Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Dos semanas después de que los Codede, de los 22 departamentos, enviaran las ternas de candidatos a gobernadores y en medio del descontento de la población por anomalías en el proceso de selección, el presidente dio a conocer el nombre de sus representantes nueve departamentos. Aseguró que no rechazan a una persona por haber formado parte de un partido político siempre que cumpla con los objetivos de su gobierno.

Por Isela Espinoza

Las ternas de gobernadores de 11 departamentos fueron devueltas, así como otras dos que poseían amparos en trámite ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Guatemala, Jalapa y Quiché son los únicos departamentos que cuentan con gobernador titular y suplente. Mientras, El Progreso y Totonicapán solo fueron nombrados los titulares. En otros cuatro departamentos (Izabal, San Marcos, Santa Rosa y Zacapa), fueron seleccionados únicamente los suplentes, según anunció este miércoles el presidente Bernardo Arévalo.

Las ternas devueltas a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) deberán ser presentadas con perfiles “idóneos” en cinco días hábiles a partir del momento de ser notificados oficialmente, comentó. “No es un plazo para invitar nuevamente candidaturas, sino que dentro de los perfiles que fueron aceptadas por los Codede se tendrán que buscar esas nuevas ternas”, dijo Arévalo.

En el caso de los departamentos que solo cuentan con suplentes señaló que analizan cuál será el procedimiento ya que no solicitaron que se repitan las ternas. En cuanto al nombramiento de gobernadores interinos explicó que no está previsto en la ley, aunque existen mecanismos que permitirían en el caso de la ausencia de gobernador titular y suplente que se eligiera a una persona para presidir las reuniones del Codede pero no para ejercer las funciones de gobernador. “El gobierno anterior no escogió suplentes que es parte del problema con el que nos encontramos”, agregó.

Entre los perfiles destaca la elección como gobernadora de Totonicapán de Delfina García, maya K’iche’ y defensora de derechos de las mujeres y del territorio.

Con una trayectoria de 25 años en el ámbito social, también es excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla. Durante una entrevista a Prensa Comunitaria dijo que en su plan de trabajo busca apostarle al desarrollo humano de Totonicapán y transparentar la administración pública.

A su perfil se unen la de consultores, abogados, ingenieros y otros con estudios en administración pública o seguridad alimentaria.

Más información

Delfina García: el reto es demostrar que la administración pública se puede hacer con honestidad

En los departamentos que ya cuentan con gobernadores titulares o suplentes estos tomarán posesión “inmediatamente” por lo que no esperarán a las ternas pendientes para que inicien su trabajo, resaltó el mandatario.

“Al depositar en ellos la confianza pública, no estamos dando un cheque en blanco. El gobernador tiene una función específica e importante en términos de la coordinación de la acción territorial de la función pública y trabaja con la Presidencia. Las personas que no cumplan con los criterios o el compromiso que el Gobierno tiene con la transparencia, la honestidad y eficiencia al servicio de la población van a ser removidos”, dijo Arévalo.

¿Confía el presidente en el proceso de los Codede?

La convocatoria realizada por Arévalo, el pasado 30 de enero, abrió las puertas para que personas de a pie pudieran postularse al cargo de gobernador departamental y despertó el interés de la ciudadanía de participar por primera vez en este proceso.

La reforma al reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural realizado por el gobierno de Arévalo estimuló que autoridades indígenas, mujeres mayas, defensoras y defensores de derechos humanos y juventudes entregaran sus expedientes con la esperanza de ser tomados en cuenta por las ternas.

Sin embargo, el papel que jugaron los representantes de la sociedad civil en el Codede demostró que el sistema está viciado y desvirtuado al integrar perfiles con vínculos políticos cuestionados.

Este miércoles, Arévalo fue cuestionado sobre si confía en el proceso que llevarán los Codede por la elección de nuevas ternas ante las denuncias de la organización civil o pobladores sobre anomalías en los criterios de selección de las ternas, la realización del proceso a puerta cerrada o que excluyeron a líderes indígenas a pesar de cumplir con los requisitos y poseer el respaldo de la población.

