Presupuesto 2024 contempla Q5 mil millones para ONG, asociaciones y fundaciones

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 4 minutos


Los diputados dieron el visto bueno para que 115 entidades ajenas al Estado puedan administrar recursos públicos durante el año 2024. El proyecto de Presupuesto General de la Nación ya tiene un dictamen favorable y debe ser aprobado en el pleno.

Por Prensa Comunitaria

El dictamen a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, que fue aprobado ayer por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, contempla que al menos Q5 mil 191 millones sean ejecutados a través de organizaciones no lucrativas.

El dictamen avalado por los diputados que conforman la sala de Finanzas y Moneda del Congreso establece que los ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Trabajo, Economía, Ambiente, Desarrollo Social y Oficina Nacional de Servicio Civil, deberán realizar aportes para entidades no lucrativas que realizan actividades por delegación del Estado.

Un total de 115 entidades entre las que se encuentran Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, sindicatos y fundaciones sin fines de lucro, podrían administrar recursos públicos durante el próximo año.

El anteproyecto de Presupuesto 2024 y su dictamen está pendiente de ser incluido en la agenda de sesiones del Congreso. Los diputados tienen como fecha límite para aprobarlo el 30 de noviembre. En caso de no ser aprobado quedaría vigente el presupuesto de este año.

Durante la reunión del lunes de la Comisión de Finanzas se estableció que el techo presupuestario quedaría en Q124 mil 879 millones 970 mil, tal y como lo propuso el Organismo Ejecutivo cuando a principios de septiembre remitió la propuesta al Congreso.

La repartición del pastel

El Ministerio de Educación (Mineduc) deberá ejecutar Q4 mil 120 millones de su presupuesto a través de entidades no estatales. De ese monto existen Q3 mil 611 millones que deberán ser transferidos a los Consejos Educativos y Otras Organizaciones de Padres de Familia para el manejo de programas de apoyo como la alimentación escolar entre otros.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es la segunda dependencia del Organismo Ejecutivo que más fondos deberá transferir a organizaciones sin fines de lucro. En total, los diputados avalaron que Q902 millones del presupuesto de Salud sean transferidos a 45 entidades.

Por su parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) deberá ceder Q32.5 millones de su presupuesto para que sean administradas por 10 ONG. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregará a ocho ONG un total de Q27.5 millones.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tendría que repartir Q53.9 millones entre 17 organizaciones sin fines de lucro y entre la que destacan Q40 millones para 14 asociaciones que forman parte de los Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tendrá que entregar Q15 millones de su presupuesto a cuatros asociaciones y una fundación para la administración de recursos. En tanto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social tendría que ceder en 2024 un total de Q7 millones a tres sindicatos y dos ONG.

De ser aprobado el anteproyecto de Presupuesto 2024, el Ministerio de Economía entregaría Q12.95 millones de su presupuesto a dos sindicatos y dos asociaciones civiles. Mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes tendría que distribuir Q9.5 millones a cuatro ONG.

El Ministerio de Finanzas Públicas quedaría sujeto a transferir Q5 mil a una fundación y adicionalmente Q17 mil a un centro recreativo que funciona para empleados de ese ministerio. Finalmente, el dictamen de Presupuesto 2024 contempla un aporte de Q10 millones para el sindicato de trabajadores de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Recursos a ONG van en aumento

La asignación de recursos a ONG o asociaciones ha sido criticada en diferentes administraciones debido a la falta de control del correcto uso de los recursos y la experiencia o vinculaciones de las organizaciones. En el presupuesto de 2021 se asignaron más de Q1 mil 500 millones y para 2023 los diputados asignaron más de Q3 millardos para ONG y asociaciones, entre las que se incluyó una asignación para la fundación Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate) vinculada al diputado del partido Vamos, Roberto Calderón, uno de los legisladores cercanos a Giammattei.

Nineth Montenegro, ex diputada al Congreso de la República, manifestó que es necesario que la Contraloría General de Cuentas (CGC) asuma su papel de fiscalizador del uso correcto de los recursos públicos para evitar focos de corrupción en las transferencias que hace el Estado hacia ONG, asociaciones y fundaciones.

“La Contraloría jamás ha fiscalizado el universo total del presupuesto y solo hace un muestreo del 10 o 15 por ciento del mismo. Es necesario que exista un esfuerzo por parte de la Contraloría para velar por el uso correcto de los fondos que van para las ONG”, indicó Montenegro.

La exdiputada también dijo que dentro del listado de organizaciones sin fines de lucro a las que se les pretende asignar fondos públicos existen ONG que hacen un excelente trabajo para atender a la población que queda desatendida por el Estado. Sin embargo dijo que también existen otras entidades de las que se conoce muy poco y el resultado que puedan brindar. “Lamentablemente en algunos casos entre las ONG que hacen buen trabajo se cuelan otras de reciente creación y de las que se desconocen a quienes pueden pertenecer”, concluyó Montenegro.

Fuente: Dictamen Presupuesto 2024
Fuente: Dictamen Presupuesto 2024
Fuente: Dictamen Presupuesto 2024

COMPARTE