Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Magistrados titulares de la CSJ e integrantes de la Sala Primera de Apelaciones, pidieron no conocer el expediente de antejuicio contra el diputado Samuel Pérez, lo que implica que, de ser aceptadas las excusas, el proceso será conocido con suplentes, como ocurrió con el antejuicio del TSE.

Por Alexander Valdéz

Siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dos de Salas de Apelaciones se excusaron de conocer la solicitud de antejuicio que presentó el excandiato presidencial Manuel Baldizón contra el diputado del partido Semilla, Samuel Pérez, por supuesta difamación y calumnia.

Respecto a dicha excusa, la defensa del legislador solicitó que sea aceptada porque también consideran que se “duda de su imparcialidad e independencia”. Por esa razón no se opusieron a que se aparten del expediente contra Pérez.

Los magistrados de CSJ que pidieron no conocer el caso fueron: Manuel Duarte Barrera, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Blanca Aida Satalling Dávila, José Antonio Pineda Barales y Sergio Amadeo Pinea Castañeda.

Además, los magistrados de Sala que también pidieron no ser designados en ese expediente son; Gustavo Adolfo Dubón Gálvez y Aura Marina Mancilla Solares, ambos integrantes  de la Sala Primera de Apelaciones.

“En virtud del estado que guardan los autos queda desintegrada la Corte Suprema de Justicia para conocer las presentes diligencias de Antejuicio, se solicita que al integrarse el Tribunal como corresponde, se notifiquen quienes son los magistrados y magistradas que conocerán el presente proceso”, señala la respuesta del equipo legal del legislador.

Pleno se integraría con suplentes

El que se hayan excusado magistrados titulares, implica que el pleno en el que se conozca dicho antejuicio contra el diputado de Semilla sea integrado con magistrados suplentes, que serán convocados por la presidencia para integrar el mismo.

Dicha práctica de integrar magistrados suplentes fue la misma que se utilizó con el antejuicio presentado contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la compra del sistema informático TREP. Antejuicio que fue tramitado y enviado al Congreso de la República.

Otra nota relacionada al tema:

Congreso decidirá si retira antejuicio a magistrados del TSE

Una segunda denuncia por publicar un tuit

Actualmente en la CSJ existe otro antejuicio, este presentado por el MP el 27 de octubre, el Ministerio Público (MP) anunció nuevas acciones legales contra otro miembro del partido Movimiento Semilla, esta vez, contra el diputado Samuel Pérez. La solicitud para investigar al legislador fue presentada por la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

Dicha fiscalía acusa al diputado de Semilla del delito de “actividades contra la seguridad interior de la nación”, por haberse pronunciado en rechazo a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que avaló la represión de manifestantes que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Según el MP, el 18 de octubre de 2023, Pérez publicó en su cuenta de redes sociales un mensaje en el que compartió dos fotografías del comunicado publicado por la CC. La fiscalía considera que puede generar desestabilización al Estado Democrático de Derecho que debe imperar en la República.

“Aunado a ello, se presume que publicaciones como esta pueden prestarse para que grupos de personas aprovechen la coyuntura nacional y puedan atentar en contra del régimen jurídico y democrático del Estado de Guatemala, por tanto, se considera que pueden ser constitutivos de ilícitos penales y encuadrar en hechos que atentan contra la seguridad interior de la nación”, dijo el MP en un comunicado.

Otra nota relacionada al tema:

MP acciona contra el diputado Samuel Pérez por una opinión en redes sociales

COMPARTE