El TSE se va de vacaciones y le manda un mensaje navideño al jefe de la FECI

COMPARTE

Créditos: signal-2023-12-15-150643_002
Tiempo de lectura: 4 minutos

La magistrada presidenta del TSE señaló que ese Tribunal no convocará a ningún pleno para conocer algún recurso pendiente en lo que resta del año porque ellos salen de vacaciones este 15 de diciembre. Alfaro y los magistrados suplentes dieron una conferencia respaldados por algunos empleados del TSE.  En la misma rechazaron los señalamientos de fraude por parte del Ministerio Público, reiteraron que los resultados electorales han sido validados y son inalterables, y junto con un mensaje y presente navideño le pidieron al jefe de la FECI: “respetar los resultados electorales”.

Por Regina Pérez

Tras conocer la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado 14 de diciembre, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, señaló que la recibieron con “alegría” e indicó que los magistrados hablan de que la democracia es seria y que deben respetarse los resultados que ya han sido oficializados, validados y que las personas electas deben tomar posesión el 14 y 15 de enero.

“No podemos deslegitimar el proceso democrático, lo que está en juego es el fortalecimiento al Estado constitucional de derecho y en estos momentos esperamos que eso se respete y tengamos nuevos gobernantes” dijo.

Acompañados de los tres sindicatos del TSE, la magistrada presidenta dio a conocer que ese Tribunal Supremo no conocerá ningún recurso pues se irán de vacaciones.

“El Tribunal cumplió con el evento electoral 2023, no tenemos recursos pendientes por resolver y por lo tanto no tengo ningún pleno que convocar en estos momentos porque no vamos a prestarnos a ningún juego donde se pretenda dudar de la honorabilidad de las personas que contaron el voto” señaló Alfaro.

Los magistrados finalizan labores este 15 de diciembre y se irán de vacaciones, regresando a sus labores hasta el 3 de enero.

Alfaro también se refirió a la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especializada contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, el pasado 14 de diciembre, por los delitos de obstaculización de la acción penal e incumplimiento de deberes porque supuestamente la magistrada intentó impedir que los fiscales se llevaran las cajas con material electoral el pasado 29 de septiembre.

Según la funcionaria, se siente honrada del antejuicio en su contra, pues tener un antejuicio del fiscal Curruchiche es señal de haber hecho las cosas bien. “Hemos dicho que los resultados están validados, oficializados y son inalterables y en relación a eso es el antejuicio” reiteró.

Asimismo, indicó que la pesquisa del MP en su contra se cae por sí sola. “El artículo 171 de la Ley del Organismo Judicial dice que en ningún momento el MP podía llevarse las actas, esas actas únicamente podían ser copias certificadas y ellos vulneraron ese voto ciudadano, hoy no podemos nosotros ser garantes de esas actas” señaló.

La magistrada Alfaro es la única de los cinco magistrados titulares del TSE que aún cuenta con el derecho de antejuicio. La semana pasada, Irma Palencia, quien fungió como magistrada presidenta durante las elecciones denunció la intención de que el Tribunal se conformara con nuevos magistrados que invalidarían los resultados electorales.

Ese mismo día se conoció que Alfaro había enviado un oficio al Legislativo para pedir a la Junta Directiva agenda el nombramiento de dos magistrados suplentes, sin embargo, eso hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Sobre cuándo se presentarán los magistrados titulares, indicó que tendrán que hacerlo cuando ella convoque al pleno pero que por el momento no tienen ningún pleno que convocar.

Durante la conferencia los magistrados mostraron su respaldo a las Juntas Electorales, que llevaron a cabo el evento electoral 2023 de manera transparente y quienes, a su criterio, “cumplieron con entregarle al pueblo de la Republica de Guatemala la alternancia de poder, a las futuras corporaciones municipales, a las y los diputados del Congreso y Parlacen. Y también tenemos presidente electo, Bernardo Arévalo y la señora Karin Herrera en el binomio presidencial que van a presidir el Organismo Ejecutivo”.

“No puede haber fraude”

Actualmente el MP trasladó al Tribunal el expediente de la más reciente investigación presentada contra el partido Movimiento Semilla y el proceso electoral, en el cual piden declarar nulas las elecciones por supuestas anomalías en las actas, una decisión que solo puede tomar el TSE.

Alfaro respondió a esa investigación que las actas 8, que llenaron las Juntas Electorales Departamentales, no tienen que coincidir con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Esas actas 8 no tienen por qué coincidir, hay que darles una clase de derecho electoral. Por qué nunca van a coincidir con el TREP, porque ahí hay revisiones que plantearon las organizaciones políticas y cuando se llena el acta 8 puede variar el conteo legítimo que hacen las Juntas Departamentales” indicó.

La magistrada aclaró que debido a la forma en que se cuentan los votos no puede existir fraude en Guatemala, porque las boletas son de papel y el TREP solo contiene datos preliminares y se certifican con los votos. Los garantes de esa elección son los fiscales de las organizaciones políticas y no el TSE.

Sobre una nueva solicitud del MP al Tribunal sobre asignación de cargos, toma de posesión y cese de funciones de miembros de las Juntas Electorales, Alfaro indicó que siempre han respetado el trabajo del ente investigador pero acotó que ese órgano de investigación pareciera tener un Código Penal que va dedicado a un partido político y al TSE.

El mensaje navideño para Curruchiche

Al finalizar la conferencia de prensa, los magistrados indicaron que tenían un presente para Curruchiche jefe de la FECI de parte del personal del TSE, se trataba de un peluche del famoso personaje Grinch. El mensaje para el jefe de la Fiscalía fue “Esperamos que el espíritu de la Navidad lo cambie y que respete por favor las elecciones”.

Alfaro y los magistrados suplentes del TSE se reunieron este día con abogados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras personalidades para hablar del escenario postelectoral y el acoso al TSE. La reciente sentencia de la CC que ordena que se garantice que los funcionarios electos asuman el 14 de enero fue otro de los temas que abordaron.

 

CC ordena garantizar toma de posesión de Arévalo pero no frena acciones del MP

COMPARTE