Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP no ha presentado resultados de las investigaciones anunciadas contra los exdiputados Jorge García Silva y José Ubico, por señalamientos de corrupción y narcotráfico, respectivamente.

Por Alexander Valdéz

Han transcurrido casi tres meses desde que los exdiputados Jorge García Silva y José Ubico, dejaron sus cargos en el Congreso de la República y el Ministerio Público (MP) no ha anunciado alguna citación a primera declaración o una orden de captura contra los dos exfuncionarios con señalamientos de corrupción y narcotráfico, respectivamente.

A diferencia de los procesos de criminalización, en los que actúa con diligencia, no ha anunciado ningún resultado de esos procesos. Tanto García Silva como Ubico pudieron ser sometidos ante la justicia, desde junio del 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les retiró la inmunidad.

El exdiputado García Silvia fue vinculado por la Fiscalía contra la Corrupción en el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), causa en la que su esposa e hijo están procesados penalmente por diferentes delitos.

A criterio de la fiscalía, el exdiputado pudo cometer los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. El antejuicio fue resuelto por el pleno de la CSJ, en medio de señalamientos por el retraso que tuvo esa acción legal, el 7 de junio del año pasado.

Por aparte, el exdiputado José Ubico fue despojado de su inmunidad, el 14 de junio de 2023. A lo que se suma que Estados Unidos ha pedido su extradición por supuesta vínculos con el narcotráfico.

Corrupción en el Insivumeh

En el caso contra Jorge García Silvia están vinculadas 25 personas que, en el 25 de julio de 2023, fueron enviadas a juicio por diferentes delitos. Entre ellos figuran, Jorge Eduardo García Monterroso y Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, hijo y esposa del exdiputado.

De acuerdo con el MP, una denuncia recibida el 21 de noviembre de 2020, alertó “que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1 millón 980 mil con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho legislador”.

La pesquisa evidenció que las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima Outsourcing Total presuntamente está vinculada a García Silva, exintegrante del partido Prosperidad Ciudadana y aliado del gobierno de Alejandro Giammattei.

Congreso de la República

Vínculos con el narcotráfico

La Corte para el Distrito Este de Texas, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición contra José Ubico, el mismo tribunal que lleva el caso de narcotráfico de los hermanos Johann y Dieter Gelhert Coronado, amigos y socios de Ubico Aguilar, quienes también formaron parte del partido Todos y lo financiaron.

Esta será la segunda ocasión en que Ubico enfrentará a la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico. En diciembre de 2003, el legislador fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por el juez Joel Pisano, de una Corte de Nueva Jersey, luego de declararse culpable de traficar heroína hacía ese país.

Por aparte, una declaración del colaborador eficaz del caso contra la banda “Tono Jerez” habría involucrado al diputado José Ubico. En la misma se menciona a un diputado de Sacatepéquez como un apoyo, junto a agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Congreso de la República

Un trato diferenciado

En casos como el del exjuez Carlos Ruano, la fiscalía anunció una orden de captura tan solo un día después de que salió del país y ya no contaba con inmunidad. Ruano anunció su salida al exilio un 27 de septiembre y un día después se giró la orden de aprehensión. El caso surgió por una denuncia de la exmagistrada Blanca Stalling.

Juez Jimi Bremer veda el derecho de defensa al exjuez Carlos Ruano

 

Otro ejemplo es el proceso dirigido contra los magistrados del TSE, por el caso conocido como TREP. El MP anunció las cuatro órdenes de detención un mes después de que el Congreso de la República les retirara el antejuicio.

Caso TREP: MP pide orden de captura contra cuatro magistrados del TSE

“En el caso de Jorge García Silva, el Juzgado debe programar audiencia de primera declaración. En su momento se le retiró el antejuicio y la defensa interpuso una serie de recursos que se han ido resolviendo en el transcurso del tiempo. García Silva es sindicado de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. Respecto a José Ubico, está pendiente de hacerse efectiva la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra al momento de ser localizado”, indicó el MP.

 

COMPARTE