Search
Close this search box.

Juzgado Décimo da 24 horas a CSU para reinstalar a Camilo García

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Camilo García fue expulsado como estudiante de la USAC y de su representación ante el Consejo Superior Universitario por llamarle usurpador a Walter Mazariegos. A partir de ese momento García ha mantenido una lucha en los juzgados para retomar sus estudios.

Por Juan Calles

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal le otorgó un plazo de 24 horas al Consejo Superior Universitario (CSU), para reinstalar a Camilo García en su representación ante el consejo y como estudiante de la USAC.  Si los integrantes del Consejo incumplen el Juzgado señala que serán investigados por incumplimiento de fallos judiciales.

“Otro golpe a la corrupción que existe en la administración de la USAC. ¡La lucha continúa!”, afirmó Camilo en sus redes sociales.

El 16 de febrero pasado el Juzgado amparó a García, ordenando a la USAC que sea reintegrado a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CSU, a los grupos de trabajo, y que su matrícula como estudiante de Ciencias Químicas y Farmacia sea reactivada, sin embargo, las autoridades universitarias han ignorado estas órdenes emitidas.

Al cierre de la nota el Consejo Superior Universitario no se había pronunciado.

Presenta más acciones

Este mismo 20 de febrero por la mañana García interpuso en el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil un amparo en contra del Consejo Superior Universitario, además de una debida ejecutoria, por no acatar lo ordenado por el juzgado Décimo de Primera Instancia Civil que emitió un amparo a favor del estudiante, el pasado 16 de febrero.

El amparo contra el CSU se presenta porque el gobierno universitario rechazó conocer el recurso de reposición para que se discutiera la expulsión de García de la USAC. Y la debida ejecutoria se presentó ante el juzgado pues las autoridades de la USAC desobedecieron lo ordenado por ese juzgado de reinstalar al representante estudiantil.

“Se presentó este documento de Debida Ejecución que le indica al juzgado, que emitió el amparo, que la Universidad de San Carlos no ha acatado las órdenes que le dio a través del amparo provisional. Además, un amparo contra el CSU, ya que el 3 de febrero se entregó un recurso de reposición en contra de la resolución arbitraria de expulsarme de la universidad y el 15 el consejo decidió que no conocería el recurso y lo rechazó sin entrar a conocer el caso”, dijo García al salir del juzgado.

“En un país como este uno tiene que tener cierta confianza en la ley, aunque se ha demostrado que no se cumplen las leyes. Es un poco de esperanza para continuar en la lucha, ya tengo este amparo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, que resuelve a favor del estudiante y la resistencia universitaria, entonces, esperemos que los juzgados continúen realizándolo así su trabajo”, concluyó el universitario.

Antes de retirarse del juzgado García se refirió a los hechos ocurridos en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), en el que grupos de choque desalojaron a la resistencia estudiantil para entregar las instalaciones a las autoridades del centro universitario.

“La resistencia continúa, no solo en las instalaciones de un recinto universitario, sino también cualquier medio de manifestación de rechazo al fraude, mi solidaridad con los compañeros y compañeras del CUNOC”, concluyó.

COMPARTE