La PNC desplegó a los antimotines y comenzó a retirar a los manifestantes en Cobán. En las manifestaciones se exige la renuncia de la fiscal Consuelo Porras; Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso de la FECI, además del juez Fredy Orellana. Las tomas de carretera empezaron este lunes a las 5:00 horas y se mantienen esta tarde en 17 puntos del país.
Por Rony Ríos
Las autoridades indígenas, colectivos, articulaciones y ciudadanos participan en las manifestaciones en distintos puntos del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Desde las 5:00 horas comenzaron las movilizaciones, principalmente en el occidente del país y, conforme ha avanzado el día, se fueron sumando otros puntos con personas manifestando en contra de las acciones del Ministerio Público (MP).
Bajo la premisa de defender la democracia, las movilizaciones empezaron en 20 puntos carreteros del país, según Provial. A las 15:00 horas el paso permanecía cerrado en 17 puntos, en dos había sido habilitado por completo y en uno funcionaban algunos carriles.
El Parlamento Xinka y los 48 Cantones de Totonicapán indicaron que el paro nacional será de forma indefinida, hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.
En la ciudad capital se registraron movilizaciones desde la zona 17, frente al centro comercial Metronorte, hasta el centro de la ciudad. Mientras que, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público se congregaron más personas y a donde se tiene previsto que lleguen otros colectivos ciudadanos esta tarde.
Policía se prepara
En redes sociales circuló información en la que se señalaba que la Policía Nacional Civil (PNC) y sus Fuerzas Especiales (FEP) estaban agrupadas en la Academia de la PNC en la zona 6.
Además, en San Cristóbal, Totonicapán también se reportó la presencia de vehículos policiales a pocos metros de Cuatro Caminos, en donde cientos de personas están manifestando.
En el kilómetro 61, sobre el libramiento de Chimaltenango, también fueron desplegados los policías antimotines, para intentar desalojar a los manifestantes del pueblo Kaqchikel aglutinados en la Articulación Chimaltenango.
Asimismo, en el cruce San Julián en Cobán comenzaron a reprimir a los manifestantes, por lo que desde el Barrio Gerona en la zona 1 capitalina se advirtió al ministro de Gobernación que deje al grupo porque están en manifestación pacífica.
“Llamamos a la cordura al ministro de Gobernación si no quiere que caminemos hacia donde usted está, le advertimos que no es solo un municipio. Acá tenemos los vídeos de cómo los está tratando y ellos no tienen ni palos, ni piedras, ni nada y ellos ( los policías) están bien armados”, aseguraron las autoridades ancestrales desde el MP.
Los tramos carreteros que continúan tomados son:
Libramiento de Chimaltenango; Chupol, Quiché; Las Trampas, Sololá; Los Encuentros, Sololá; San Juan Argueta, Sololá; Cuatro Caminos, Totonicapán; Cumbre de Alaska, Sololá; y El Boquerón, Cuilapa.
También en el ingreso a Chiquimula; Cruce a Olopa, Quezaltepeque; Cubilhuitz, Cobán; Crece la Virgen, Pajapita; Cruce a Olintepeque, Quetzaltenango; Puente Chixoy, Ixcán, Quiché; Cruce San Julián, Cobán; Aldea Amberes, Santa Rosa de Lima.
A estos puntos se estarían sumando varias zonas del casco urbano de Quetzaltenango, en donde los transportistas se unirán esta tarde a las muestras de rechazo contra los operadores de justicia que emprendieron las acciones en contra del proceso electoral.
Según un comunicado de los transportistas y taxistas de Xela, se unirán al paro, manifestando en la zona 8, Las Rosas, zona 5 y en la salida de Almolonga, zona 1.