Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los magistrados del ente electoral garantizaron que la toma de posesión del nuevo gobierno será el próximo 14 de enero, ya que los resultados de las elecciones generales fueron oficializados. Las declaraciones fueron dadas durante una conferencia en la cual estuvo presente el binomio presidencial electo, como una muestra de apoyo al TSE. Por aparte, el magistrado Mynor Custodio señaló que la presencia de fiscales con pasamontañas en el allanamiento contra la sede del TSE recordó a los secuestros extrajudiciales que se hacían durante el Conflicto Armado Interno.

Por Isela Espinoza

Mientras cientos de guatemaltecos manifiestan pacíficamente en varios puntos del país ante el descontento por la crisis electoral, que han provocado funcionarios del Ministerio Público (MP) y otros organismos del Estado, el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa desde la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para expresar su apoyo a los magistrados, trabajadores del ente electoral y voluntarios que integraron las Juntas Electorales Departamentales y Receptoras de Votos.

“Nuestra solidaridad ante el embate y la agresión de la que están siendo objeto de manera sistemática por parte de un Ministerio Público, que está actuando fuera del marco de su competencia de una manera absolutamente espuria y con toda la intención de burlar de la manera que sea posible la voluntad popular que el pueblo de Guatemala ha expresado libremente en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto”, dijo Arévalo.

Foto de Prensa Comunitaria

El presidente electo resaltó que el reconocimiento de los magistrados del TSE, presidido por Irma Palencia, como garante del proceso electoral y de la democracia del país no solo es de la ciudadanía sino de la comunidad internacional. “Reconocen en el Tribunal Supremo Electoral una actitud en defensa de la democracia que es digna y gallarda”, manifestó.

Arévalo enfatizó que estas acciones están siendo impulsadas por actores que pretenden una restauración autoritaria. “Los allanamientos que han tenido lugar en las últimas semanas han sido expresión del absoluto desprecio y falta de respeto que existe por parte del Ministerio Público en contra del ordenamiento legal y contra el corazón de la democracia que constituye el proceso electoral y el resguardo del voto”.

Foto de Prensa Comunitaria

Luego de su intervención, la presidenta del TSE agradeció la presencia del presidente electo para manifestar su apoyo, esto luego, que el ente electoral ha expresado sentirse en el abandono ante la falta de respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) o ante la falta de una institución a la que puedan denunciar los ataques de la fiscalía. “Hace falta sentir en estos momentos, que en el rumbo que estamos llevando en el país, no estamos totalmente solos”, comentó.

Palencia resaltó que a pesar del acoso legal que han tenido, han cumplido con su mandato constitucional. “Estamos dispuestos a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos”, dijo al agregar que “la salud” de una democracia se mide en la realización y respeto de los procesos electorales.

Foto de Prensa Comunitaria

Magistrado denuncia el uso de pasamontañas

El pasado viernes 29 de septiembre, mientras Arévalo realizaba una gira por México y Estados Unidos para atender reuniones diplomáticas y participar en un foro, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento en la sede del TSE. Más de 120 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rodearon la institución para no permitir el ingreso de periodistas ni observadores internacionales.

Tras 20 horas de la diligencia, esta concluyó con el secuestro de documentos originales de las actas número 4 y 8 que contienen los datos de los resultados de la primera vuelta electoral realizada el pasado 25 de junio. Entre empujones y denuncias, los magistrados del TSE presentes para impedir que sustrajeran las cajas con el material electoral denunciaron la violación a la Constitución y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este fue el cuarto allanamiento que la FECI realizó contra el TSE. El jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche descartó que la diligencia tenga relación con el caso para cancelar la personalidad jurídica de Movimiento Semilla, organización política que llevó a la presidencia a Arévalo. Sin embargo, el documento de la autorización judicial tiene el mismo número de proceso del caso contra Semilla.

Este lunes, el secretario general del TSE, Alexander Velásquez, confirmó que los documentos secuestrados por la FECI son los de la primera vuelta. En este sentido, Palencia aseguró que la toma de posesión de las autoridades electas será el próximo 14 de enero.

El magistrado, Mynor Franco, calificó el allanamiento como un “asalto” al TSE. Además, cuestionó el uso de pasamontañas o lentes oscuros que usaron algunos agentes de la FECI para cubrir su rostro durante el allanamiento y preguntó si esa vestimenta era propia de una autoridad o de delincuentes.

Conoce más detalles acá:

Paro Nacional: se incrementa la tensión por presencia policial en puntos de protesta

“Cuando vienen con vehículos con placas cubiertas, se me vienen a la mente los años 80 cuando se hablaba de la temible policía judicial que andaba exactamente así y que secuestraba y desaparecía a líderes de la sociedad y universitarios”, recordó Franco.

El magistrado fue uno de los que recibió insultos por parte de un agente que le llamó “ridículo” por no dejar que sacaran las cajas con el material electoral secuestrado. “No veo cosas muy buenas cuando una banda allana con apariencia de legalidad a un Tribunal Supremo Electoral que está enmarcado dentro de la ley”, opinó.

Por otro lado, la magistrada y próxima presidenta del TSE, Blanca Alfaro, comentó que al final de la diligencia, los magistrados presentes no firmaron ningún documento debido a que la FECI no les permitió ver la información que consignaba el acta.

Foto de Prensa Comunitaria

Además, señalaron que, aunque los fiscales pedían a los agentes de la PNC que detuvieran a los magistrados, los agentes fueron los únicos que los trataron con respeto y rechazaron cometer esa acción. Resaltaron que ningún policía cubrió su rostro.

Estas son algunas de las declaraciones de la conferencia:

Garantizan transición

“Los resultados de esas elecciones ya fueron oficializados, se certificaron y se adjudicaron ya los cargos por lo tanto es improbable que se interrumpa (la toma de posesión) por los allanamientos o secuestro de documentación cuando los resultados se certificaron públicamente”, dijo Palencia.

Además, señaló que, aunque se llevaron los documentos originales, poseen en resguardo un soporte de esa documentación.

Los magistrados del TSE también manifestaron su preocupación por el posible análisis que realice la FECI a los documentos electorales secuestrados tanto por tener desconocimiento del llenado como por no contar con la presencia de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o de las Juntas Electorales Departamentales (JED) que llenaron las actas 4 y 8 de las cinco boletas de elección de la primera vuelta.

“Es preocupante que en los días posteriores pueda salir alguna información, que, por la falta de conocimiento o incomprensión del tema electoral, se pueda presentar de una manera tergiversada la información y presenten asuntos que confunden a la población”, concluyó.

Conoce más detalles acá:

El Ministerio Público le arrebata las actas electorales al TSE

COMPARTE