Juez desestima denuncia contra el secretario de la USAC en el caso de Camilo García

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El incumplimiento de reinstalar a Camilo García como estudiante y como integrante del Consejo Superior Universitario, provocó una denuncia contra el secretario general de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero al llegar la audiencia de primera declaración, el proceso se suspendió sin notificar a la defensa de García.

Por Shirlie Rodríguez

Este jueves 25 de enero estaba programada en el Juzgado Primero de Paz de la Ciudad Capital, la audiencia de primera declaración de Luis Fernando Cordón, secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por el delito de desobediencia al incumplir una decisión judicial que le ordenaba reintegrar a Camilo García como estudiante y como representante estudiantil del gobierno universitario.

Camilo García fue expulsado de la USAC el 27 de enero de 2023, después de que en una reunión virtual del Consejo Superior Universitario (CSU) vertiera críticas en contra de Walter Mazariegos, que ganó las elecciones a la Rectoría en un proceso al que se la han señalado ilegalidades y que ha sido calificado por la comunidad universitaria como fraudulento.

La audiencia programada para este jueves no se realizó porque el juez Alejandro Rafael Figueroa desestimó la denuncia en contra del secretario, desde el 27 de junio de 2023. Una decisión que no fue notificada previamente a las partes.

La razón del juez se basó en una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio trámite a la apelación del amparo provisional que favorecía a García para ser reinstalado.

En un video difundido por García, explicó que el amparo provisional no tiene validez porque el mismo 27 de junio del año pasado le otorgaron el amparo definitivo en el cual el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil ordenó reinstalarlo como estudiante e integrante del CSU.

“Vemos como nuevamente se manipula el Organismo Judicial para promover la impunidad de personajes como Luis Fernando Cordón Lucero, no solo fue artífice de mi expulsión de la San Carlos, también fue parte del fraude que puso a Walter Mazariegos como usurpador de la rectoría”, dijo Camilo.

Ahora, el proceso legal continúa en los juzgados. Esta decisión se apelará y aún hay un recurso en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo en el cual el estudiante que ahora se encuentra en el exilio busca que cumplan con reinstalarlo.

“Yo espero volver y que sigamos luchando para sacar a los corruptos de estos puestos en los que se han enquistado y han comido de los impuestos de los guatemaltecos, promoviendo la corrupción y continuando con la impunidad. La lucha continúa”, terminó su mensaje Camilo.

Su exilio y expulsión por denunciar el fraude en la USAC

En 2022, Camilo García denunció en una de las sesiones virtuales del CSU que Walter Mazariegos usurpaba la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, provocando que el secretario Luis Fernando Cordón iniciara con el proceso disciplinario que concluyó en su expulsión como estudiante y como representante del gobierno universitario.

Conoce más detalles acá:

Camilo García, el estudiante que enfrenta un proceso disciplinario por decir que la rectoría de la USAC está usurpada

El estudiante inició con la batalla legal para evitar esta acción y el Juzgado Décimo lo amparó “suspendiendo los actos de ejecución realizados por Cordón en el acta No. 02-2023 del Consejo Superior Universitario por no “encontrarse firme la resolución en virtud de impugnación administrativa presentada”.

A pesar de esta resolución, el secretario no cumplió con la resolución del juez que ordenaba su reinstalación.

Conoce más detalles acá:

USAC sin acatar orden de juzgado que ordena reintegrar a Camilo García al Consejo Superior Universitario

En ese mismo mes al menos 40 egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia presentaron un memorial para respaldar a Camilo García, con esta acción exigían que se revocaran las sanciones en su contra.

Egresados presentan petición para revocar sanción contra Camilo García

Pero esta no fue la única oportunidad que tomaron para criminalizar a Camilo García por su constante denuncia en contra del fraude de la USAC.

El Ministerio Público realizó el 17 de noviembre 31 allanamientos en los cuales se pretendían ejecutar 27 órdenes de detención en contra de estudiantes, decanos de facultades de la USAC, abogados y activistas. El denominador común es que todos se pronunciaron en contra del fraude.

En el listado uno de los primeros nombres era el de Camilo García, quien tuvo que salir del país para evitar ser encarcelado como sucedió con Marcela Blanco, Rodolfo Chang, Alfredo Beber, Eduardo Velásquez y Javier de León.

Con este caso también criminalizaron a la vicepresidenta Karin Herrera y a otros diputados.

Conoce más detalles acá:

Caso Toma USAC: después de once días los seis detenidos recuperan su libertad

COMPARTE