Search
Close this search box.
Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este lunes 30 de octubre se cumplen 29 días del Paro Nacional Indefinido, una movilización que los manifestantes cubren con sus propios recursos o de sus comunidades y que tiene como punto de encuentro la sede del Ministerio Público en barrio Gerona, zona 1 de la capital. La demanda para que renuncie Consuelo Porras, fiscal general, sigue vigente.

Por Regina Pérez

Este 30 de octubre se cumplen 29 días del Paro Nacional Indefinido, una movilización que comenzaron las autoridades indígenas del país. Hasta la fecha, Consuelo Porras, fiscal general, no ha renunciado al puesto, la principal demanda de este movimiento que permanece frente a la sede del Ministerio Público (MP) en barrio Gerona, zona 1 de la ciudad capital.

“La convicción de las comunidades es bien clara porque no estamos dependiendo de nadie”, indicó Miguel Ángel Rodríguez, del Parlamento Xinka.

La jornada del plantón en el MP comenzó desde tempranas horas del lunes con la intervención de Misrahi Xoquic, alcalde indígena de Sololá, quien propuso entonar el himno nacional. Seguidamente los representantes de cada territorio se subieron a la tarima improvisada para ofrecer sus discursos.

Uno de los primeros en hablar es Rodríguez, originario de Jalapa y una de las 59 autoridades del Parlamento Xinka. La autoridad indígena recordó a Noé Gómez, un defensor de derechos humanos Xinka quien fue asesinado el pasado fin de semana en Jutiapa.

Si bien no se tiene más información sobre el asesinato de Gómez, Rodríguez no lo desvincula de las protestas que se han realizado durante 29 días en el país.

“Para nosotros no es un motivo de tristeza, sino que un motivo para seguir adelante”, señaló.

La autoridad Xinka recordó que las autoridades y defensores del territorio han sido perseguidos y criminalizados por el mismo Estado “y por esa misma razón creemos que de ahí pudo haber venido la muerte violenta”, manifestó. No obstante, lo ocurrido es un aliciente para seguir en la resistencia, expresó.

Miguel Ángel Rodríguez. Foto de Regina Pére

En 2013, Rodríguez fue arrestado y encarcelado por su oposición a la minera San Rafael, que operó en el territorio Xinka. Es por ello que ahora, aunque sabe que corren un riesgo, no tiene temor de lo que les pueda pasar.

Sabemos que hay una necesidad de hacerlo, no porque nos guste o como muchos dicen que nos están pagando, no tiene nada que ver eso, nuestra convicción la tenemos bien clara y estamos convencidos de que tenemos la capacidad porque no estamos dependiendo de nadie, señaló.

Durante los discursos de este lunes, varios dirigentes hicieron énfasis de que no se está recibiendo ningún tipo de financiamiento de parte de la comunidad internacional para sostener los 29 días de protestas, como lo indicó el presidente Alejandro Giammattei, en los primeros días del paro, en cadena nacional.

“Giammattei es un mentiroso, aquí lo que hay es pueblo, y por eso decimos, solo el pueblo salva al pueblo”, indicaron.

Resistencia Pacífica de Palín acude al MP

En la diversidad de grupos que acudieron al plantón en el MP destaca un grupo de mujeres y hombres de la Resistencia Pacífica de Palín, como le llamaron al movimiento que por seis días protestó en ese municipio de Escuintla.

Zoila Malchic es una de las asistentes, quien dejó su negocio de venta de calzado para venir a la manifestación. A 29 días del paro y debido a que las autoridades no quieren escuchar las demandas de la población, señala que seguirán luchando hasta que se logre el objetivo.

Pese a haber sido desalojados por los antimotines, Malchic manifestó que no se harán para atrás. “Si el pueblo se vuelve a unir, vamos a seguir en la lucha”, expresó.

Para poder asistir al plantón han tenido que realizar una serie de sacrificios, como dejar a su familia y sus trabajos.

Zoila Malchic. Foto de Regina Pérez

Harold Urías, de ese municipio, recordó que por seis días manifestaron en Palín, hasta que fueron desalojados. Es por ello que tomaron la decisión de venir hasta la sede del MP, el único plantón que permanece hasta la fecha.

Las personas que han viajado lo han hecho con sus propios recursos, “no dependemos de ninguna ONG, en los seis días que estuvimos fue la población la que nos llevó la alimentación, el mercado No 2, la Iglesia Católica, otro día una vecina, familias que venden comida”, dijo Urías.

Otra delegación numerosa que se pudo observar este día estuvo conformada por los pobladores de Sololá, quienes se están turnando por días para venir a manifestar y un grupo de habitantes originarios del municipio de Cunén, Quiché.

Evalúan nuevas formas de manifestar

Al inicio de la quinta semana de manifestaciones frente a la sede del MP, las y los participantes, guiados por sus autoridades y en acuerdo en las asambleas están evaluando sobre los próximos pasos a tomar.

Diego Ceto, primer alcalde del pueblo maya Ixil de Nebaj recordó que desde la semana pasada se levantaron las tomas en las carreteras, pero no fue para dar un paso atrás, fue para facilitar el paso de productos a los mercados, como el gas propano y granos básicos, decisiones que se tomaron en asambleas y no por las autoridades.

“Seguimos luchando, la gente de diversos pueblos sigue llegando, aquí se duerme a pesar de las inclemencias del tiempo, nosotros así nos mantenemos desde hace 29 días”, señaló.

Ceto indicó que como resultado de las asambleas a nivel nacional se ha acordado que la lucha sigue y se están rediseñando nuevas formas de manifestar. La autoridad indígena también aclaró que nadie está siendo coaccionado para protestar. “Lo hemos manifestado desde un principio, es un paro nacional indefinido, no pusimos fecha, si renunciaran los cuatro personajes, de todas maneras nuestra lucha continúa”, subrayó.

En tanto Rodríguez, del Parlamento Xinka, indicó que en las asambleas generales se está dando una mirada más allá de la renuncia de Porras. “Las autoridades ancestrales sabemos que han estado violando nuestras leyes, no solo el MP, sino el sistema político, en el Congreso y en las Cortes” indicó.

COMPARTE