Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que esta entidad internacional no reconoce al Ministerio Público (MP) como una autoridad electoral.  En tanto, el representante de Uruguay le dijo al Canciller que esperaba que no regresara más por este mismo tema en lo que falta del gobierno de Giammattei y que los actores internos del poder en Guatemala debían entender que todos los países de norte a sur estaban en la misma sintonía. 

Por Prensa Comunitaria

El diplomático fue muy crítico del comportamiento del ente investigador en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la cual señaló a la institución que dirige Consuelo Porras de actuar de forma indebida, improcedente e injustificada.

En la actividad se discutió la situación de la transición de gobierno en Guatemala. En ese marco, Almagro dijo que las medidas tomadas por el MP parecen estar diseñadas para “anular” la voluntad del electorado y erosionar el proceso democrático.

“Estos siguen siendo hechos muy lamentables. Las acciones del Ministerio Público de confiscar material electoral no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”, aseguró el secretario general.

Almagro refirió que el ente investigador no puede ni debe alterar las condiciones constitucionales del proceso electoral. “No puede contar los votos, no puede cambiar lo que dicen las actas con o sin enmiendas”, agregó.

Otra de las anotaciones que realizó el diplomático es la de la investigación en el último par de meses contra el Movimiento Semilla y lo calificó de “incomprensible” porque no se ha visto la misma cantidad y capacidad de acción contra el crimen organizado.

“No hemos visto desfilar a la corrupción hacia los tribunales. No hemos visto llevar presos, en ese término, a narcotraficantes u otros líderes del crimen organizado. Están todos los esfuerzos de una fiscalía concentrados en un partido político”, apuntó.

De hecho, el secretario general mencionó que tomar un partido político como sujeto de derecho penal no es aceptable. “La voluntad del pueblo ha sido declarada y debe ser respetada”, puntualizó.

Almagro subrayó que los miembros del Ministerio Público y quienes lo alientan deberán respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 25 de junio (primera vuelta) y el 20 de agosto (segunda vuelta).

Bernardo Arévalo, presidente electo, participó en esta reunión y expuso que la crisis que atraviesa Guatemala se ha complicado por las acciones judiciales que ha promovido el MP contra el Tribunal Supremo Electoral y otros actores políticos.

“Lo que estamos viviendo en nuestro país es una persecución política, por medio de acciones judiciales sin fundamento real que corresponden al fenómeno del lawfare (guerra jurídica)”, añadió.

En esa línea, Arévalo dijo que los golpes de Estado tradicionales, llevados a cabo con fuerzas de seguridad y bayonetas, han sido reemplazados por actos de aparente legalidad, pero con los mismos fines que se llevan a cabo desde las cortes de justicia”, acotó.

Mientras que el representante de Estados Unidos, Frank Mora señaló que su país se encuentra muy alarmado y consternado por ciertos individuos y grupos que buscan socavar los resultados por las elecciones libres y justas en Guatemala.

Búcaro criminaliza protestas

El canciller guatemalteco Mario Búcaro se quejó en la junta de las movilizaciones ciudadanas que se han efectuado a nivel nacional y señaló que los llamados a las protestas pacíficas han derivado en bloqueos, cierre de comercios, vandalismo y extorsión.

Tal situación, según el funcionario, atenta contra las garantías de libertad de locomoción, trabajo, salud, entre otros. También señaló que las manifestaciones ponen en riesgo la alimentación, la educación y la seguridad.

No obstante, la representación de República Dominica cuestionó este posicionamiento y afirmó que el derecho a la manifestación es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática.

“Mientras se criminalizan las protestas y se enfatiza en el supuesto peligro que representan para la libre locomoción, se deja en el aire un gran silencio acerca de otros asuntos de vital importancia, tales como los intentos de subvertir la voluntad popular”, remarcó.

La delegación de Colombia también hizo un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de expresión y de reunión que la ciudadanía guatemalteca ha venido ejerciendo durante las manifestaciones.

“Es importante que se garanticen estos espacios cívicos, de conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos, para evitar hechos que puedan desencadenar una espiral de violencia”, expresó la representación sudamericana.

Por aparte, México indicó que cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas, así como de entorpecer el proceso de transición por cualquier medio, “socava la democracia y el estado de Derecho”.

En la reunión, Bolivia señaló que el proceso democrático en Guatemala está en riesgo y agregó que hay “graves intentos de romper el orden constitucional”. España, Chile y Perú hicieron llamados para que se respete la voluntad popular en Guatemala.

El representante de Uruguay, Washington Abdala le pidió al canciller Búcaro que esperaba que no regresara más por este mismo tema en lo que restaba del gobierno de Giammattei.

“Me preocupa que al presidente electo le preocupe las actuaciones de algunas instancias que son resorte interno de Guatemala. El canciller Búcaro ha venido seis veces acá, es un acto hay que reconocerle el valor, también significa que las seis venidas son relevantes. Estoy siendo positivo, yo vengo de un país donde el que gana gana… Yo no quiero que viniera más, con toda franqueza señor Búcaro, no quisiera que viniera más acá. Que nos diera la tranquilidad del mundo, no querría tener una reunión más sobre este tema en los próximos 95 días que restan del gobierno (de Giammattei)… Pero para todo esto necesitamos cierta tranquilidad por parte del poder interno en Guatemala. Hay actores que están en una zona que nos preocupan, yo espero que esos actores estén atentos a esta reflexión colectiva continental regional, vamos del norte al sur en todo el continente y estamos en sintonía”, expresó Abdala.

COMPARTE