Search
Close this search box.
Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad apercibe a los diputados que si no eligen a los próximos magistrados antes del 15 de diciembre enfrentarán consecuencias legales. La nómina de donde saldrán los magistrados es la misma señalada por la anterior FECI de ser conformada con mediación de Gustavo Alejos.

Por Rony Ríos

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República que antes del 15 de diciembre de 2023 elija a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para completar el periodo que vence en octubre de 2024.

La CC de oficio resolvió la debida ejecución de un amparo otorgado en 2020 al Ministerio Público (MP) en el que ordenaba incluir en la agenda legislativa la elección de la nueva magistratura de la CSJ.

La nueva Corte tendría un periodo efectivo de aproximadamente 10 meses, ya que los actuales magistrados debieron dejar el cargo en octubre de 2020, pero al no estar electos sus sustitutos la misma CC les facultó para continuar en el cargo.

A pesar de ese amparo el Congreso incluyó en la agenda la elección más de 200 veces y nunca logró elegir a los magistrados, ya que los diputados rompían el quórum previo a llegar a ese punto en la agenda legislativa, por lo que en su nueva resolución la CC ordenó a los diputados “permanecer en las sesiones convocadas para el efecto”.

El Congreso cumple con el periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre, sin embargo, la CC advirtió que de ser necesario deben declararse en sesión permanente y elegir a los nuevos magistrados antes del 15 de diciembre, por lo que, si no cumplen, la Corte certificará lo conducente en su contra.

La nómina de integrantes

El Congreso deberá de elegir a los magistrados de la nómina que presentó la Comisión de Postulación en 2020 y que fue señalada por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, como anómala por la intervención del farmacéutico y exsecretario de la Presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

Alejos, internado en un sanatorio particular y bajo custodia penitenciaria habría coordinado con los comisionados de postulación a qué candidatos incluir en la nómina.

La FECI había encontrado varios mensajes y documentó las visitas de algunos comisionados y jueces, magistrados y diputados al sanatorio donde estaba recluido Alejos, para pactar la lista de candidatos, por lo que presentó el caso Comisiones de Postulación 2020, que ya no tuvo avances en esa línea de investigación.

“Los diputados deben observar lo ordenado por esta Corte, en cuanto a elegir a los profesionales más capaces e idóneos, debiendo descartar, al votar, a quien no cumpla alguno de los parámetros constitucionales establecidos”, consideró la CC.

La resolución de la CC fue aprobada con los votos a favor de los cinco magistrados titulares, pero Leyla Lemus y Dina Ochoa emitieron un voto concurrente, lo que significa que están de acuerdo con la resolución, pero no con todos los argumentos. Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez y Roberto Molina Barreto aprobaron sin razonar.

Los puntos más importantes de la resolución

La CC emitió una resolución explicada en 12 puntos, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Concluir con el proceso de elección a más tardar el 15 de diciembre.
  2. Iniciar con la elección de CSJ y después seguir las Salas de Apelaciones.
  3. Prohibición a los diputados de abandonar las sesiones y romper el quórum.
  4. El Congreso debe elegir a los candidatos “más capaces e idóneos”.
  5. Los nuevos magistrados serán electos de la nómina presentada en 2020.
  6. Si los procedimientos de la elección aprobados en anteriores intentos de elección de los magistrados de la CSJ no coadyuvan al cumplimiento de lo ordenado, se podrá utilizar la votación por medio del sistema electrónico de votación.
  7. Se deberá permitir la palabra a los diputados que lo soliciten y el Congreso es el responsable de organizar el tiempo.
  8. Si el Congreso no elige a las Cortes antes del 15 de diciembre tendrá consecuencias legales.

COMPARTE