Estudiantes accionan contra el Consejo Superior Universitario ante riesgo de expulsión

COMPARTE

Créditos: Estudiantes presentaron un amparo contra el Consejo Superior Universitario. Foto Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Cuatro estudiantes presentaron un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) para evitar su expulsión de la Universidad de San Carlos (USAC) y que se respete su derecho a la defensa.

Por Regina Pérez

Cuatro estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) presentaron un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) ante la amenaza de que puedan ser expulsados, ante la sanción aprobada por 22 consejeros contra estudiantes, docentes y trabajadores que se opusieron al fraude electoral por medio del cual Walter Mazariegos se declaró rector.

El amparo fue presentado en el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil, zona 9 de la capital, por los cuatro estudiantes y la abogada Carmela Curup, directora del Bufete para Pueblos Indígenas. Si bien entre los afectados hay docentes y trabajadores, Curup indicó que los más vulnerables son los estudiantes.

Los amparistas pertenecen a las Facultades de Ingeniería, Química, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, pero debido a que hay otros que están amenazados de ser expulsados se constituyeron como terceros interesados en esta acción.

Luego de presentar el amparo las y los estudiantes señalaron que el 26 de febrero se enteraron por redes sociales que sus nombres aparecieron en una lista donde se referían a sanciones a estudiantes, docentes y trabajadores.

El 29 de febrero la USAC publicó un video en donde se confirmaba que los consejeros aprobaron las medidas disciplinarias en contra de las personas que supuestamente obstaculizaron el ingreso y acceso al campus universitario.

Una de las estudiantes señaló que en la USAC se vive un ambiente de tensión, especialmente en lo administrativo. El CSU ha creado un nuevo reglamento que disminuye la libertad de expresión y asociación dentro del campus, y más aún cuando no sabemos de qué se nos está acusando, expresó.

Los afectados expusieron cómo las medidas anunciadas por el CSU impactan su vida universitaria y sus metas. “Tenemos todo un proyecto académico, de sueños, de metas que deseamos cumplir y si se dan estas expulsiones truncan los sueños de los estudiantes que estamos por cerrar pensum, para nosotros es fundamental que haya justicia” expresó una de las amparistas.

USAC: Walter Mazariegos y sus aliados votan a favor de criminalizar a estudiantes y profesionales

Entre las medidas disciplinarias que podrían darse contra el estudiantado y los profesores están la expulsión o la destitución de dicha casa de estudios por parte del CSU que responde a las directrices de Mazariegos.

Criminalización contra comunidad estudiantil  

La sanción aprobada por 22 consejeros de la Universidad, el pasado 28 de febrero, se suma a otras medidas tomadas por las autoridades que dirigen la USAC.  Los representantes se han constituido en querellantes adhesivos en los procesos judiciales  con los que se persigue y se criminaliza a profesores, estudiantes y trabajadores a quienes se les sindica de varios delitos, por la toma de las instalaciones universitarias. Este caso fue presentado por el Ministerio Público en noviembre de 2023, cuando seis personas fueron detenidas.

Al menos 14 personas han sido ligadas a proceso por los delitos de depredación de bienes culturales y usurpación agravada. Sin embargo, originalmente el MP pidió que fueran procesados por asociación ilícita y sedición.

Caso USAC: Juez liga a proceso al segundo grupo de estudiantes, profesionales y sindicalistas

 

COMPARTE