Según Arévalo, las reglas han logrado producir ternas en las que hay “por lo menos un candidato que reúne las condiciones básicas para ser depositario de la confianza pública”. Agregó que los funcionarios seleccionados “van a estar bajo la lupa del gobierno”. “Esperamos que los Codede entiendan que no vamos a aceptar candidaturas que no reúnan las condiciones básicas”, enfatizó.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre candidatos señalados de tener vínculos con el partido Vamos de Alejandro Giammattei, entre otros, dijo que no seleccionaba o rechazaba un perfil porque es miembro de un partido o no.  “Se requieren condiciones básicas para que las personas puedan ser depositarios de la confianza pública de este gobierno, eso quiere decir que estén dispuestos a trabajar con este gobierno con sus objetivos, con sus propósitos”, manifestó.

Además, anunció que buscarán reformar el marco regulatorio para el proceso de selección de gobernador con el objetivo de que la “cooptación corrupta” que se observó en esta ocasión en los Codede no tenga lugar y que la representación de la sociedad civil en estos Consejos sea genuina.

Más información

Nombramiento de gobernadores se realizó entre “intereses criminales y corruptos”

Los gobernadores electos

Guatemala:

Titular: Diego Eduardo de León Barrios / Consultor experto en desarrollo económico y participación ciudadana

Suplente: Cristian Joselito Tzorin García / Abogado y Notario

Quiché:

Titular: Mélinton Estuardo Solórzano Rivera / Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal

Suplente: Héctor Morán Vin / Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario

Jalapa:

Titular: Gladis Judith Vásquez López / Licenciada en Informática y Administración de Recursos Humanos. Maestría en Administración Pública.

Suplente: Brenda del Carmen Raymundo Guzmán / Especialista en proyectos relacionados con Seguridad Alimentaria y Nutricional

*El Progreso:

Titular: Karoll Elyana Paredes Zacarías / Doctora en Administración y Políticas Públicas.

*Totonicapán:

Titular: Delfina Celestina García Reyes / Licenciada en Trabajo Social y lideresa maya K’iché’ y defensoras de los derechos humanos

(*En estos dos últimos departamentos hace falta el suplente para completar el proceso)

En estos departamentos solo se nombraron suplentes y el gobierno analiza aún las ternas para definir al gobernador titular:

Santa Rosa:

Suplente: Allan Javier Melgar Solares / Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

San Marcos:

Suplente: Rolando López Crisóstomo / Licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de Justicia. Abogado y Notario.

Izabal:

Suplente: Mauricio Boanerjes Sazo Vásquez / Abogado y notario

Zacapa:

Suplente: Francisco Arturo Echeverría Jordán / Ingeniero agrónomo con maestría en administración de recursos naturales y experiencia en planificación y ejecución de programas enfocados en desarrollo rural.

Los departamentos en los que se tendrán que elegir nuevas ternas son:

  1. Baja Verapaz
  2. Alta Verapaz
  3. Chimaltenango
  4. Escuintla
  5. Huehuetenango
  6. Jutiapa
  7. Quetzaltenango
  8. Retalhuleu
  9. Sacatepéquez
  10. Sololá
  11. Suchitepéquez

El caso de Petén y Chiquimula

Las ternas de los departamentos de Petén y Chiquimula también fueron devueltas ya que las mismas enfrentan un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

En Petén, políticos vinculados a los partidos UNE, Nosotros y BIEN figuran en la terna entre ellos dos exalcaldes.

El resultado final causó descontento en sectores de la sociedad civil petenera que manifestó que el proceso careció de transparencia y que se favoreció a candidatos sin idoneidad. En este departamento, la terna enviada por el Codede quedó integrada por los titulares: Carlos Humberto Garrido Catalán, exalcalde de Santa Ana por la UNE (2019-2023); Gustavo Adolfo Díaz Díaz, exalcalde de La Libertad, Petén; y Carmencita Deyanira Luna Corado.

Garrido Catalán, antes de ser electo alcalde de Santa Ana, en 2015, con el partido LIDER, fundado por Manuel Baldizón fue parte de la UNE. Además, es empresario y participó como candidato a diputado por el partido Nosotros en las elecciones de 2023. Nosotros fue fundado por Rudy Guzmán, yerno de la excandidata presidencial Sandra Torre.

En tanto los suplentes electos fueron: Félix Rodolfo Bran, candidato del partido político Humanista por el distrito electoral de Petén; Kendel Castellanos Chan, un abogado que laboró en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Ronald Augusto Ligorria Girón.

El proceso de selección de esta terna causó descontento en sectores de la sociedad civil quienes también pidieron la renuncia de sus representantes en el Codede.

Más información

Petén: dos exalcaldes vinculados a Nosotros y UNE fueron incluidos en la terna a gobernador

 

COMPARTE