Los usuarios de Energuate que paguen al contado su deuda recibirán beneficios hasta del 90 por ciento, mientras que quienes hagan un convenio de pago tendrán un 80 por ciento de descuento sobre la deuda.
Por Juan Bautista Xol
Representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Estor, Izabal, junto a delegados de la empresa Energuate y el alcalde Genaro Ico Cholom, acordaron convenios de pago con un 80 por ciento de descuento sobre deudas por concepto del servicio de electricidad.
El acuerdo también establece que los usuarios con posibilidades de pagar al contado sean beneficiados con un 90 por ciento de descuento, según las autoridades comunitarias.
Este proceso lo negociaban desde el 2023 y se concretó el 28 de febrero de 2024, según las fuentes comunitarias.
Denunciaron apagones
Durante el proceso algunos pobladores usuarios del servicio denunciaron la falta de energía eléctrica en varios sectores de El Estor.
Los presidentes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de dos microrregiones expresaron que “estaban cansados de los apagones” que se registraban en el municipio.
Los comunitarios de habla maya Q’eqchi’ dijeron haber dejado de pagar sus facturas, en 2017, por el alto costo y el aumento mensual, lo cual se reflejaba en los recibos. Las personas aseguran que hay varios pobladores que solo consumen la energía eléctrica durante la noche.
Además, denunciaron que el incremento de consumo que se les cargaba podría generarse posiblemente “por las conexiones directas de hoteles y abarroterías que están en el centro del municipio y por los terrenos que no cuentan con escritura pública”.
Augusto Cac, uno de los afectados de El Estor, dijo que desde hace siete años dejó de pagar el servicio de energía por los montos elevados. Destacó que solo utiliza la energía “cuando es necesario”.
“Los recibos empezaron a venir con un incremento. No tenemos televisor y ni siquiera un ventilador. Además, trabajo como jornalero y no me alcazaba el dinero para cubrir gastos exagerados”, expresó Cac a Prensa Comunitaria.
Hoy quiero aprovechar para solventar mi situación y espero que más adelante no nos vuelvan a afectar de esta forma, comentó Cac mientras realizaba el pago del convenio en una de las unidades móviles de Energuate.
Aclaran términos del convenio
Tanto vecinos como autoridades de los barrios estuvieron de acuerdo con los convenios de pago y esperan que Energuate mantenga las facturas de acuerdo con lo consumido durante el mes.
De lo contrario, aseguran, no permitirán el ingreso de ningún empleado de esta empresa hasta que cumpla lo pactado.
Para los representantes de la microrregión 12 es importante respetar los derechos de las familias y exigieron no llevar la fuerza pública en el momento de visitarlas.
“No permitiremos que la Policía Nacional Civil les dé acompañamiento, ya que su presencia es intimidatoria hacia las familias”, dijo un alcalde auxiliar de quien omitimos su nombre por seguridad.
Raúl Mexicanos y José Gutiérrez, representantes de Energuate, se comprometieron a cumplir la petición de las autoridades.
Dijeron que verificarán los medidores “una vez la familia haya adquirido los convenios de pago”.
“En El Estor hay más de cinco mil usuarios que no pagan el consumo, entre ellos, los comerciantes y hoteles, pero también necesitamos verificar los medidores de las familias”, declaró Mexicanos a las autoridades, versión que coincide con la de los vecinos afectados.