Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente electo Bernardo Arévalo ve positiva la finalización del proceso electoral por parte del TSE pero señala que la defensa de la democracia continúa. Hace un llamado al MP y al OJ a que cesen acciones que busquen burlar la voluntad popular.

Por Regina Pérez

Luego de que el TSE publicara este 31 de octubre el decreto 5-2023 que concluye el proceso electoral y oficializa los resultados de las elecciones generales, Arévalo señaló el final de la incertidumbre pues el proceso electoral culminó y los resultados oficiales son definitivos e inalterables.

Sus alcances son los que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, “y en consecuencia deben ser respetados por autoridades y sociedad en general, de lo contrario se romperá el orden constitucional”, señaló, junto a diputadas y diputados electos de su partido.

“No más incertidumbre, no más dudas, quienes fuimos electas y electos para cargos públicos tomaremos posesión el 14 y 15 de enero según corresponde”, expresó.

El presidente electo, quien leyó la declaración sin la presencia de Karin Herrera, vicepresidenta electa, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ) a que cesen cualquier acción que busque burlar la voz del pueblo expresada en las urnas.

“Queda claro que ningún juez o fiscal puede modificar lo que el pueblo eligió en las urnas y que ha sido validado y oficializado por la máxima autoridad electoral”, indicó.

Los ataques del MP en contra del partido Semilla y del proceso electoral, que agudizó una crisis en el país ante el intento de golpe de Estado llevó a una movilización nacional el 2 de octubre para defender los resultados de las elecciones 2023 y para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, por atentar contra la democracia. Hasta la fecha, el plantón de la resistencia continúa frente a la sede central del MP.

Pese a la oficialización de los resultados, Arévalo reconoció que la persecución política del MP puede seguir, “el esfuerzo de defensa de la democracia no termina en este momento sino debe continuar hasta que estos resultados se realizan con la toma de posesión con las personas que fuimos electas”.

Varios sectores, entre ellos las autoridades indígenas que dirigen las movilizaciones y el sector empresarial, solicitaron al TSE la ampliación del proceso electoral hasta enero de 2024 para proteger los resultados de las elecciones, sin embargo, el Tribunal no lo amplió.

Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, opinó que el decreto emitido por el Tribunal “reafirma que deben asumir las personas que ya fueron electas”.

Pacheco agregó que seguirán cuidando la democracia, “estamos velando como pueblos indígenas y sociedad civil para que se respete nuestra decisión, si se cerró el ciclo es porque tienen que asumir las personas electas”.

TSE no amplía plazo electoral pero reitera que resultados son “inalterables”

COMPARTE