Search
Close this search box.

Inquilinos denuncian aumento de arbitrio municipal en el mercado de El Estor

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A pesar de la falta de arreglos en las instalaciones, las autoridades municipales pretenden cobrar tres veces más del impuesto que les cobran a los vendedores de frutas y verduras. Se espera aún la intervención de una mesa de diálogo entre autoridades y comerciantes.

Por Juan Bautista Xol

Los inquilinos del mercado municipal número 2, en El Estor, Izabal, denunciaron un aumento al arbitrio que les cobran al día para tener derecho a un espacio para ofrecer sus productos.

En este mercado son 145 puestos y las principales ventas son de frutas y verduras. Los inquilinos pagan de lunes a viernes Q3 diarios, y los fines de semana sin costo.

Ahora, la municipalidad de El Estor quiere aumentar el arbitrio en el mercado a Q10 diarios, incluyendo sábado y domingo.
Para Ana García, quien es vendedora en este mercado, dijo que es injusto que la Municipalidad quiera hacerlos pagar Q10 diarios, porque pierden dinero de su ganancia.

“Es la primera administración municipal que quiere aumentar el cobro del arbitrio, lo que nosotros vendemos solo es para cubrir nuestras necesidades básicas y la de nuestros hijos, además, han pasado varios años y no vemos mejoras dentro de este mercadito”, comentó.

Algunos de los inquilinos, que llevan más de 13 años en sus puestos, comentaron que las mínimas mejoras a la infraestructura del mercado es por proyectos que ellos mismos han realizado. Han solicitado apoyo a la municipalidad y no hay respuestas.

Durante la campaña electoral de 2023, la construcción del mercado fue una promesa de algunos candidatos, pero con el paso del tiempo se quedó en el olvido.

Juan Súchite, empleado municipal, dijo que la decisión de aumentar el cobro del arbitrio se decidirá en una reunión entre las directivas de los inquilinos y las autoridades municipales.

Por su parte, Enrique Caal, de la directiva de inquilinos señaló que en una asamblea acordaron solicitar a la municipalidad que mantengan el costo actual y sin cobro los fines de semana.

“Durante la reunión todos estuvimos de acuerdo que debemos pagar Q3 diarios y no Q10, sería mucho dinero recaudado por la Municipalidad y creemos que no va ser para el mejoramiento dentro de la instalación. Podríamos aceptar hasta que le den prioridad al mercadito, nosotros nos hemos organizado para mejorar y no es justo que eleven el costo de arbitrios”, puntualizó Caal.

Mientras se realiza la reunión con los representantes de los comerciantes y la autoridad municipal, los arrendatarios siguen pagando Q3 diarios.

COMPARTE