Organizaciones quetzaltecas rechazan terna para Gobernación por falta de idoneidad del Codede

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Desde que comenzó la recepción de expedientes de las candidaturas para la Gobernación de Quetzaltenango, la ciudadanía y organizaciones sociales denunciaron la falta de transparencia en el proceso por parte del Consejo Departamental de Desarrollo. Ahora, piden al presidente Bernardo Arévalo que rechace las propuestas actuales y escoja a personas que representen a la población quetzalteca.

Por Shirlie Rodríguez

El Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Quetzaltenango fue uno de los últimos departamentos que conformó la terna para gobernador o gobernadora. El martes 27 de febrero dieron a conocer los nombres de las seis personas seleccionadas. Tres titulares y tres suplentes.

Claudia Lepe, Baltazar Pez y Erick Nufio, integraron la terna titular; mientras que Edgar Amílcar Escalante, Aroldo Rodas y Roberto Estresada completaron suplente.

¿Quiénes integran la terna titular?

Claudia Aída Lepe Lepe, es comunicadora social. Trabajó por más de 20 años en el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango en defensa de los derechos de mujeres, así como la atención a casos de violencia de género.

Durante el gobierno de Álvaro Colom, fue enlace de la Secretaría de Comunicación Social en el departamento de Quetzaltenango. También trabajó en la comunicación del exgobernador Marco Aníbal Herrera.

Además, fue delegada del Ministerio de Desarrollo (MIDES) en el municipio de Olintepeque durante la administración de Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

En las elecciones generales de 2023, Lepe buscó inscribirse como candidata a diputada por el distrito de Quetzaltenango, por el partido Movimiento Semilla, pero no fue inscrita. Sin embargo, trabajó las bases del partido en este municipio y fue una de las organizadoras de la celebración en el parque central después de que Bernardo Arévalo pasará a la segunda vuelta. También ha trabajado con el ahora diputado Raúl Barrera de esa agrupación política.

Foto: Cortesía

Baltazar Pez Puac, en las elecciones pasadas fue candidato a la alcaldía del municipio de Quetzaltenango, por el partido AZUL. Fue cercano a Armando Paniagua, del extinto Partido Patriota, con quien trabajó proyectos de construcción mientras fue el director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre enero de 2012 y febrero de 2013.

Una de las empresas de Baltazar Pez llamada DEPSA recibió contratos del Estado, como la reparación de rampas en la zona 3 de la cabecera, con un de costó Q88,900. También un camino rural en el municipio de Sibilia, por el cual la constructora recibió Q1 millón 138 mil.

La Municipalidad de La Esperanza también le asignó un proyecto de Q3.3 millones para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Ha sido contratista con entidades como el MIDES y el Fondo de Desarrollo Social (FODES).

Foto: Redes Sociales

Erick Darío Nufio Vicente, es abogado y notario y catedrático en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

En las elecciones general de 2023 fue candidato a alcalde del municipio de Quetzaltenango por el partido Mi Familia. En 2016, se postuló como concejal I, por la agrupación LIBRE, pero en ninguno de los dos procesos alcanzó el puesto.

Durante la administración del alcalde Luis Grijalva, fue mandatario y se hizo cargo de los procesos legales en materia laboral. También realizó este trabajo para las municipalidades de San Mateo y San Martín Sacatepéquez.

Foto de Erick Nufio, vía Facebook

¿Quiénes integran la terna de suplentes?

Aroldo Daniel Rodas Ovalle, fue candidato a la alcaldía del municipio de Salcajá, por la coalición VALOR- Unionista. Además, trabajó en la unidad de Prevención y Seguridad del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Edgar Amílcar Escalante, fue alcalde de Génova Costa Cuca (2020- 2024) con el partido VALOR. En las elecciones generales de 2023 buscó la reelección con CABAL, pero no alcanzó los votos suficientes.

Roberto Estrada Quiñonez, fue concejal de la alcaldía de Coatepeque en el periodo 2020- 2024.

Según los integrantes del CODEDE, de los 84 expedientes que revisaron, la mayoría no presentó documentos básicos como la constancia de antecedentes, además de la falta de planes de trabajo, que fue uno de los requisitos para este proceso

A pesar de esto, sectores organizados de la sociedad civil de Quetzaltenango han expresado su oposición a las personas que fueron presentadas al presidente Bernardo Arévalo.

Exigen al presidente rechazar la terna

La organización Plataforma Social para el Cambio, que aglutina a ciudadanos, se pronunció en rechazo a la terna que seleccionó el CODEDE, por la falta de “solvencia moral y ética” y, porque agregaron, no son una verdadera representación de la población del departamento.

En un comunicado junto a otras organizaciones dijeron que respaldan las decisiones del presidente Arévalo y le solicitaron que considere rechazar la propuesta que enviaron los representantes del CODEDE y encontrar perfiles representativos para la población.

Estuardo Miranda, de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, dijo que esperan que el mandatario solicite los 84 expedientes para que puedan verificar los perfiles de las personas y según su hoja de vida, experiencia y planes de trabajo, los elija.

