Créditos: Brian A. Nichols, vía X
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Marcela Escobari y Brian Glynn, director general de la Unión Europea para las Américas sostuvieron un encuentro para tratar la crisis democrática en Guatemala. Esta fue una de las reuniones sostenidas por Nichols, quien este lunes 23 de octubre, empezó su gira por el país que incluyó encuentros con el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera y otros sectores.

Por Isela Espinoza

El proceso de transición democrática, el diálogo como solución a la crisis política en el país, seguridad y Estado de Derecho fueron algunos de los temas que abordaron este martes 24 de octubre el presidente electo, Bernardo Arévalo y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, según dio a conocer el departamento de comunicación del partido Movimiento Semilla.

“Nichols reiteró su compromiso por la defensa de la democracia en el Estado de Guatemala, así como su apoyo al proceso democrático de transición rumbo a la toma de posesión el próximo 14 de enero”, se lee en el texto.

A través de redes sociales, el subsecretario también divulgó imágenes de la reunión en la que afirmó que durante la cita compartió con Arévalo el “firme compromiso” de Estados Unidos para apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover la transición pacífica del nuevo gobierno encabezado por Arévalo el próximo 14 de enero. “Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, agregó Nichols.

Por aparte, en un comunicado el Movimiento Semilla agregó que en la cita también estuvo presente la vicepresidenta electa, Karin Herrera y el equipo de trabajo del binomio presidencial con quienes también conversaron sobre los desafíos de la gestión migratoria, el proceso político, desarrollo y economía, cambio climático e inversión.

“Está reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala, así como en el compromiso del presidente electo Arévalo y su equipo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta”, manifestó el comunicado.

Mientras las manifestaciones en defensa de la democracia continúan con el respaldo de la población frente al plantón del Ministerio Público (MP), con los mensajes publicados en las redes sociales, ambos líderes expresaron su disposición a continuar trabajando de manera colaborativa y buscar soluciones que beneficien a la estabilidad de la región.

Reunión con funcionario de la Unión Europea

Horas más tarde, la delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala también compartió un comunicado en el que señala que Nichols, la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Marcela Escobari y Brian Glynn, director general de la UE para las Américas sostuvieron un encuentro para tratar la crisis democrática en Guatemala.

“Todos los funcionarios expresaron serias preocupaciones por los intentos flagrantes de socavar el resultado de las elecciones, poniendo en peligro los esfuerzos hacia una transición pacífica y ordenada del poder”, dice el comunicado de la UE.

Según el texto, Glynn reiteró que las acciones legales que alteren el resultado de las elecciones generales de 2023 tendrían “inevitablemente un impacto en las relaciones de Guatemala con la Unión Europea”.

“Los funcionarios coincidieron en la importancia de instar a todas las partes interesadas a demostrar moderación, proteger el derecho de reunión y expresión pacíficas y priorizar el diálogo como un medio pacífico para resolver la crisis política del país y proteger la democracia en Guatemala. Reafirmaron la importancia del papel de seguimiento que desempeña la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, afirmó la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La visita de Nichols en medio del Paro Nacional

Mientras, Nichols, que tiene previsto finalizar su gira el próximo viernes en El Salvador, también comentó que su país continuará el diálogo con el resto de socios regionales para unir “esfuerzos conscientes con la Carta Democrática Interamericana”. Además, Estados Unidos utilizará “todas las herramientas disponibles” para promover la rendición de cuentas de actores antidemocráticos y corruptos.

Nichols ha sido enfático en diferentes ocasiones al referirse a las acciones del MP que” están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo” y no ha dudado de nombrar que “fuerzas corruptas en el país” atentan contra la democracia.

El funcionario estadounidense llega luego de tres semanas consecutivas de manifestaciones pacíficas que estuvieron bajo amenazas de desalojos violentos avalados por la Corte de Constitucionalidad (CC) e intentos por parte de las autoridades indígenas y ancestrales de sostener un diálogo con la jefa del MP, Consuelo Porras, para buscar una salida a la actual crisis política que inició luego de que el juez Fredy Orellana ordenara la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla.

Esta acción legal desató una persecución en contra de los integrantes del partido político y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estos hechos antecedieron al paro nacional indefinido convocado por las autoridades de los 48 Cantones que durante la jornada histórica de protestas pacíficas logró la unión de otras autoridades indígenas y sectores de la sociedad que exigen la renuncia de Porras y funcionarios que atentan contra la democracia. En esta cuarta semana de manifestaciones, los líderes comunitarios se han declarado en asamblea para reorganizar la resistencia.

En la reunión de este martes entre los representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea reiteraron el compromiso de ambos socios comerciales del país en apoyar “la paz, la prosperidad y el Estado de derecho de Guatemala”. Además, acuerparon las “aspiraciones del pueblo guatemalteco en su búsqueda por defender su democracia”.

Conoce más detalles acá:

Decisión de ampliar proceso electoral hasta enero quedará en manos de Blanca Alfaro

COMPARTE