Créditos: Foto de Visor Deportivo y Noticias Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de la región maya Ch’orti’ indicó que mañana realizará una manifestación pacífica, como parte del paro plurinacional que se hará a nivel nacional y que fue convocado por esa organización. 

Por Amílcar Morales

Los pobladores del área maya Ch’orti’ y las autoridades ancestrales se unirán al paro plurinacional, misma que  iniciará a las 6:00 horas de este martes 19 de septiembre. El acto se hará en San Juan Ermita, del departamento de Chiquimula y, para ello, se tomará el kilómetro 187.5 de la carretera que conduce hacia la frontera El Florido.

El objetivo principal de la manifestación es pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y de Fredy Orellana, juez del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a quienes los vecinos señalan de socavar la democracia del país.

En una conferencia de prensa, la delegación de Codeca en esta región demandó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los tres organismos del Estado a que respeten el “voto popular y consciente del pueblo”.

“Exigimos la libertad de los presos políticos y defensores de derechos humanos, ya que han sido encarcelados como una venganza del crimen organizado, que tiene cooptadas las instituciones del país”, añadió el colectivo.

Foto de Visor Deportivo y Noticias Guatemala

Posteriormente, invitaron a los pobladores indígenas, sindicalistas, estudiantes, profesionales, organizaciones campesinas, pequeñas y medianas empresas a sumarse al paro, para “rescatar la democracia del país que está en manos del crimen organizado, el CACIF y el narcotráfico”.

Por su parte, Gregorio Pérez, autoridad indígena del municipio de Camotán, dijo que la corrupción, la impunidad y la cooptación que hay en Guatemala provocan la miseria que hoy sufren los habitantes maya Ch’orti’, situados en el llamado Corredor Seco de Guatemala.

COMPARTE