“Vamos a estar el tiempo que sea necesario”, la respuesta de las autoridades indígenas a Giammattei

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

“Estamos de forma colectiva, si quieren empezar, empiecen a postear todo Totonicapán o todo Sololá ( con las fotos de nosotros), empiecen a poner sus cercas y a mandar a sus guardias del Sistema Penitenciario, a ver si les alcanza, pero es el pueblo el que se está pronunciando… Vamos a estar el tiempo que sea necesario”, le respondió Misrahi Xoquic de la Alcaldía Indígena de Sololá al presidente Alejandro Giammattei después de que el lunes por la noche, en cadena nacional, criminalizó a quienes han manifestado y dijo que ordenaría capturas.

Por Prensa Comunitaria

“Porque no son muchos, son pequeños piquetes en todo el país los que protestan”. De esta manera minimizó el presidente Alejandro Giammattei las protestas que el lunes por la noche completaron ocho días continuos en todo el país y que siguen este martes 10 de octubre.

Sus declaraciones se dieron en cadena nacional minutos después de que un grupo de choque infiltrado, con los rostros cubiertos y palos, en la manifestación frente al Palacio Nacional empezará a agredir a agentes antimotines.

Durante el mensaje de diez minutos Giammattei criminalizó las protestas y volvió a repetir el mismo discurso del ministro de Gobernación y de la fiscal general.

Anunció que ordenaría capturas contra los dirigentes de las manifestaciones y señaló que la comida y todo el apoyo que la población guatemalteca han dado a los manifestantes “es dinero que proviene del extranjero por medio de ONG”.

Además, Giammattei negó que exista un golpe de Estado porque “nadie que esté en el poder puede dar golpe de Estado”, de esta forma ignora el mandatario las razones por las cuales Guatemala firmó la Carta Democrática de la OEA.  La misma surgió ante las nuevas prácticas de gobernantes ya que los golpes de Estado desde la década del 90 ya no se presentaban por la vía militar, pero sí por la imposición de los poderes del Ejecutivo que se apoderaban de los organismos Legislativo y Judicial.

Ante el mensaje de Giammattei, este martes 10 de octubre las autoridades indígenas le respondieron y le explicaron de forma enérgica por qué están manifestando y que el paro continuará si no escucha las exigencias.

La respuesta de las autoridades indígenas

Este es el discurso completo de Misrahi Xoquic de la Alcaldía Indígena de Sololá:

“Se hacen de los oídos sordos, no quieren escuchar a Guatemala, esto no es nuevo, no nos escuchan. Esto ha venido por años, por años es que el gobierno nunca ha querido escuchar a Guatemala, al pueblo y por eso estamos como estamos.

Todos los gobernantes, los funcionarios que llegan se les olvida la razón de ser, ningún funcionario, ningún gobierno es eterno en el puesto, ninguno, todos son reemplazados por alguien más, pero el pueblo se mantiene y sigue, no podemos reemplazar un pueblo como tal, por eso el pueblo está acá, está en su manifestación de forma pacífica.

Todos los que estamos acá lo hacemos de forma pacífica, es nuestro derecho de hacerlo y no nos pueden vetar un derecho más. No hay que negociar con la justicia, la justicia debe ser legítima, pura, para que sea justicia porque si no dejaría de ser justicia, dejaría de ser su razón de ser.

Hay sol, hay lluvia, hay viento, hay frío, todo hemos pasado acá, de todas las inclemencias que hemos pasado acá no se compara en relación a lo que viven nuestros hermanos en los diferentes lugares, el día a día.

Hay un dolor horrible y aun así han podido sostenerse, pero lo que no podemos permitir es que toquen la democracia, que violenten un proceso electoral o que hagan cosas que no están en sus funciones, para eso hay un tribunal colegiado que es el Tribunal Supremo Electoral, es la autoridad de todo proceso electoral.

Los que estamos acá no somos como ellos creen, ignorantes, bendito Dios todos no carecemos de sabiduría, papá Dios nos ha dado sabiduría, entendemos las cosas, es notorio, no nos tienen que dibujar, no pueden venir y armar un discurso que no tiene sentido, que ni ellos mismos entienden, si la Constitución está para hacerse respetar.

