Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esduin Javier, quien ocupará una curul en el Congreso de la República, mantendrá el control político en Ipala, Chiquimula, esta vez a través de su hermano, quien ganó la elección municipal y lo sustituirá en el puesto para el próximo periodo.

Por Prensa Comunitaria

Luego de dos períodos consecutivos como alcalde, Esduin Javier Javier conocido como “Tres Kiebres”, decidió postularse como diputado por el distrito de Chiquimula, dejando como candidato a alcalde por el municipio de Ipala, de ese departamento, a su hermano Lusvin Javier, quien en los pasados comicios ganó la elección.

Tanto “Tres Kiebres” como su hermano, se postularon por la organización política Cambio que dirige Manuel Baldizón y sus hijos. Es así que, Lusvin Javier en su primer intento por ocupar la silla edilicia, logró la victoria con un total de 4,498 votos 48.91% ocupando el segundo lugar la organización política Vamos con 1787 votos 19.43%.

Hermano de Tres Kiebres, alcalde recién electo de Ipala y su corporación municipal en una reunión con la fiscal general Consuelo Porras. Foto de Prensa Comunitaria

Desde las elecciones generales del año 2015, cuando ganó por primera vez Esduin Javier, solo compitieron tres candidatos y en las elecciones generales del año 2019, solo tuvo un rival. En las elecciones de este año en donde compitió su hermano aumentó el número de candidatos a seis.

“Tres Kiebres” quien dejará en el puesto a su hermano, ganó un curul como diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el departamento de Chiquimula obteniendo 32,501 votos por lo que será parte del Organismo Legislativo durante el periodo 2024-2028.

Tres Kiebres junto a su hermano. Foto de Tres Kiebres

“Tres Kiebres” señalado de narcotráfico

Desde que asumió su primer periodo municipal, a Esduin Javier se le vinculaba a grupos criminales dedicados al narcotráfico, pero fue hasta el año 2021 que la Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad solicitó que se le retirara la inmunidad por sus posibles nexos con los “Ipala”, estructura criminal ligada al narcotráfico y según la fiscalía quien supuestamente lidera Carlos Alexander Guerra Guerra.

En ese entonces se presentaron diligencias de antejuicio en su contra por los delitos de asociación Ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asesinato.

Por este último de los delitos se presentaron diligencias de antejuicio. La investigación se deriva de un triple asesinato ocurrido el 25 de enero de 2020, horas después de la publicitada pelea de boxeo entre el alcalde de Mixco, Netro Bran y Esduin Javier. A dicha actividad acudieron Delio René Sandoval España, alias “Lelo”, junto a sus guardaespaldas Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva. Horas después fueron asesinados. Este hecho fue atribuido según la fiscalía a la estructura criminal los “Ipala “.  Según las pesquisas, Javier habría tenido comunicación con uno de los líderes de la estructura a quien le habría mostrado su molestia por estas personas.

Con la victoria de Lusvin Elliovani Javier en la municipalidad de Ipala y la de su hermano Esduin Javier como diputado, continuarán teniendo presencia en la zona y compartirán el territorio con otro viejo conocido en la política Boris España, incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, e implicado en casos de corrupción en su trayectoria política y quien fue reelecto como diputado por el mismo distrito.

Conoce más detalles acá:

Personajes nefastos que buscan o buscaban llegar a cargos de elección popular

Un antejuicio que no avanzó 

A diferencia de otros candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió la participación de “Tres Kiebres”, quien actualmente tiene vigente la solicitud de antejuicio del Ministerio Público (MP) por aparentes vínculos con el narcotráfico.

El antejuicio contra el aún jefe edil sigue sin resolverse. Han transcurrido dos años y ocho meses desde que se presentó la petición ante el sistema judicial del país (marzo 2021), pero el proceso no concluye.

Dos semanas antes de la primera vuelta electoral, realizada el 25 de junio de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo a favor del alcalde que regresó el proceso al inicio de las diligencias. Para este caso se había nombrado a el juez pesquisidor Ricardo Villeda que fue recusado por Javier y luego renunció.  Tras esto, fue nombrada la jueza Claudia Ortíz.

El MP ya ratificó la denuncia, y lo que está pendiente es que la Sala de Apelaciones de aquel departamento determine si autoriza o no que el alcalde sea investigado por narcotráfico.

COMPARTE