Créditos: scsp
Tiempo de lectura: 4 minutos

La juramentación del exdiputado Óscar Chinchilla como gerente del Intecap generó el descontento y la crítica al gobierno de turno.  El descontento se suma a otros nombramientos o acciones realizadas por el Ejecutivo en nombramientos en diferentes instituciones del Estado.

Por Shirlie Rodríguez

La ministra de Trabajo, Miriam Roquel juramentó a Óscar Chinchilla como gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), lo cual generó críticas en redes sociales por el pasado y antecedentes del exdiputado.

Chinchilla fue presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, en 2017, durante el gobierno de Jimmy Morales. Fue electo con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), uno de los partidos aliados del gobierno de Alejandro Giammattei.

Durante la administración de Giammattei, Chinchilla y su partido respaldaron las decisiones tomadas por las juntas directivas presididas por Allan Rodríguez y Shirley Rivera, ambos del partido oficialista Vamos.

También votó a favor de los proyectos presupuestarios como el de 2020, que generó rechazo y manifestaciones ciudadanas por no atender necesidades de la población.

CREO fue fundamental en el último proceso electoral, fue este partido que solicitó a la Corte de Constitucionalidad la impugnación de los resultados electorales de la primera vuelta. Esta agrupación, junto a otras vinculadas al “Pacto de Corruptos”, fueron quienes provocaron la repetición de revisión de escrutinios.

Esta acción dio paso a que el Ministerio Público continuara con la judicialización del proceso electoral, incluso, la cadena de custodia de las papeletas se vulneró cuando varios partidos solicitaron que se abrieran las cajas para realizar la revisión.

¿Cómo se elige al gerente del Intecap?

La Ley orgánica del Intecap, en su artículo 21, dice que es el Ejecutivo quien designa a la persona que será gerente de la institución.

Partido Semilla busca alianza para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso

El nombramiento incrementó los comentarios en las redes sociales.  Muchos de ellos calificaron la designación como el pago de esos acuerdos del partido de gobierno con los otros partidos que, en enero, votaron para elegir la actual Junta Directiva del Congreso.

La titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Miriam Roquel dijo que la designación de Chinchilla responde a una decisión de Gobierno y ella como presidenta de la Junta Directiva del Intecap velará porque cumpla con sus asignaciones. Agregó que, si el gerente no cumple con las expectativas de gobierno, su trabajo será evaluado.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que la respuesta que tenían sobre el nombramiento era la misma que ya había sido brindada por la ministra.

Duvalier Castañón, diputado de Semilla, dijo que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera, es de unidad y trabajo colectivo con todos los sectores del país, incluso con aquellos que en el pasado han tenido posturas distintas a las nuestras.

“El mandato es claro, trabajar con transparencia y diligencia. Como congresista seguiremos velando por qué todos los funcionarios del gobierno cumplan con ello”, explicó.

Otras designaciones

Otra reciente juramentación en el gobierno de Arévalo fue la del director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo. Las críticas giran alrededor de la existencia de dicha comisión ya que se señala que para la fiscalización del uso de los recursos ya existe la Contraloría General de Cuentas.

Además, existen dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones por ser una comisión vinculada al presidente de turno.

La lentitud de la administración de Arévalo en la remoción del director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, también ha generado críticas.  Las fotos y videos del deteriorado Aeropuerto La Aurora se viralizaron en las últimas semanas. Argueta, quien llegó al puesto durante la administración de Jimmy Morales y luego fue confirmado en el cargo por Alejandro Giammattei, fue destituido, pero en su lugar fue nombrada como directora interina Ingrid Zelaya, hasta hace poco la subdirectora administrativa y financiera de Aeronáutica.

Foto: Cortesía

Porras y el descontento

Una de las promesas de campaña de Bernardo Arévalo era que pediría la renuncia de Consuelo Porras cuando fuera presidente. A pesar de enviarle cartas para invitarla a reunirse, no se reiteró esta petición.

En una conferencia de prensa que dio en el Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo dijo que la petición “estaba sobre la mesa y seguía vigente”.

Porras ha utilizado al MP como el brazo ejecutor del hostigamiento y persecución contra periodistas, activistas de derechos humanos, abogados y opositores políticos.  Entre las principales acciones de la fiscal general figuran las acciones antidemocráticas, el ataque al proceso electoral y el hostigamiento al actual presidente y partido de gobierno.

Consuelo Porras se reúne con ministro de Gobernación en representación del presidente

Otra acción que le ha provocado críticas a Arévalo fue el “saludo” que envió a Nayib Bukele después de las elecciones.

“El pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad”, fue parte del mensaje de la cuenta oficial de X del presidente.

Esta declaración la hizo el presidente sin que el Tribunal Electoral salvadoreño oficializara los resultados que dieran la victoria a Bukele, y pese a todas las críticas por una candidatura señalada de inconstitucional.

Prueba a la vista

La fiscalización al gobierno de Bernardo Arévalo se mantiene de parte de la ciudadanía. El proceso de elección de gobernadores está en marcha. Las organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas están dando seguimiento a los perfiles de las personas que lo representarán en cada departamento.

Dichos puestos han sido designados, por los anteriores gobiernos, como pago de cuotas políticas. Ahora, tras la reforma al reglamento de la Ley del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que abrió un nuevo proceso de elección de gobernadores, la atención se centra en si se concretará la promesa del Ejecutivo o se continuará con la práctica de designar a aliados políticos.

Presión ciudadana provoca primer cambio en el nuevo gabinete

COMPARTE