Créditos: Redes Sebastián Siero
Tiempo de lectura: 3 minutos

El respaldo del presidente Bernardo Arévalo habría influido para llevar al alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias, de la coalición Valor-Unionista, a dirigir la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), para los próximos dos años.

Siero, de 33 años, logró su reelección por segunda vez a través de la coalición Unionista-Valor, este último dirigido por Zury Ríos. El nuevo presidente de la ANAM es sobrino del excandidato a diputado Enrique Degenhart Asturias, quien fue ministro del presidente Jimmy Morales.

Por Shirlie Rodríguez

Los 340 alcaldes del país se reunieron este sábado 27 de enero en el hotel Westin Camino Real para elegir al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). En lo que sería una contienda solo solo se presentó una planilla para elegir la Junta Directiva que encabezó Sebastián Siero, el alcalde de Santa Catarina Pinula.

Días previos a la elección de este sábado se sabía que los tres alcaldes que buscaban dirigir la ANAM eran José Francisco Mejía Flores, de El Jícaro, El Progreso; Juan Carlos Pellecer de San Juan Sacatepéquez; y Siero, de quien el presidente Bernardo Arévalo dijo ser un buen candidato.

Al inicio de la reunión, el alcalde Mejía Flores decidió retirar su propuesta de planilla y unirse a la de Siero para presentar una única opción, argumentando que no estaban en ese proceso para tener “bandos”.

Al ser la única planilla, la nueva Junta Directiva quedó integrada así: Alfonso Ramírez Revolorio, de Santa Cruz del Quiché; Gilberto Tello, de Chiantla, Huehuetenango; Walter Nájera de Sipacate, Escuintla; Roberto Marroquín, de Moyuta, Jutiapa; y Edilma Navarijo de La Blanca, San Marcos.

A pesar del proceso realizado, el alcalde Pellecer expresó su inconformidad con la elección y dijo que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, argumentando presiones del presidente Bernardo Arévalo al reunirse con los alcaldes un día antes de la elección.

Pellecer, junto a Mejía Flores, eran los candidatos del partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, quienes en las elecciones de 2023 lograron 132 alcaldías en todo el país.

En su discurso de juramentación, Sebastián Siero dijo que sus principales objetivos de trabajo serían las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, trabajar en conjunto con las municipalidades y agilizar los procesos para las comunas.

“Es un buen mensaje, el país necesita unión, que trabajemos de la mano en las alcaldías. Que los 340 alcaldes estemos en la misma sintonía. Necesitamos hacer cambios en la legislación actual, debemos ser la voz que lleven esas propuestas para hacer los cambios”, dijo.

Por su parte, el consultor municipal Edy Cifuentes explicó que esta elección da un golpe más al partido Vamos de Alejandro Giammattei, porque esta planilla estuvo fuera de su alcance.

Para él, las negociaciones son comunes y, en su opinión, ese fue lo que hicieron al presentar una planilla única. Cifuentes considera que ahora se deben esperar las acciones y líneas de trabajo de la directiva de ANAM, para constatar cuáles fueron los consensos alcanzados.

Para Cifuentes, las declaraciones del presidente Arévalo al alcalde Siero, era algo que se esperaba, porque en la política siempre se realizan este tipo de acuerdos y además es una reacción sintomática que gane el candidato que respalda el presidente.

“Es una costumbre perversa que el gobierno de turno coopte también a la ANAM en función de facilitar sus líneas de interés. Ahora hay que esperar cuáles son las líneas de acción que tomarán en estos dos años”, dijo Cifuentes.

El alcalde de Santa Catarina Pinula logró la reelección por la colación de los partidos Unionista y Valor, este último de Zury Ríos. Su relación con el diputado Álvaro Arzú es cercana e incluso lo felicitó tras ganar esta elección.

Arzú es uno de los principales opositores del oficialismo en el Congreso y además mantiene un bloqueo para que los integrantes del partido Semilla sean reconocidos como bancada en el Congreso de la República.

Bajo esas circunstancias, el presidente Bernardo Arévalo le dio su apoyo: creemos que el alcalde Siero reúne las capacidades necesarias para desempeñar este rol de conjunción entre autoridades locales y gobierno de una manera efectiva y contribuir al éxito de experiencias conjuntas. La experiencia y dedicación van a ser valiosas para el fortalecimiento de las autoridades de gobierno y la Anam, dijo el presidente Arévalo.

Además, Siero es sobrino del exministro de gobernación Enrique Degenhart, cercano a la ahora diputada Sandra Jovel del partido Valor.

Durante el proceso electoral 2023 Alejandro Giammattei y Miguel Martínez a través del partido VAMOS anunciaron como estrategia para las elecciones que ganarían  200 de las 340 municipalidades existentes en el país, de las cuales lograron tener 132 utilizando todo tipo de prebendas.

Esta elección pareciera que es un triunfo sobre los intereses de estos dos personajes, sin embargo queda bajo la influencia de Valor-Unionista. Así los encuentros y desencuentros que dieron como resultado la nueva junta directiva de la ANAM.

La Anam tiene un presupuesto anual de Q13 millones anuales para operar, presupuesto con el cual trabajará esta nueva Junta Directiva.

COMPARTE