Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Está previsto que mañana, tercer día del paro nacional, continúen las manifestaciones pacíficas en la mayoría de los puntos estratégicos tomados desde el lunes 2 de octubre.

 

Por Isela Espinoza

 

La circulación del transporte pesado sobre la carretera que conduce al Puerto Quetzal y Puerto San José, en el departamento de Escuintla, se paralizó durante cuatro horas la tarde de este martes 3 de octubre, luego que pobladores y la Asamblea de los Pueblos de la Costa Sur tomaran la autopista.

Entre consignas de “Guatemala florecerás”, “¡Fuera pacto de corruptos!”, y “¡Fuera Consuelo!” los vecinos de Escuintla se unieron a las manifestaciones pacíficas que se realizan a nivel nacional, para pedir la renuncia de funcionarios que atentan contra la democracia entre ellos: la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez séptimo, Fredy Orellana.

Los transportistas fueron sorprendidos en esta vía estratégica para el comercio del país. Sin embargo, a pesar de la lluvia y la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los pobladores mantuvieron la protesta hasta las 19:30 horas.

Un informe de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) señala que hasta las 21:08 horas seis puntos habían sido habilitados entre ellos: Las Rosas, Palestina de los Altos, Quetzaltenango; cruce La Virgen, Pajapita; cruce Olintepeque; cruce a Olopa, Quezaltepeque. Mientras, otros 17 permanecían tomados.

Así se desarrolló la manifestación en Escuintla:

Mientras, esta noche en el kilómetro 167.7 de la ruta CA-10 en jurisdicción de Chiquimula, estudiantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entonaron el himno nacional junto a pobladores que continúan en el punto desde la mañana.

Aunque las protestas han sido pacíficas, las autoridades de Gobierno entre ellas el Ministerio Público y el sector privado han calificado las movilizaciones “como violentas”. Sin embargo, en la mayoría de puntos, los dirigentes mantienen el diálogo con los agentes de la PNC, han permitido el paso de ambulancias y la solidaridad comunitaria también ha sido expresada.

Esta noche, en Xela mientras un grupo de manifestantes se encontraba frente a la municipalidad, un grupo con capuchas amarillas y un picop con las placas cubiertas se acercaron a los pobladores.

Al principio, los manifestantes los señalaron de estar del lado de las autoridades de facto de la USAC. Luego de dialogar y pedirles que se pronunciaran contra los fiscales del Ministerio Público, los manifestantes permitieron que el grupo se uniera a la manifestación.

Arte y solidaridad

En el segundo día del paro nacional, las tarimas improvisadas en distintos puntos del país albergaron el discurso de ciudadanos que expresaron su descontento en contra de la clase política y funcionarios corruptos, así como de quienes atentan contra la democracia.

Además, desfilaron artistas locales que al ritmo de una guitarra o el rap reseñaban la actual crisis electoral de Guatemala y llamaban a la ciudadanía a unirse en esta lucha convocada el pasado viernes 29 de septiembre, por la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán y que durante el fin de semana fue sumando a más organizaciones de la sociedad civil y autoridades indígenas. En algunos puntos del Occidente también se hizo presente Marleny Toyom, actual Rabin Ajaw.

Cuatro Caminos, en Totonicapán es el punto que reporta el mayor número de pobladores en la manifestación. Desde la mañana hasta este martes por la noche, vecinos de diferentes lugares se solidarizaron con la población que se hizo presente desde las 6:00 de la mañana y llevaron alimentos y bebidas.

La Cumbre de Alaska y el Puente Chixoy, en Ixcán, Quiché, son otro de los puntos en donde, a pesar de las lluvias, los pobladores pasarán la noche para continuar con el paro indefinido. También en el cruce de la Casaca, ubicado en La Libertad, Petén, la población ha decido pernoctarse en este punto que conduce a la frontera de El Ceibo con México.

Conoce más detalles acá:

Paro Nacional: población mantiene exigencia para que golpistas renuncien

Mañana 4 de octubre está previsto que las manifestaciones continúen en la mayoría de puntos que este martes fueron tomados. Afirman que no se retirarán hasta que no se atiendan sus demandas entre ellas la renuncia de Consuelo Porras, Curruchiche, el juez Orellana.

“Si hoy presenta su renuncia, se resuelve y acepta, y nombran a otro fiscal, nos vamos a retirar y, si no, permaneceremos lo que sea necesario”, afirmó la tarde este martes, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, desde la sede principal del MP, en el Barrio Gerona, de la zona 1 capitalina.

Vea la información en nuestro segmento comunitario

COMPARTE