Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad otorgó una apelación en favor del diputado Samuel Pérez, quien accionó contra el juez séptimo Fredy Orellana, por haberle negado el acceso al expediente del proceso que la FECI inició contra el partido Movimiento Semilla.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar con lugar un recurso de apelación presentado por el diputado Samuel Pérez, quien accionó contra el juez séptimo Fredy Orellana, por no permitirle el acceso al expediente del proceso que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) gestiona contra el partido Movimiento Semilla.

La resolución de la máxima corte deriva de la suspensión de un amparo que presentó el diputado contra el juez Orellana. La acción interpuesta en la Sala Cuarta de Apelaciones contra el juez no se entró a conocer y fue rechazada, se justificó que el diputado no era parte del proceso.

Fue por esa razón que el legislador acudió ante la CC y pidió que el amparo se reactivara y pudiera seguir su curso en la Sala de Apelaciones. “No se tomó en cuenta que ostenta (Samuel Pérez) la calidad de sujeto procesal desde el momento en que solicitó apersonarse al proceso, dado que la Fiscalía de Delitos Electorales (fiscalía que inicialmente conoció la investigación instada contra el partido político Movimiento Semilla) accedió y le brindó las copias del expediente que contenía la carpeta de investigación correspondiente”, indicó la defensa del diputado Pérez.

En tanto, la CC dio la razón al legislador, en cuanto a que, sí es parte del proceso y no puede suspenderse la acción legal planteada por el diputado. Es decir, el amparo interpuesto por el parlamentario debe seguir su curso en la Sala.

“Se ordena al a quo (la Sala) continuar con el trámite del amparo, en la fase procesal correspondiente y con la celeridad que impone la ley de la materia, sin que el pronunciamiento que en ese sentido se hace, prejuzgue sobre la procedencia o improcedencia de cualquier posible pretensión en el amparo”, resolvió la CC

Dicha decisión judicial en favor del diputado implica que él sea tomado en cuenta como parte del proceso y así también, pueda presentar acciones legales y ejercer su defensa dentro del caso que la FECI sigue contra Semilla.

FECI busca bloquear a Semilla

En julio pasado, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

Conoce más detalles acá:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

“A solicitud de la FECI el Juzgado Séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

El partido Movimiento Semilla ha accionado en las cortes del país, hasta el momento sin suerte. La semana pasada el partido fue suspendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el caso en los tribunales de justicia sigue su curso.

El Registro de Ciudadanos procedió a la suspensión porque el evento electoral culminó el 31 de octubre recién pasado.  La orden de Orellana no había sido atendida debido a que, tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras el proceso electoral no finaliza, no se podía ejecutar lo ordenado por el juzgador, que resolvió de esa manera por una petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Conoce más detalles acá:

¿Qué pasa con la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla?

COMPARTE