Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Presidencia informó a través de las redes sociales que notificaron a los gobernadores sobre la decisión, actualmente solo cinco departamentos tienen representantes titulares del presidente Bernardo Arévalo. Ahora, dejan en manos de los Codedes que fueron señalados de falta de idoneidad, para elegir a las personas que quedarán en el cargo.

Por Shirlie Rodríguez 

Después de más de dos meses, el presidente Bernardo Arévalo anunció la destitución de 17 gobernadores que permanecían en el cargo desde el gobierno de Alejandro Giammattei, pese a que aún no se completa la mayoría de sustitutos. 

La Presidencia informó que los departamentos en donde notificaron a los gobernadores sobre su salida son: Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa Chiquimula, Santa Rosa, Escuintla, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango. 

En el comunicado de la Presidencia se informó que en los departamentos en donde se nombró a los suplentes, ellos serán quienes asuman el cargo mientras se define el representante titular del Ejecutivo. Estos son los departamentos de San Marcos, Santa Rosa y Zacapa. 

También indicaron que los lugares en donde no hay gobernador suplente o titular, deben seguir el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que señala que es el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en pleno el que se encargará de designar a un gobernador interino hasta que concluya el proceso de selección. 

Serán 14 los departamentos en donde el Codede tendrá la potestad de elegir temporalmente la representación del Ejecutivo. 

La responsabilidad otorgada por el presidente Arévalo recae en integrantes de Codedes señalados por su falta de idoneidad y transparencia para hacer el proceso. 

Uno de los principales aspectos que la sociedad civil ha señalado es que la mayoría de los representantes en el Codede, son los mismos que eligieron a los gobernadores de Alejandro Giammattei o de Jimmy Morales, provocando desconfianza. 

Conoce más detalles acá:

Nombramiento de gobernadores se realizó entre “intereses criminales y corruptos”

El presidente Arévalo devolvió 14 ternas por no contar con perfiles idóneos y deben entregarlos nuevamente a Presidencia. Corresponde ahora a los Codedes revisar nuevamente los perfiles presentados con anterioridad y enviar un nuevo listado. 

Conoce más detalles acá:

Arévalo rechaza ternas de gobernadores en 13 departamentos

Presidencia no informó el tiempo en el que tendrá nuevamente las ternas y así definir a los gobernadores pendientes, mientras tanto, en algunos departamentos hay señalamientos de los seleccionados por el mandatario y crítica por la falta de inclusión de pueblos indígenas y otros grupos. 

COMPARTE