Nosotros siempre lo hemos dicho, estamos por una legitimidad detrás de nosotros hay un pueblo porque somos autoridades, no somos una persona que agarró un palito y se vino. Un pueblo nos ha encomendado, tenemos legitimidad y un periodo de tiempo para estar en nuestros cargos.

Estamos acá porque hay un pueblo que nos lo demanda, todos estamos demandando la petición de que estas cuatro personas tengan conciencia y sean conscientes de sus actos. Qué les cuesta darle solución a esto, si no está lejos, no estamos pidiendo otra cosa más que lo que el pueblo ha pedido.

Hermanos y Hermanas, nuestro pueblo nos ha dicho que vamos a tener que estar el tiempo que sea necesario, no depende de nosotros, no depende de un grupo, es el pueblo.

No se trata de que un grupo de personas que están resistiendo, es el mismo pueblo que está exigiendo e incluso podrían venir otros y no estar nosotros acá y el pueblo seguiría resistiendo porque es el pueblo que lo ha demandado.

El pueblo podría mandar a otros a estar enfrente y se darían cuenta que es el pueblo el que manda. Es cansado para el pueblo de Guatemala vivir en una situación donde atentan contra la democracia.

Hay que ser muy claro, no estamos peleando por un presidente electo, no estamos peleando por un partido político, ellos sabrán resolver su problema, ellos sabrán cómo, nosotros estamos peleando porque tocaron la pureza de un proceso electoral.

Estas personas tocaron la pureza de ese proceso y por eso el pueblo dice eso ya no es válido, ya no está permitido, por lo menos respeten la Constitución, pero ya no es posible que ellos mismos violenten la Constitución.

Ayer cuando señalaron y dijeron que hay un grupo de personas, nosotros somos muy claros, si quieren empiecen a postear toda Guatemala y que nos encarcelen porque no estamos unipersonalmente, estamos de forma colectiva, de esa forma y como lo hemos dicho, si quieren empezar, empiecen a postear a toda Totonicapán o a toda Sololá, empiecen a poner sus cercas y a mandar sus guardias del Sistema Penitenciario, a ver si les alcanza, pero es el pueblo el que se está pronunciando.

Este es un asunto de un pueblo de Guatemala y por esa razón, ánimo porque hay un pueblo que está en las calles y que está dispuesto a venir acá para demostrar que no solo somos unos piquetes rojos, si no es el pueblo de Guatemala.

Hemos pedido que sea ordenado, que no vamos a permitir hechos vandálicos, el vandalismo no es la forma de manifestarnos y por eso lo hemos condenado enérgicamente, si se dieron cuenta ayer había dos, tres, cuatro personas con una máscara, con pasamontañas.

Nosotros todo el tiempo hemos dado la cara, no necesitamos escondernos, ocultar nuestro rostro, pero eso es que atentan contra el pueblo de Guatemala; otra forma más de atentar contra el pueblo de Guatemala.

Que viva la democracia y que viva el pueblo de Guatemala”, de esta manera culminó la respuesta de Misrahi Xoquic.

“La representación del pueblo es un servicio, un honor”

Mientras que Luz Emilia Ulario Zavala, de la alcaldía indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, reiteró que ellos no cuentan con un salario y que la representación del pueblo es un servicio y un honor. “Nosotros no tenemos salarios y no nos interesa porque al tenerlos de repente nos convertimos como ellos, en corruptos”, dijo la alcaldesa.

Otro de los aspectos abordados por Ulario fue el conocimiento de las tácticas utilizadas desde el gobierno para deslegitimar las protestas. “Casualmente anoche se dieron actos de vandalismo, pero ellos sabían que hoy llegaban los de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y querían justificar que sí hay vandalismo”, enfatizó.

“El gobierno mandó a personas armadas a Zaragoza, al nacimiento donde viene el agua a la ciudad para decir que nosotros somos terroristas, pero nosotros no tenemos una Fundación del Terrorismo, esa sí existe, pero es de aquí (ciudad capital)”, dijo Ulario.

COMPARTE