El comunicado fue firmado por el Colectivo Ciudadano con Dignidad, Instituto Maya Guatemalteco de Ciencia, Plataforma Social para el Cambio, Colectivo Sexto Estado, Sociedad Civil el Adelanto, Cocode del barrio La Joyita, Federación de Trabajadores de la Madera, Ecología y Recursos Forestales, Asociación de Transportistas, Asociación Amigos por la Democracia de Cantel y la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Coatepeque.

Por su parte, Telma Suchí, de la Comisión de Transparencia de Quetzaltenango (Casmuq) señaló que esperaba que las autoridades de gobierno tomaran en cuenta las denuncias previas ante la falta de confianza a la representación del CODEDE, porque desde el inicio del proceso identificaron vicios.

Suchí ha trabajado en el proceso de fiscalización municipal pero también en el tema de defensa de los derechos de las mujeres y refiere que se necesita de un perfil en Gobernación Departamental que sea representativo para toda la población, no solo para los sectores económico y empresarial.

Gregorio Ramos, también integrante de la Plataforma Social para el Cambio, dijo que algunos de los integrantes del CODEDE son personas cercanas a personajes que representan la violación de los derechos de los guatemaltecos.

Por ejemplo, señala que Arodi Sazo, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ante el CODEDE, es señalado de ser uno de los personajes cercanos al rector Walter Mazariegos. Por ello, Ramos sostiene que sus vínculos refuerzan la persecución a quienes defienden la educación superior pública y la violencia contra quienes siguen siendo perseguidos por denunciar el fraude dentro de la Universidad.

Desconfianza en integrantes del Codede

El CODEDE de Quetzaltenango está integrado por representantes de organizaciones de mujeres, oenegés, pueblos indígenas, sindicatos, micro, medianas y pequeñas empresas, universidades privadas, sector campesino y la USAC.

Varias organizaciones sociales de este departamento denunciaron la falta de alternabilidad en la representación de cada sector para ser parte del CODEDE, por tener presuntos vínculos a gobiernos anteriores.

Para Percy Aguilar, de la Comisión de Transparencia de Quetzaltenango, las personas que participaron en este proceso son las mismos que han elegido gobernadores anteriores en los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Algunos de los señalados son Hori Orlando Salanic Xec, representante de las oenegés. Un integrante de este sector, de quien resguardamos su identidad, dijo que Salanic lleva más de ocho años en este puesto y que durante este tiempo no se ha realizado un proceso para elegir a otras personas.

“Es cercano a alcaldes y diputados que son cuestionados por sus decisiones, además, los integrantes de las diferentes oenegés se han acomodado con él, mientras no los afecten no intervienen para evitar que personajes corruptos lleguen a los puestos”, expresó.

De acuerdo con Aguilar, hay más personajes ligados a exfuncionarios que tienen señalamientos de corrupción. Como Sazo, que según el representante de la Casmuq, aparecen solo en procesos claves como esta elección. “Él no asistió a las reuniones del CODEDE, pero sí fue tomado en cuenta para representar a la USAC en el proceso”, anotó.

A Sazo se le señala de ser cercano al director del CUNOC, César Milián, y de estar ligados a Walter Mazariegos, rector de facto de la USAC.

Arodi Sazo es el representante titular de la USAC ante el CODEDE. Durante las protestas ciudadanas en contra del fraude en las elecciones a rector, arremetió en contra de la comunidad universitario que protestó. También respaldó al grupo de choque que retiró de forma violenta a la resistencia de esta casa de estudios en Quetzaltenango.

“El CODEDE no es el idóneo porque son las mismas personas que eligieron al anterior gobernador y que es de una línea cercana al partido VAMOS. Arodi tiene una habilidad para manipular, que logró hacerlo con los integrantes del CODEDE y él se autodenominó como el líder del grupo”, agregó Aguilar.

Los analistas en este tema concuerdan en que los perfiles de las tres personas que integran la terna titular, no cuentan con la experiencia, no llenan expectativas y tienen vínculos con partidos de la “vieja política”.

Para Pilar Bagur, de la Multisectorial de Occidente, se hizo este proceso con inconsistencias y falta de transparencia, y lo considera un proceso que no representa a la sociedad civil organizada y que ante esos hechos plantearán acciones legales en contra de este proceso.

Bagur atribuye esta debilidad a la falta de asambleas en cada sector representado para elegir a personas idóneas, porque hay expresiones que quedaron fuera como autoridades ancestrales, juventudes, Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

“No cualquiera debería ser parte del CODEDE, todo el sistema tiene que sanearse y por eso vamos a impugnar. Deberían ser personas conscientes de la problemática social para dar atención a las necesidades”, dijo Bagur.

Quetzaltenango no es el único departamento en el que población expresó vicios en el proceso de selección para candidaturas a la Gobernación. 11 departamentos plantearon impugnaciones en contra de los listados presentados al presidente Arévalo.

Conoce más detalles acá:

Once departamentos presentan recurso para impugnar ternas de gobernadores

 

COMPARTE