Magistrados anulan resolución que absolvió a manifestante señalado de decapitar una estatua

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La misma Sala que confirmó la condena contra Virginia Laparra, ahora anuló la sentencia que había absuelto de cargos a Rudy Amílcar López, acusado de decapitar el monumento del expresidente José María Reyna Barrios, durante una manifestación del 12 de octubre de 2021.  La resolución contrasta con la decisión de dejar libres a seis personas, grupo de infiltrados en una manifestación pacífica, que causaron destrozos, incendiaron el Portal de la Sexta y golpearon a policías. 

Por Alexander Valdéz

La Sala Segunda de Apelaciones aceptó un recurso de apelación especial presentado por el Ministerio Público (MP) y ordenó repetir el juicio contra Rudy Amílcar López, acusado de decapitar el monumento del expresidente José María Reyna Barrios, durante una manifestación del 12 de octubre de 2021.

Esa resolución implica que se anule la primera sentencia dictada por el Tribunal Séptimo Penal, que determinó que no había suficiente prueba para condenar al acusado por el delito de depredación de bienes culturales, por el que el MP había pedido una pena de 9 años de cárcel.

El debate deberá repetirse en ese mismo tribunal y ahora estará a cargo de otro juez unipersonal de la misma judicatura. En el primer debate, el juez determinó que la prueba que presentó la Fiscalía no fue suficiente para demostrar la culpabilidad de López.

A criterio del juez, la prueba aportada por el MP “no fue idónea” para acusar Rudy Amílcar López. “La prueba aportada al debate no fue idónea y suficiente para demostrar la hipótesis fiscal. En principio de duda del testimonio que brindaron los agentes policiales”, añadió.

El fallo fue firmado por los magistrados Gustavo Dubón, Ronaldo Chávez Pérez y Eduardo Galván. Esta es la misma Sala que recientemente confirmó la sentencia condenatoria contra la exfiscal Virginia Laparra.

Además, es la misma que dictó una resolución que benefició al exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010 por vínculos con el narcotráfico. Ese falló anuló la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón, esto previo al juicio donde fue condenado.

El caso y los hechos

Los hechos sucedieron durante una manifestación en el marco del Día de la Resistencia Indígena, cuando un grupo de manifestantes intentó, como forma de protesta, derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y las Américas.

La Municipalidad de Guatemala denunció que los daños eran “incalculables” y se estableció el proceso penal contra López Pablo. La defensa del proceso sostuvo que el monumento de Reina Barrios no cumplía con requisitos legales para ser considerado como patrimonio.

Otra nota relacionada:

Tribunal absuelve al manifestante Rudy Amílcar López y ordena investigar a policías

Juzgado dejó en libertad a infiltrados

En contraste con esa resolución que anuló la sentencia que absolvió de cargos a Rudy López, el pasado martes, el Juzgado de Turno Penal benefició y dejó en libertad  a seis personas que se infiltraron en la manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras.

Los detenidos fueron señalados en la audiencia de primera declaración de los delitos de robo agravado y desorden público, por estar manifestando, alterando el orden y dañando el patrimonio. Pero, la jueza Lourdes Samayoa, consideró que no había suficientes indicios para procesarlos penalmente.

El lunes 9 de octubre,a eso de las 7:00 de la noche,  la PNC reportó la detención de los infiltrados en la manifestación pacífica que se realizaba en ese lugar. Los capturados provocaron destrozos e incendiaron el Portal de la Sexta.

Esas acciones vandálicas provocadas por persona infiltradas en el movimiento social, coincidieron con un discurso que dio el presidente Alejandro Giammattei esa misma noche, en el que descalificó y criminalizó las manifestaciones pacíficos que piden la renuncia de Porras.

El mismo Ministerio de Gobernación publicó en sus redes sociales  que el grupo que se había infiltrado en la manifestación había golpeado a policías. La publicación fue borrada minutos después.

Otra nota relacionada.

Infiltrados y lacrimógenas, preámbulo al discurso de Giammattei

COMPARTE