Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Junto a organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Quetzaltenango la comunidad universitaria recolectó las firmas que adjuntarán a una solicitud para que renuncie la fiscal general Consuelo Porras por su constante criminalización a la ciudadanía y también por ser parte de las acciones que buscan socavar la democracia del país.

Por Shirlie Rodriguez

Dos piñatas fueron colgadas al frente del Módulo 90, la noche de este jueves, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de Quetzaltenango, ambas tenían imágenes con los rostros de Consuelo Porras y de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La comunidad universitaria instaló en ese lugar las piñatas para que quienes, después de firmar la petición para exigir la renuncia de Porras y Curruchiche, pasarán a golpearlas. La acción fue una forma de protesta en contra de las últimas acciones de la fiscal general al frente del Ministerio Público (MP), contra la ciudadanía y la constante persecución contra operadores de justicia y exfiscales anticorrupción.

Foto: Shirlie Rodriguez

La actividad fue promovida por dirigentes estudiantiles de las carreras de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Trabajo Social y organizaciones sociales. Durante la jornada reunieron más de 450 firmas de la comunidad estudiantil, catedráticos y otras personas.

Pilar Bagur, integrante de la Multisectorial de Occidente, dijo que colaboran con la comunidad estudiantil organizada porque su principal objetivo es defender la democracia y las elecciones, porque están interfiriendo en la decisión de la población que salió a elegir en las votaciones de segunda vuelta.

La finalidad de llegar a la universidad, dijo Bagur, es atraer la atención de la comunidad para que se activen y exijan la renuncia de Consuelo Porras, que está trabajando a favor del “Pacto de corruptos”.

Marta Toj, también integrante de la Multisectorial, señaló que es tiempo de que las nuevas generaciones tomen el rol activo para defender la democracia, pero sin mártires, porque eso pasó en años anteriores.

A decir de Toj, el cansancio por la constante corrupción en el país los llevó a manifestarse en las calles, pero ahora exigen la renuncia de una de las que está provocando la desestabilización en el país.

Kevin Daniel, presidente de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, expresó que es lamentable ver que hay estudiantes que están en un perfil pasivo porque no defienden la democracia.

“No podemos ser trabajadores sociales si no exigimos las condiciones al gobierno. Ahora nos quieren quitar nuestras libertades y debemos unirnos para defender el país. No es posible que nos interese más una tarea al futuro del pueblo”, expresó Kevin.

“Hemos pasado como país muchos capítulos graves, pero de qué nos sirve si el día de mañana los corruptos nos quitan nuestras oportunidades y enriquecen al extranjero. No vamos a permitir que nos roben y empezamos hoy el cambio”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles de ingeniería.

Las más de 400 firmas se reunieron mientras quienes se acercaron al centro universitario continuaban golpeando las piñatas que fueron acondicionadas para representar a Porras y Curruchiche.

Foto: Shirlie Rodriguez

Gabriela Méndez, estudiante de Trabajo Social, expresó estar cansada de la corrupción que en el país y que se refleja en la Universidad. Hay falta de oportunidades para las mujeres en puestos altos y esto se expresa también en la corrupción. También lamentó que una mujer esté al frente del MP y no sea representante de las necesidades que tienen esa población.

Otra estudiante que firmó la petición fue Andrea Michel, para ella, la acción no fue obligatoria por ninguna organización y, por lo contrario, añadió que fue necesaria para poner en contexto al estudiantado y principalmente que se tomaran acciones concretas, más allá de las redes sociales.

“Yo firmé con la convicción de que más ciudadanos se unan para que saquemos a Porras de donde está. Aquí también será el llamado al presidente para que la retire de ese cargo, pero también queremos que Giammattei enfrente a la justicia por ser responsable de muchas de estas acciones en contra de la población”, dijo Pablo Díaz, estudiante de ingeniería.

Foto: Shirlie Rodriguez

Los estudiantes continuarán recolectando más firmas en campus del CUNOC, pero también realizarán otras acciones, junto a organizaciones de sociedad civil, como instalarse el parque central, para que más personas se unan y firmen.

La próxima semana organizan una manifestación frente al MP como parte de las acciones de protesta e invitan a la población quetzalteca a unirse.

Otro grupo de ciudadanos también ha manifestado durante toda la semana en la sede del MP en Xela, denominaron su forma de manifestar como la Caminata de Jericó. Por siete días dieron una vuelta alrededor de esta sede.

“Caminata de Jericó”: siete días de protesta frente al MP de Quetzaltenango

El próximo lunes concluirá esta jornada de manifestaciones en la que exigen también el respeto y que se detenga la criminalización a la ciudadanía, así como la renuncia de Consuelo Porras.

COMPARTE