Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La organización comunitaria ha sido vital para los tres días y dos noches de protesta que se realizan desde esta semana en el occidente del país. Miles de personas protestan para defender la democracia y ante la falta de respuestas de las autoridades, podrían ampliar el tiempo en el que mantendrán la toma de distintas carreteras y mantener el paro nacional.

Por Shirlie Rodriguez

Debajo del techo de una gasolinera hay decenas de mujeres, hombres y adolescentes que instalaron algunos cartones y mantas para pasar la noche en el sector de Cuatro Caminos en Totonicapán. En este lugar también se resguardan del sol mientras pasan las horas del tercer día de manifestación en el lugar.

Otros cientos de personas están debajo del paso a desnivel. Algunos sentados en el suelo, otros en banquitos o sillas improvisadas. Otras personas se encuentran enfrente de la tarima a pesar del fuerte sol de la mañana.

Emilio Batz es vecino de la zona 1 y dijo que se mantuvo durante la madrugada para apoyar esta manifestación. Tiene un hijo de 15 años a quien también le pidió que apoyara estos días y se encuentra en otra manifestación para mantener los puntos abarcados y que los vehículos no intenten pasar.

Foto: Shirlie Rodriguez

“Es cansado estar pasando frío y calor durante estos días, pero los corruptos deben darse cuenta que ya no estamos con los ojos tapados y por eso queremos que renuncien. ¿Qué necesidad tenemos nosotros de estar con hambre y frío? es por nuestro país y por dejar un mejor lugar para nuestros hijos y nietos, por eso lo hacemos”, dijo mientras se arreglaba el sombrero tras limpiarse el sudor de la frente.

La organización comunitaria se ha mantenido en los últimos tres días para proporcionar alimentos, agua y café para quienes se encuentran en los puntos de manifestación.

Explican que este apoyo llega desde distintos frentes: organizaciones de sociedad civil, vecinos, empresarios, comerciantes y también estudiantes universitarios.

Agua y gaseosas reparten para quienes se encuentran manifestando. Foto Shirlie Rodriguez

Las horas transcurrieron y a media mañana de este miércoles llegó un vehículo con bolsas de agua pura para repartir entre las personas, el piloto del carro dijo que es vecino del lugar y coordinó con las autoridades de 48 Cantones para llegar a dejar este recurso. “Es mi forma de apoyar la resistencia”, afirmó.

Al medio día también llegaron otros vehículos con vasos, gaseosas y galletas para entregar a los pobladores. Días anteriores también vecinos del lugar se acercaron a dejar atol y chuchitos para algunos de los manifestantes.

“Aquí nadie es acarreado, todos tenemos presente de que esto es una necesidad y es la mejor herencia que podemos dejarle a las generaciones. Ha sido agotador, pero somos hombres de maíz, somos luchadores, de fuerza y vamos a demostrar que somos lo mejor que tiene el pueblo”, dijo Felipe Batz.

Vecinos llegan a dejar galletas a las personas que están en Cuatro Caminos. Foto Shirlie Rodriguez

Piden evitar provocaciones y resguardan a la población

Durante el transcurso de la mañana de este miércoles 4 de octubre, en el sector de la Cumbre de Alaska llegaron personas que indicaron que fueron víctimas de un ataque armado. Las autoridades de los 48 Cantones declararon que la agresión no estaba relacionada con las manifestaciones sino es por el conflicto territorial que hay entre Nahulá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Desde ayer en la tarde empezaron las balaceras y hoy volvieron a reanudar esta situación entre ellos, por eso en consenso de las 11 comunidades que se encuentran concentradas allá, se llegó al acuerdo de moverse de este lugar para no exponer a nuestra población por alguna bala perdida”, dijo el vicepresidente de 48 Cantones, Basilio Puac.

Agregó que este incidente no debe ser utilizado para criminalizar las manifestaciones a nivel nacional porque hasta ahora son de forma pacífica. La directiva de 48 Cantones continuará con la vigilancia en este punto para evitar que exista algún enfrentamiento que afecte a los pobladores que se han unido al Paro Nacional indefinido.

Personal de Salud también se une a la manifestación en Cuatro Caminos. Foto Shirlie Rodriguez 

Otros sectores se unen a la manifestación en Totonicapán

Durante los tres días de protesta se han unido otros grupos organizados como la Multisectorial de Occidente que incluye a personas de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Los estudiantes de Rescate Cunoc del Centro Universitario de Occidente también están presentes en Cuatro Caminos.

Estas dos agrupaciones en Quetzaltenango además de apoyar la manifestación en el lugar, iniciaron la recolección de víveres e insumos para llevarla a quienes pasan la noche en las carreteras. En el Centro Intercultural en la zona 3 de Xela se reciben los aportes y después se trasladan a los lugares con concentraciones a entregar comida.

Otro de los sectores que se han unido es el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que llegaron a este punto en Totonicapán para demostrar también su inconformidad por las acciones en contra del proceso electoral en el país.

Autoridades de 48 Cantones informan a la población sobre la situación en la Cumbre de Alaska. Foto Shirlie Rodriguez

Priscila Vicente, parte del sindicato expresó que también están exigiendo la renuncia de Consuelo Porras y funcionarios golpistas. Durante los tres días, han apoyado la resistencia en distintos puntos del país, de donde son originarios. Piden que se respete el voto que la población emitió en las urnas.

Pobladores hacen una oración mientras continían su manifestación contra Consuelo Porras. Foto Shirlie Rodriguez

Hasta ahora la población espera respuestas. Lamentan las declaraciones de Alejandro Giammattei quien busca deslegitimar la protesta y también denuncian que el Ministerio Público (MP), con sus comunicados, quiere criminalizar a la ciudadanía que manifiesta conforme a sus derechos.

Más información

CIDH urge al MP cesar las acciones que ponen en riesgo el orden constitucional

COMPARTE