Cambian a presidente de la nueva Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán

COMPARTE

Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las actuales autoridades indígenas de Totonicapán dieron a conocer los cambios que se hicieron a la junta directiva, electa el pasado 11 de noviembre, para mantener la integridad de la organización.

Por Shirlie Rodriguez

Con el voto de los representantes de las 48 comunidades de Totonicapán, este jueves, la asamblea decidió que Tedy Rafael Zapeta Tzul sustituyera a Vicente Juan Tzoc, como presidente de la Junta Directiva, quien fue elegido el pasado 11 de noviembre en el cambio anual de las autoridades comunales.

“Por circunstancias ajenas a la institución les presentamos al nuevo presidente”, dijo Luis Pacheco, actual presidente de los 48 Cantones, quien se encontraba acompañado de los demás integrantes de la Junta Directiva.

Vicente Juan Tzoc había sido electo para presidir la directiva, el pasado 11 de noviembre, pero por “comentarios” sobre él, que no fueron aclarados por las autoridades ancestrales, decidieron reemplazarlo y votaron para que Zapeta Tzul asumiera el cargo.

 

Zapeta Tzul, del cantón Chuisuc, fue elegido en la asamblea del domingo pasado como vocal I, para el periodo de 2024. Este jueves en un evento similar se le designó como el presidente de la directiva de 48 Cantones.

“Después de la elección nos llegaron algunos comentarios (sobre Vicente Juan Tzoc), por lo que fue necesario preguntarle al presidente electo, fue sincero en decir sí estaban sucediendo. Para presidir la institución no debe haber algún interés profesional o político, porque no somos partidistas y él entendió esa situación”, declaró Pacheco al preguntarle las razones por las que cambiaron al presidente, sin dar más detalles sobre las causas.

Las autoridades de 48 Cantones dijeron que esta entidad responde a la legitimidad que tienen como organización ancestral y que por ello no se enfocan solamente en las personas que toman los cargos.

En las redes sociales algunos comentarios señalaron que Vicente Juan Tzoc, el presidente electo en la primera asamblea, trabajaba para la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, la directiva de los 48 Cantones no mencionó las causas que llevaron a tomar la decisión de sustituirlo.

El nuevo presidente de 48 Cantones

Zapeta Tzul, el nuevo presidente electo, dijo en conferencia de prensa que mantiene el compromiso con las comunidades y el departamento y, que continua con la consigna de servir a la población y cumplir con las atribuciones de los 48 Cantones.

Totonicapán elige Junta Directiva de 48 Cantones

A pesar de que Vicente Juan Tzoc fue notificado e invitado a la actividad no se presentó. Las autoridades actuales indicaron que no representa algún riesgo de represalias legales por estas modificaciones, porque fueron consensuadas y acordadas por la población en asamblea.

En enero de 2024, la nueva Junta Directiva tomará posesión y tendrá a su cargo continuar con la lucha que mantienen, desde el 2 de octubre, en defensa de la democracia, entre otras atribuciones.

Las autoridades ancestrales de 48 Cantones mantienen su exigencia de respeto a la decisión de la población expresada en las urnas. Han planteado recursos legales y acciones en defensa de la democracia del país.

COMPARTE