Créditos: Junta Directiva 48 Cantones (2024). Foto: Hugo Bulux.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este sábado 11 de noviembre, cuando se cumplen 41 días de movilización frente a la sede central del Ministerio Público, y como cada segundo sábado de noviembre, se realizó la asamblea general elegir las cinco juntas directivas que integra el sistema de gobierno comunal de Totonicapán. Los 48 Cantones es considerada como una de las organizaciones indígenas que encabeza la defensa de la democracia del país.

Por Shirlie Rodriguez*

Vicente Juan Tzoc, del cantón Chipuac, fue electo la tarde de este sábado como el nuevo presidente de la Junta Directiva de 48 Cantones de Totonicapán, le acompañará en la vicepresidencia Manuel José Lacán como vicepresidente, del paraje Tierra Blanca.

Antes de iniciar la elección, un Ajq’ijab’ pidió permiso a los cuatro puntos cardinales y a la madre naturaleza para pedir por las Autoridades de los 48 Cantones en función y pidió perdón si en algún momento fallaron ante la población.

En este proceso, además de elegir la nueva directiva, también eligió a las Juntas Directivas del Concejo de Alcaldes Comunales, Alguaciles de 1ª Quincena, Alguaciles de 2ª Quincena, Bienes y Recursos Naturales y Baños Comunales de agua caliente.

Desde temprano el salón de actividades de los baños de agua caliente, de la zona 3 de Totonicapán, fue acondicionado para para recibir a quienes integrarían la asamblea y a las autoridades ancestrales que fueron invitadas como observadoras del proceso.

Emilia Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, en entrevista con Prensa Comunitaria dijo que llegó a Totonicapán para acompañar al pueblo en este proceso. “Nos sorprende la organización que es una de las únicas que tenemos los pueblos indígenas en donde hay independencia y no estamos vinculados al sistema ordinario. Les deseamos mucha fortaleza, éxitos y paciencia porque la lucha que emprendimos es bastante dura pero no imposible”, expresó.

De la Alcaldía indígena de Sololá también atendieron el llamado para presenciar la elección. El síndico Edgar Tuy dijo que la asamblea tenía la responsable de la elección de personas idóneas y capaces para dirigir esta directiva. “Van a liderar un pueblo que ha luchado por muchos años. Queremos desear que Dios les dé la sabiduría para que pueda elegir bien al nuevo guiador del pueblo”, agregó.

Durante el proceso de elección se integró la mesa de escrutinios y el Tribunal de Honor de la que fueron parte las autoridades ancestrales de Sololá, Santa Lucía Utatlán, Chichicastenango, Nebaj, San Cristóbal Totonicapán, del Parlamento Xinca, un representante del Procurador de los Derechos Humanos y el reverendo Max Vidal.

Autoridad de Totonicapán es clave ante la coyuntura política

Este sábado se cumplen 41 días de la movilización, que desde el 2 de octubre, ha sostenido un paro nacional indefinido. La población totonicapense, que tuvo como centro de apoyo el lugar conocido como Cuatro Caminos, en el kilómetro 188 de la carretera Interamericana, fue la protagonista junto a autoridades ancestrales y población del altiplano occidental en defensa de la decisión popular expresada en las urnas y en defensa de la democracia.

En este contexto, La actual Junta Directiva señala que a pesar del cambio de autoridades, la lucha sigue firme. La organización tiene una historia de más de 200 años y su legitimidad radica en la permanencia del modelo que trasciende generaciones para elegir a sus representantes.

Luis Pacheco, actual presidente, dijo que durante el año en el cargo estuvo expuesto a denuncias, amenazas y riesgos, pero agregó, que es parte del servicio al que se comprometen a dar para el pueblo de Totonicapán.

“Queremos ser sinceros, nosotros solo estamos llevando a cabo la función que el pueblo nos ha delegado. Cuando se trabaja con esa conciencia y convicción Dios es el primero en bendecirnos”, dijo Pacheco.

Pacheco agregó que tras ser electos deben considerar que en algún momento dejarán a su familia, su trabajo y otras responsabilidades para atender las necesidades que tienen como pueblo organizado, pero con el fin de favorecer al pueblo en general.

Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones. Foto Leopoldo Batz
Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones. Foto: Leopoldo Batz.

Pedro Toledo, uno de los dirigentes de la resistencia del norte de Huehuetenango, expresó su apoyo a las nuevas autoridades electas.

“Tienen mucha representatividad porque son electos en asamblea, el trabajo que han hecho es admirable. También la resistencia que se ha tenido es una muestra de que sí están convencidos de que se ha estado vedando los derechos a los pueblos y son los protagonistas de estos cambios”, dijo Toledo.

La organización de los 48 Cantones recurrió a la defensa de la democracia al momento en que a través del Ministerio Público se secuestró la papelería que contenía la voluntad popular en las urnas. Fue a partir de ese hecho, que las autoridades convocaron a movilizaciones desde su territorio y así en el punto más álgido de la movilización se registraron más de 100 puntos tomados en todo el país.

Ahora, la concentración permanece frente el edificio del Ministerio Público, en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina. Para mantener la exigencia de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.

El cambio de varas se realizará el próximo 1 de enero y asumirán por un año de servicio en representación de la población de Totonicapán que los eligió este sábado 11 de noviembre.

*Con información de Hugo Bulux, Imelda Tax y Leopoldo Batz. 

COMPARTE