El Ministerio de Gobernación (Mingob) planea erogar Q11.85 millones para adquirir repuestos para motocicletas, las cuales fueron adquiridas apenas hace un año por orden del exministro Napoleón Barrientos.
Por Prensa Comunitaria
La adquisición no se ha materializado, ya que el titular de la cartera del Interior, Byron René Bor Illescas, pidió que se hiciera una nueva revisión a la documentación de la única oferta que se presentó en esta licitación.
Dicha propuesta fue entregada por la empresa MTM, la misma que le vendió las motocicletas al Ministerio de Gobernación el año pasado y en las que se emplearán los repuestos. Por tales radiopatrullas, la entidad pública pagó Q29.99 millones.
De esa manera, la citada compañía le proveyó mil de esos vehículos de dos ruedas a la institución. Es decir, que cada una costó casi Q30 mil. Las motos proporcionadas fueron de la marca TMR línea 250 Police, un modelo de origen chino.
Conoce más detalles acá:
Nuevo ministro de Gobernación recibió Q692 mil en contratos con el Estado
La adquisición de las radiopatrullas estuvo marcada por controversias. De hecho, se planeaban obtener durante la gestión de Gendri Reyes, quien después de múltiples cuestionamientos decidió no pagar por ellas.
Sin embargo, Reyes renunció a su puesto y asumió el cargo Barrientos, quien reactivó el proceso de compra el año pasado y fue así como MTM se comprometió a brindar las motos en tres entregas durante 2022.
La primera entrega se hizo en junio, la segunda en agosto y la tercera en noviembre. El presidente Alejandro Giammattei llegó a asegurar, en una ceremonia, que la obtención de estas motocicletas era una “muestra más de buena gestión”.
Conoce más detalles acá:
Menos de un año después, el Mingob ya planea invertir otros Q11.85 millones en repuestos para estas motocicletas como pastillas, candelas, filtros de aire, baterías, cables de clutch, mangueras para frenos, juegos de balancines, entre otros productos.
El objetivo de adquirir estos insumos, según la cartera del Interior, es “cubrir las solicitudes” que ingresan a su Departamento de Material Móvil y “cumplir con la misión de mantener la movilidad del parque vehicular que se encuentra en servicio de la Policía Nacional Civil”.
Anticipación
Si bien el proceso de adquisición está activo e inició desde el 6 de julio, con la publicación del evento en Guatecompras, la solicitud de los repuestos se hizo desde el 5 de enero de este año.
Es decir, que los insumos fueron requeridos tan solo unas semanas después de que las fuerzas policiales terminaron de recibir las motocicletas. De aprobarse la adquisición de compra de repuestos, la cartera estaría gastando unos Q42 millones en 1 mil motocicletas.