Diputados se recetan más de Q2 millardos en obras para el año 2024

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Sin aplicar ningún criterio técnico los miembros de la sala legislativa de Finanzas Públicas incorporaron al proyecto de Presupuesto 2024 tres artículos que crea un bolsón de 50 obras que el próximo año pueden generar una crisis de funcionamiento en los ministerios de Salud, Comunicaciones y Desarrollo Social.

Por Prensa Comunitaria

Como si se tratara de una lista de regalos para Santa Claus los diputados que forman parte de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda introdujeron enmiendas al dictamen del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 en la que incluyeron proyectos de obra pública de su interés.

Para ello los legisladores redactaron tres nuevos artículos en la propuesta de presupuesto en la que crean un bolsón de obras que deben ser financiadas y ejecutadas el año entrante.

De ser aprobado el presupuesto los artículos 116, 117 y 130 ordenaría a los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo Social, Cultura y Deportes, Agricultura y Salud, a darle viabilidad financiera a 50 proyectos solicitados por los integrantes de la sala legislativa de Finanzas Públicas.

La sumatoria de todas esas obras suponen un costo de Q2 mil 187 millones para los contribuyentes. De acuerdo con la redacción de los tres artículos los ministerios antes mencionados deberían realizar readecuaciones presupuestarias internas para que los proyectos tengan financiamiento.

Carlos Barreda, diputado al Congreso de la República, advirtió que aprobar el Presupuesto 2024 tal y como lo dictaminó la Comisión de Finanzas Públicas “es dejarle al nuevo gobierno bombas activadas en ministerios claves”.

“Cuando uno ve las obras que fueron incluidas en los artículos 116,117 y 130 del dictamen del Presupuesto uno se da cuenta de quienes son los diputados que se recetaron estos proyectos específicos para sus departamentos y de los cuales habría que investigar si tienen algún interés económico”, expuso el parlamentario.

Barreda también explicó que aprobar los tres artículos antes mencionados “tendrán un impacto directo en ministerios claves como Salud, Comunicaciones y Desarrollo Social”.

“Éstos tres artículos ordenan a los ministerios a financiar todos esos proyectos con readecuaciones presupuestarias internas. Eso quiere decir que las autoridades que asumen el 14 de enero tienen que ver de dónde recortan para darle financiamiento a las obras que los diputados incluyeron antojadizamente. Eso pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales en Salud, en Comunicaciones pone en riesgo el mantenimiento de la red vial y en Desarrollo Social podría afectar a los programas sociales que están enfocados en atender a población en situación de pobreza y pobreza extrema”, comentó el legislador de oposición.

La inclusión discrecional de obras por parte de los diputados que avalan un proyecto de presupuesto no es una práctica nueva. En otros años los diputados también han creado fondos ocultos dentro del presupuesto anual para ser repartido entre ellos y de esa forma garantizar la cohesión del gobierno de turno con bloques aliados.

Uno de los casos más sonados ocurrió en 2004, cuando los entonces diputados asignaron Q400 millones en obras al Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR) y se les permitió a los mismos legisladores gestionar los proyectos dentro de ese fondo para que pudieran elegir la ubicación de la obra y el contratista.

El otorgar la firma para avalar el dictamen de un presupuesto y poder incluir obras, proyectos y ONG es una de las razones por la que año con año los diputados de cada bloque parlamentario luchan a lo interno de sus agrupaciones políticas por formar parte de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Arévalo: el dictamen de presupuesto está atado a la corrupción

Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente electo y diputado, calificó de “inaceptable” el trabajo realizado por la Comisión de Finanzas Públicas al agregar al proyecto de Presupuesto “todo tipo de arreglos, enmiendas y mecanismos para mantener la estructura de la corrupción ahora que ya se dieron cuenta que no van a estar en el poder”.

“Es realmente vergonzoso están quitando dinero a Salud para ponérselo al MP. Están quitando dinero en Educación y se lo están dando a las ONG que son de sus parientes de todos este funcionariado corrupto que se ha venido enriqueciendo durante décadas a costa del pueblo”, criticó Arévalo.

El presidente electo también dijo que el trabajo realizado por los diputados de la Comisión de Finanzas “ha destruido la posibilidad de tener un buen presupuesto”. “Están reintroduciendo mecanismos de corrupción y le atan las manos al gobierno entrante para no tener capacidad operativa y garantizarle crisis a nuestro gobierno”, indicó

Arévalo también realizó un llamado para que todos los sectores de la sociedad revisen el dictamen del Presupuesto que emitió la sala legislativa de Finanzas y puedan constatar “que efectivamente es un presupuesto corrupto y hecho con la mayor mala fe”.

“Creo que la decisión no es política ni técnica (la labor de la Comisión de Finanzas), es una decisión corrupta porque lo que ha salido de allí es sencillamente la corrupción en su forma más descarada”, concluyó el próximo mandatario.

El pasado lunes la Comisión de Finanzas Públicas emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, que tendría un techo de Q124 mil 879 millones 970 mil.

El proyecto de Presupuesto 2024 se encuentra a la espera de ser incluido en las próximas sesiones plenarias para que avance en su discusión y aprobación. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar, improbar o modificar la propuesta. En caso de no ser aprobado quedaría vigente el presupuesto de este año el cual asciende a Q115 mil 443 millones 737 mil.

Gráfica Estuardo de Paz
Gráfica Estuardo de Paz
Gráfica Estuardo de Paz

 

COMPARTE