Créditos: Presidente Bernardo Arévalo, enero de 2023. Foto: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esta semana se espera que la fiscal general llegue a la reunión de gabinete, después de declinar la invitación hecha por el presidente Bernardo Arévalo. Mientras que en el Congreso podrían afinar las negociaciones para repartir las comisiones de trabajo.

Por Shirlie Rodríguez

Uno de los aspectos que más ha cobrado relevancia y discusión pública en los últimos días de enero es la reunión solicitada por el presidente Bernardo Arévalo con la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y los posibles caminos para su destitución.

El anuncio del tema de la renuncia de Porras es un tema que el presidente realizó desde que estaba en campaña; pero también es una demanda popular, que desde julio de 2021 se movilizó para demandar su renuncia por la criminalización y persecución, que hizo desde la sede central del Ministerio Público, en el barrio Gerona, en contra de periodistas, estudiantes universitarios, autoridades indígenas y operadores de justicia.

El miércoles 24 de enero fue una fecha esperada por muchas personas. Para ese día estaba programada la reunión a la que el Arévalo la había citado en su despacho presidencial.

Sin embargo, y después de varios de días de silenció, la fiscal Porras publicó un video pregrabado diciendo que no renunciaría y que el MP contaba con autonomía, una condición que según dijo le permitía no estar subordinada a ninguno de los tres poderes del Estado.

Conoce más detalles acá:

Consuelo Porras: “No voy a renunciar”

Posteriormente, el presidente recibió un documento firmado por Ángel Pinera, el secretario general del Ministerio Público, en el que de manera escueta enviaba la información requerida. Ante la negativa de Porras, Arévalo le invitó nuevamente a reunirse, pero en esta ocasión, al gabinete que se llevará a cabo este lunes 29 de enero.

La segunda invitación girada a la fiscal general es parte de un proceso para pedir la renuncia de Porras.

Pese a que Porras se negó atender la invitación del Gobierno, en los gobiernos pasados si se reunión varias veces con los presidentes Alejandro Giammattei y Jimmy Morales. Es más, a finales de esta semana que termina se le vio en una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que participó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.

En el ámbito del Legislativo, aun tienen pendiente la designación de quienes presidirán las comisiones de trabajo y que bancadas las integrarán. Lo que más destacó fueron las intenciones del grupo de diputados de los partidos Vamos, Valor y Unionista que han buscado evitar que el Movimiento Semilla sea reconocida como bancada y poder presidir comisiones de trabajo.

Otro de los temas que está semana que está por iniciar se podrían conocer en el Legislativo son las reformas a la Ley Orgánica del MP que dé paso a la destitución de Porras. Mientras tanto, la ciudadanía ha presentado más de 140 mil firmas para exigir su renuncia.

Otras noticias relevantes de la semana

El reciente 25 de enero integrantes de la resistencia de Asunción Mita, Jutiapa, llegaron al Congreso para dar a conocer su rechazo a la reactivación del proyecto minero Cerro Blanco de la empresa canadiense Bluestone Resources.

El tema volvió a cobrar relevancia después de que se supiera que a pocos días del final del periodo presidencial de Giammattei, había dejado aprobada la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y con ello dar paso para que volviera a operar.

En respuesta, la población miteca que se movilizó para denunciar la reactivación y al mismo tiempo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo que revisaría el proyecto.

Resistencia antiminera rechaza la reactivación del proyecto Cerro Blanco en Asunción Mita

El 24 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Registro de Ciudadanos informó que el partido Movimiento Semilla continúa vigente.

La carta fue leída en la sesión plenaria del Congreso de la República, pero por falta de quorum no se procedió a la petición de que los diputados de Semilla sean reconocidos como bancada en lugar de independientes, porque está condición les resta derechos.

Bajo el reconocimiento como bancada pueden presidir comisiones de trabajo para el año en curso.

TSE informa a presidente del Congreso que el partido Semilla sigue vigente

En el sector del poder local, este fin de semana se eligió a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en la cual el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero fue elegido como su presidente para dos años.

Siero fue apoyado por el presidente Bernardo Arévalo luego de una reunión que sostuvo con más de 300 alcaldes un día previo a la elección de la ANAM.

Juan Carlos Pellecer, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) alegando injerencia de Arévalo a favor de Siero.

Pellecer, según señalamientos, era la propuesta presentada por el partido Vamos, de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

Sebastián Siero el alcalde de Valor–Unionista es el nuevo presidente de la ANAM

COMPARTE