Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 14 de septiembre el Gobierno de Giammattei realiza los actos por los 202 años de independencia de Guatemala, esto en medio de los gritos de la protesta ciudadana en varios lugares.

También hubo empujones y golpes contra fotoperiodistas por las fuerzas de seguridad y la Plaza de la Constitución fue cerrada con bardas metálicas y la llegada de cientos de policías y militares.

Por Nelton Rivera

Este 14 de septiembre la Plaza de la Constitución fue cerrada por un cerco de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y agentes de la seguridad presidencial conocida como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Los actos oficiales se mezclan entre la protesta ciudadana, con estudiantes que salen a marchar con bandas de guerra y jóvenes que corren por la ciudad trasladando antorchas desde el centro histórico a sus comunidades o barrios.

Desde un escenario la ministra de educación, Claudia Ruiz intenta leer un discurso preparado que es interrumpido por el grito de “mentirosa” que, se escucha desde el otro lado de la barda metálica.

El mes está marcado por las acciones ilegales del Ministerio Público (MP) que continúa promoviendo el golpe de Estado, como lo afirmó Bernardo Arévalo y Karin Herrera durante una conferencia de prensa al inicio de la semana.

Este septiembre lejos de celebrarse la independencia como ocurre todos los años, el ambiente es de protesta, al que se suma la denuncia de la comunidad internacional que desde el Parlamento Europeo condenó las acciones ilegales de la institución a cargo de Consuelo Porras.

Parlamento Europeo condena los allanamientos del MP y señala vulneración al proceso electoral

A la media noche, el Gobierno sin presencia de presidente Giammattei -quien se declaró enfermo- y sin el vicepresidente, darán el grito de independencia únicamente con un grupo de ministros y diputados oficialistas.

Por la tarde los funcionarios que participaron del Te Deum en la Catedral Metropolitana, caminaron unos metros al Palacio Nacional de la Cultura en donde fueron recibidos con los gritos de “corruptos, mafiosos y golpistas”.  La exigencia ciudadana reclama por el respeto del proceso electoral y la decisión popular en las urnas en las elecciones generales 2023.

Cartel de Adiós Consuelo. Foto Prensa Comunitaria

Desde el 11 de septiembre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI dirigida por Rafael Curruchiche realizó allanamientos en varias oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida la alteración de la custodia de las cajas y boletas electorales que fueron sustraídas de un centenar de cajas, acto que fue condenado por los magistrados del TSE.

Todo esto ocurre 2 días después del llamado de presidente electo Bernardo Arévalo al pueblo de Guatemala, para salir a defender la decisión popular reflejada en el voto durante la segunda vuelta electoral el 20 de agosto y a revertir con su movilización el golpe de Estado.

Bernardo Arévalo: “Los golpistas deben renunciar”

La protesta en la Antigua Guatemala

En la Antigua Guatemala, en Sacatepéquez a unos 40.8 kilómetros de la ciudad capital, un grupo de ciudadanos también protestó contra el rompimiento constitucional, tras la intervención de proceso electoral por el MP y por las cortes.

En este lugar y frente al palacio de la Gobernación Departamental, agentes de la Policía Municipal instalaron vallas metálicas para tratar de ocultar los carteles y mantas que exigen la renuncia de la fiscal general del MP.

COMPARTE