Diputados buscan que aportes extraordinarios se financien con readecuaciones internas

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Diputados buscan que en base a readecuaciones presupuestarias internas los ministerios financien programas, que no estaban contemplados en el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que envió el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República a principios de septiembre.

Por Prensa Comunitaria

Aparte de autorecetarse más de Q2 mil millones en obras y de incluir más de Q5 mil millones en aportes a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas del Congreso de la República, también han agregado aportes extraordinarios y otros negocios a su lista de regalos para Santa Claus llamada dictamen del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

El dictamen que firmaron 19 de los 20 integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda otorga Q871 millones en aportes extraordinarios a varias entidades del Estado y Q95 millones adicionales para el Ministerio de la Defensa Nacional.

Entre los aportes extraordinarios que otorgaron los diputados de la sala de Finanzas se encuentra un fondo para el pago de un incentivo económico para las comadronas, recursos adicionales para institutos técnicos y tecnológicos y fondos para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera).

Dictamen es una trampa para el próximo gobierno

El economista y ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Arturo Gutiérrez, señaló que el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas “es un asalto grotesco al erario público”.

Respecto a las asignaciones extraordinarias que incluyeron los diputados en el dictamen indicó que de darse la aprobación tal y como salió de la sala legislativa de Finanzas “se estaría ahorcando el funcionamiento del Ejecutivo ante tanta readecuación presupuestaria”.

“Lo que está prevaleciendo es la avaricia y el desinterés por el país. No puede ser que los diputados de un plumazo creen aportaciones extraordinarias señalando como única fuente de financiamiento las readecuaciones presupuestarias. Si el Congreso aprueba ese presupuesto con esas reglas estarían quitándole la sangre al cuerpo del funcionamiento del Estado el próximo año”, expuso Gutiérrez.

El ex jefe de la SAT también comentó que le parece llamativo que a la fecha ningún vocero del Movimiento Semilla haya salido a denunciar que los diputados “le están tendiendo una trampa al Ejecutivo para el año entrante”.

Se buscó la posición de Jonathan Menkos, diputado electo del Movimiento Semilla e integrante del equipo de transición del gobierno, sin embargo, no atendió a las llamadas realizadas. El pasado lunes, Menkos, escribió en sus redes sociales que estaba en desacuerdo con el dictamen al Presupuesto 2024 que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso.

“Esta es una de las razones por las cuales ese dictamen de presupuesto para 2024 no debe ser aprobado”, dijo el diputado electo luego de que Prensa Comunitaria diera a conocer que los diputados se recetaron más de Q2 mil millones en obras en el dictamen de Presupuesto 2024.

Conoce más detalles acá:

Diputados se recetan más de Q2 millardos en obras para el año 2024

Q871 millones en aportes extraordinarios

El artículo 120 del dictamen de Presupuesto 2024 establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe readecuar su presupuesto para “incluir Q70 millones para el programa 15 Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal, a través de la actividad apoyo a comadronas en acciones de prevención y cuidado de la red de la vida destinados para el incentivo económico de Q3 mil anuales”.

En tanto el artículo 126 fija que el Ministerio de Educación (Mineduc) mediante readecuaciones presupuestarias debe garantizar que transferirá dentro del primer cuatrimestre de 2024 la cantidad de Q8 millones para la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz (Asoedecriava) y Q25 millones para el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischman en Guatemala, Q5 millones para Instituto Técnico Industrial San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, Q10 millones para Instituto Técnico Industrial para Varones de Occidente en Quetzaltenango, Q15 millones para el Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner en Suchitepéquez, Q8 millones para el Instituto de Bachillerato en Electricidad en Escuintla, Q5 millones para el Instituto Tecnológico Oficial de la Mancomunidad Ch’orti’ en Chiquimula, Q5 millones para el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) en Petén y Q10 millones para el Instituto Técnico el Asintal en Retalhuleu.

El inciso a del artículo 130 del dictamen de Presupuesto 2024 también establece que el Ministerio de Finanzas mediante ahorros o readecuaciones presupuestarias debe realizar un aporte de Q400 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Por su parte el artículo 131 ordena al Ministerio de Finanzas realizar readecuaciones presupuestarias para otorgar Q90 millones al Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala y Q50 millones adicionales para la Universidad de San Carlos de Guatemala para que los invierta en “proyectos con enfoque en estudio e investigación del mar y sus especies marinas en el Centro de Estudios del Mar por medio de la Dirección de Centro de Estudios del Mar ubicada en el Municipio de Taxisco, Santa Rosa”.

Finalmente el artículo 132 del dictamen del Presupuesto 2024 pretende que el Ministerio de Economía asigne Q75 millones producto de readecuaciones presupuestarias para la Federación de Cooperativas de las Verapaces.

Conoce más detalles acá:

Presupuesto 2024 contempla Q5 mil millones para ONG, asociaciones y fundaciones

Q95 millones adicionales para el Ejército

Los diputados presupuestaron Q20 millones para que el Ministerio de la Defensa Nacional pueda adquirir “equipos de batimetría multihaz de última generación y su equipo complementario para la correcta operación y funcionamiento y fortalecimiento de la unidad del dragado de la Marina de la Defensa Nacional.

Adicionalmente incluyeron otros Q75 millones para que el Ejército pueda comprar “cinco dragas de succión y equipo de rebombeo para modernizar, equipar y fortalecer la Unidad de Dragado de la Marina de la Defensa Nacional.

En el inciso b del artículo 130 del dictamen de Presupuesto 2024, los parlamentarios ordenan que con el equipo que debe comprar el Ministerio de Defensa se deben realizar trabajos de dragado al “Canal de Chiquimulilla desde la Avellana Monterrico ubicado en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, a la Barra del Chapetón en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa”; también el dragado de la “Barra en el municipio de Iztapa, departamento de Escuintla a Monterrico en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa”; dragado en “los municipios de la Blanca y Ocós, en el departamento de San Marcos”; dragado en “La Boca Barra del Río Dulce en el municipio de Livingston en el departamento de Izabal, incluyendo el canal inglés en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal; y dragado al “Río Polochic, El Estor Izabal, y Canales aledaños al Río Dulce”.

COMPARTE