Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según el Ministerio Público que dirige Consuelo Porras el funcionario no cumplió con desalojar a manifestantes en la sede central del ente investigador, que desde hace quince días solicitan la renuncia de la fiscal general por encabezar “un intento golpe de Estado”

Por Carlos Estrada

El Ministerio Público (MP) solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales del Ministerio Público de Consuelo Porras, señaló mediante un comunicado que el funcionario no ha cumplido con lo ordenado por la CC por lo que presentaron ante ese organismo una solicitud de destitución del funcionario.

El ente investigador señala que el ministro Barrientos incumplió y desobedeció lo ordenado por la CC en los amparos provisionales otorgados a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la asistencia para la debida ejecución otorgada al MP.

La institución interpreta que la Corte ordenó el desalojo de los manifestantes que desde hace quince días solicitan la renuncia de Porras por encabezar un intento de golpe de Estado.

Sin embargo, las resoluciones habilitan a las personas a mantener manifestaciones pacíficas y priorizar el diálogo antes del uso de la fuerza.

Exigen desalojar manifestación frente al MP

Durante 15 días autoridades indígenas quienes convocaron las manifestaciones han estado frente a la sede central del Ministerio Público sin que se hayan presentado incidentes violentos.

En su comunicado el MP dice “que mediante bloqueos y acciones fuera de la ley”, un grupo de personas veda el acceso a las instalaciones.

No obstante, en los primeros días de protestas, se permitió a los trabajadores entrar y salir del edificio sin ningún problema.

Sin pronunciarse 

Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación no ha emitido una postura respecto de la solicitud de Consuelo Porras.

En general la policía no ha tenido enfrentamientos con la población que manifiesta y por el contrario los agentes han compartido con los manifestantes.

Desde la semana pasada se señaló que Barrientos habría presentado su renuncia al cargo por no estar de acuerdo con reprimir las manifestaciones pacíficas como algunos grupos entre ellos el Ministerio Público le exigían. Sin embargo, se señaló que el presidente Alejandro Giammattei no la habría aceptado por lo que continuó en el cargo, pero, esto no ha podido ser confirmado.

De ser destituido Barrientos, a lo interno del Ministerio de Gobernación se ha señalado que el militar Carlos Enrique Franco Urzúa, actual viceministro y exempleado del Centro de Gobierno de Miguel Martínez asumiría el cargo.

Franco Urzúa es coronel de aviación y fue parte del Estado Mayor Presidencial en la administración de Álvaro Arzú.

COMPARTE