todos los mecanismos e instrumentos que hagan viable ese derecho, la Contraloría General de Cuentas informa a la sociedad guatemalteca la decisión de dejar sin efecto la Resolución A-068-2024”, indica el comunicado.
#AHORA 🚨 CGC da marcha atrás a resolución que restringía información
La Contraloría General de Cuentas (CGC) anuncia que dio marcha atrás a la decisión de reservar, por siete años, información administrativa de esa institución. pic.twitter.com/8vknW0bmYd
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 27, 2024
Según la resolución publicada en el Diario Oficial, el miércoles 26 de junio, la CGC declaraba como información reservada “los instrumentos, documentos, nombramientos, insumos, metodología, comunicación electrónica, aplicaciones informáticas, sistemas, providencias o procedimientos utilizados para la planificación, ejecución, comunicación de resultados y gestión de los procesos de fiscalización, así como los oficios, informes jurídicos, opiniones, dictámenes técnicos y/o legales, proyectos de denuncia, denuncias, demandas o documentos digitales emitidos como resultado del mismo o bien en el ejercicio de sus funciones”.
Esa institución justificó la resolución en el artículo 23, numeral 9 de la Ley de Acceso a la Información, que establece que se considera información reservada “la que sea determinada como reservada por efecto de otra ley” y en el artículo 9 de la norma de la Contraloría que en su artículo 9 señala: “El personal de la Contraloría General de Cuentas debe guardar confidencialidad y reserva respecto de la información que obtenga durante el proceso de auditoría que realice en los organismos, instituciones, entidades y personas”.
Esta medida se asemejaba a la tomada por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre reservar la información sobre seguridad de los magistrados. Acción que también ha sido criticada y aún se mantiene vigente.
Acá otra nota que puede leer:
Corte de Constitucionalidad y Contraloría restringen información pública por siete años
CC también restringe información pública
Este 24 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró en reserva toda la información relacionada con la seguridad de los magistrados. La decisión fue publicada en el Diario Oficial, mediante la resolución 01-2024, la cual fue autorizada por el magistrado y presidente de la CC, Néster Vásquez.
“I) Clasificar de información reservada: a. Descripción del esquema de seguridad de los magistrados de la CC; b. Identificación del personal que presta seguridad a los magistrados de la CC; c. Descripción del tipo de armamento que porta el personal de seguridad de los magistrados de la CC; y, d. Descripción de las asignaciones de vehículos a los magistrados de la CC”, indica parte de la disposición.
Acá otra nota vinculada al tema:
CC blinda por siete años la información sobre la seguridad de magistrados