Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Bernardo Arévalo señaló que las ternas a gobernador/a departamental que no incluyan a personas con calidades necesarias serán rechazadas. En la mayoría de departamentos los Codedes han recibido críticas de la sociedad civil por la falta de transparencia en el proceso, favoritismos y falta de idoneidad de candidatas y candidatos seleccionados.

Por Regina Pérez

El presidente Bernardo Arévalo abordó este lunes 26 de febrero el proceso de selección de las ternas para el cargo de gobernador o gobernadora departamental por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y señaló que en aquellos casos donde las ternas no incluyan a personas que tengan las calidades necesarias no se les aceptará y se repetirá el proceso.

“Donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que se consideran necesarias no se van a aceptar las ternas y se repetirá el proceso, eso habrá que verlo terna por terna”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa tras regresar de su gira por Europa. Según Arévalo, hasta el momento no ha conocido ninguna de las listas elaboradas por los Codedes.

Varios departamentos finalizaron desde la semana pasada la conformación de las ternas que se le presentarán al presidente, a más tardar el 1 de marzo. Entre estos Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Quiché, Sololá, Izabal, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Guatemala y Chimaltenango.

Sin embargo, en la mayoría de estos departamentos organizaciones sociales y distintos sectores de la sociedad civil han rechazado la conformación de la terna final por parte de los Codedes, ya que varios candidatos respaldados por la población no fueron incluidos en la lista final en tanto hubo selección de personas que no cumplen con el perfil idóneo o que tienen vinculación con partidos políticos. Se ha criticado especialmente el papel que han jugado los representantes de la sociedad civil.

Arévalo señaló que la selección de gobernadores está establecida en ley, donde el presidente elige de una terna seleccionada por la sociedad civil y que el gobierno realizó un proceso que dentro del marco legal ha ampliado las posibilidades de participación de la población para seleccionar a las personas que ellos consideran adecuadas.

“Hemos sido claros que no vamos a nombrar a ninguna persona que no cumpla con las condiciones de idoneidad y honradez que justifiquen la confianza con la que se le puede otorgar la coordinación de la labor del Ejecutivo a nivel local”, indicó.

La convocatoria realizada por el Ejecutivo abrió la puerta a la participación de dirigentes, defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y derechos de las mujeres, así como autoridades indígenas en los departamentos. Sin embargo, con excepción de Sololá y Totonicapán, ninguno de estos perfiles fue tomado en cuenta.

Conoce más detalles acá:

Petén: dos excalcaldes vinculados a Nosotros y UNE fueron incluidos en la terna a gobernador

En tanto, se evidenció la inclusión de personas vinculadas a partidos políticos tradicionales, empleados públicos y otras candidaturas cuestionables.

El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, anunció que se analizarán las observaciones u objeciones presentadas en contra de las ternas y que en la Secretaría se tomarán en cuenta las aportaciones. Dicha instancia es la encargada de recibir las ternas elaboradas por los Codedes.

Conoce más detalles acá:

Elección de ternas para Gobernaciones se realiza entre denuncias e irregularidades

COMPARTE