Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La resistencia frente a la sede central del Ministerio Público continúa. Este martes 14 de noviembre, las autoridades indígenas se reunirán nuevamente con la Procuraduría de los Derechos Humanos para discutir el tema del libre paso hacia el MP. Las consignas de permanecer en Gerona continúan.

Por Regina Pérez

En la séptima semana del Paro Nacional Indefinido, vecinos de Totonicapán, Chichicastenango y Sololá han venido a la ciudad capital para permanecer en la resistencia frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona. Entre rumores de un posible desalojo, las autoridades indígenas indicaron que no permitirán que eso se lleve a cabo.

Este lunes, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y otras autoridades enviaron un mensaje a los manifestantes que están acampando afuera del MP, desde el 2 de octubre, cuando comenzó este plantón que pide la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Pacheco informó que el próximo martes las autoridades indígenas se reunirán nuevamente con el Procurador de Derechos Humanos (PDH). “No estamos violentando ningún derecho a la locomoción, se está dando el paso y se ha accedido a que ingresen y salgan las personas trabajadoras del MP”, señaló.

El presidente de los 48 Cantones señaló que no ven la razón por la que los quieren mover. “Vamos a seguir en la mesa de diálogo pero no aceptaremos cambiarnos, creemos que nuestra manifestación está siendo pacífica y a nadie se está limitando el ingreso a las instalaciones”, agregó.

La autoridad indígena agradeció a los vecinos de diversos pueblos, entre ellos Totonicapán, Sololá y Chichicastenango por venir hasta la ciudad capital. “Su lucha no va a ser en vano, va por un bien común”, expresó.

Entre las asistentes este día estaba Olimpia Martínez, profesora de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango. Ella aprovechó una cita que tiene mañana en el Instituto de Seguridad Social (IGSS) para venir al plantón y manifestar su solidaridad con las autoridades indígenas.

Martínez señaló que ella quería venir desde hace días pero no le había sido posible. Vine para manifestar mi apoyo, estamos muy sorprendidos por la capacidad de resistencia de los pueblos originarios, su capacidad de organización es admirable, por haber llevado este movimiento de forma pacífica, indicó la profesora.

En la jornada número 43 la consigna de permanecer frente a la sede del MP continúa. “La consigna ya fue bien clara, si estos señores quieren desalojarnos simplemente nosotros vamos a volver a tomar las carreteras”, advirtieron las autoridades indígenas de Totonicapán.

En horas de la tarde, un cortocircuito en un poste eléctrico que dejó sin luz a comercios alrededor del MP interrumpió por varios minutos las intervenciones.

Para los próximos días, las autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá anunciaron que seguirán viniendo pobladores de ese departamento. Tanto la Alcaldía Indígena de Sololá como de los 48 Cantones de Totonicapán tendrán cambio de autoridades para el próximo año, sin embargo han enviado un mensaje de tranquilidad a la población. “Estas consignas se van a seguir con las autoridades que nos van a suceder, porque esto es el inicio del cambio, no tiene que morir esto acá”, indicó Pacheco.

COMPARTE