Bernardo Arévalo, presidente electo por el Movimiento Semilla, sostendrá una serie de reuniones esta semana en Estados Unidos para discutir con “actores importantes” sobre los “retos para el desarrollo del país”.
Por Prensa Comunitaria
Las juntas tendrán lugar dos meses antes de que él asuma el cargo y, según el futuro gobernante, tienen el objetivo de “continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones de Guatemala con Estados Unidos”.
La agenda de Arévalo incluye una sesión programada para mañana con los presidentes de la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Demócrata Internacional.
Conoce más detalles acá:
Arévalo respalda marcha por la democracia convocada por autoridades ancestrales
El miércoles también se reunirá con el senador republicano Marco Rubio y representantes de organizaciones de migrantes. El jueves, tendrá una junta con los congresistas Norma Torres, Joaquín Castro (ambos demócratas) y Michael McCaul (republicano).
El 9 de noviembre, Arévalo participará en el Diálogo Interamericano, en donde será el orador principal. El presidente electo dijo que este último evento es una de las “iniciativas de mayor prestigio” para conversar sobre temas de democracia y desarrollo.
El líder del partido Movimiento Semilla dijo que también tendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación de Guatemala y el proceso de transición.
De hecho, el itinerario del próximo gobernante comprende una junta con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien ha criticado el actuar del Ministerio Público (MP) en torno a las elecciones de este año.
Conoce más detalles acá:
Almagro: “Las acciones del MP no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”
Retorno
Arévalo indicó que volverá a Guatemala el 10 de noviembre y señaló que, durante su ausencia, la vicepresidenta electa Karin Herrera continuará coordinando las actividades del equipo de transición de gobierno.
“(El trabajo de Herrera) es para ir avanzando en la preparación de nuestros equipos, para poder asumir en las mejores condiciones posibles la tarea que ustedes, el pueblo, nos han encomendado”, puntualizó.