Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Registro de Ciudadanos envió un oficio al presidente del Congreso en el que informa que el partido Movimiento Semilla sigue vigente. Para este jueves 25 de enero se prevé otra sesión en la que se buscaría reintegrar a los diputados de Semilla como bancada.

Por Alexander Valdéz

Durante la sesión plenaria que se convocó para este miércoles 24 de enero, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, dio lectura a una carta remitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se indicó que el partido político Movimiento Semilla se encuentra vigente.

La carta e envió en respuesta a una solicitud de información que hizo el Organismo Legislativo sobre el estatus de la agrupación política, esto tras la resolución del juez Fredy Orellana, que ordenó suspender la personalidad jurídica del partido y que bloqueó las intenciones de los diputados de esa bancada de integrar Junta Directiva.

“Me dirijo a usted para hacer referencia a su oficio número 01-2024-001-GJPSC, mediante el cual solicita se informe si el partido político Movimiento Semilla ha incurrido en las causales contenidas en los artículo 92 y 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, indicando cuál es el estatus del partido. Sobre el particular me permito informar que el partido político Movimiento Semilla, tal como se detalló en el oficio SRC-Oficio-6-2024 de fecha 05 de enero del año en curso, la organización política no ha incurrido en las causales contenidas en el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, motivo por la cual, la organización política se encuentra vigente en este Tribunal”, indicó el TSE.

Una posible ruptura de la alianza oficialista

Para este miércoles se tenía previsto conocer y distribuir lo relacionado a las comisiones de trabajo del Organismo Legislativo. Sin embargo, la sesión no inició ante la ausencia de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, así como la ausencia de diputados oficialistas y su alianza multipartidaria.

“Este proyecto iba a ser presentado al honorable pleno para su conocimiento, aprobación o improbación. No se ha enviado información oficial sobre si iba a ser presentado en esa sesión. La convocatoria sigue vigente para mañana y esperamos la presencia de los señores diputados. Se leyó un documento enviado por parte del TSE donde indicaba que el partido Semilla estaba vigente, según sus registros”, explicó el presidente del Congreso.

El 14 de enero se hizo oficial una alianza entre Semilla, una fracción de diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros legisladores, quienes en principio habían respaldo a Samuel Pérez como presidente del Congreso, sin embargo, a raíz del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) se repitió la elección. Dicha alianza multipartidaria tenía como objetivo la aprobación de determinadas leyes.

Conoce más detalles acá:

Alianza legislativa acuerda que Semilla elija a sus sustitutos en Junta Directiva

COMPARTE