Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un grupo de ciudadanos lleva ya dos días realizando una caminata frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango. Señalan que seguirán por cinco días más con la “Caminata de Jericó”, cuya finalidad es demostrar su malestar con las acciones del MP que busca criminalizar a la ciudadanía y violentar derechos constitucionales.

Por Shirlie Rodríguez

La Coordinadora Ciudadana Quetzalteca protestará durante siete días rodeando el área donde está el edificio del Ministerio Público (MP), en la zona 3 de Xela, como medida de protesta en contra de la criminalización que bajo la administración de Consuelo Porras se hace a distintos sectores de la sociedad.

La manifestación, denominada “Caminata de Jericó”, lleva dos días y concluirá la próxima semana. Durante este tiempo, las personas llevarán al frente un Arca de la Alianza (simulando al pueblo de Israel), banderas de Guatemala y carteles con consignas para mostrar su rechazo a Consuelo Porras al frente del MP.

Foto de Prensa Comunitaria

La acción surge de la historia bíblica de la ciudad de Jericó, la cual era la prometida para los israelitas y para retomarla dieron siete vueltas alrededor. El último día cayeron los muros y pudieron tomar lo que les pertenecía.

La analogía fue tomada por el grupo de ciudadanos como un símbolo para recuperar el Ministerio Público de la corrupción, que actualmente está llevando a la criminalización de operadores de justicia y de la misma ciudadanía.

Carina de Richard dijo que esta iniciativa surgió como parte de la lucha en contra de la corrupción en el país, además que la asumen como una guerra espiritual.

“Debemos cumplir con una caminata, como lo hizo Josué en aquellos tiempos, para derribar los muros de Jericó con todo su pueblo durante siete días. Cada día daremos una vuelta alrededor porque el MP es Jericó y durante siete días lo haremos”, señaló Richard.

Foto de Prensa Comunitaria

El último día serán siete vueltas las que darán. Refieren que están peleando en contra de los corruptos que tienen cooptado el país por más de 60 años, que se refleja en la migración, pobreza, analfabetismo y otros.

“Hemos elegido a nuestro nuevo presidente democráticamente, este es el momento de defender ese voto, ese derecho y sacar a esas mafias del poder y tener una nueva primavera en nuestro país”, concluyó Richard.

Las consignas que llevan en los carteles se enfocan principalmente en la defensa del voto de la ciudadanía y que respeten a quiénes se eligió y en contra de las acciones de Consuelo Porras para criminalizar a la ciudadanía y censurar a la prensa independiente.

René Cotí, un vecino de la ciudad de Quetzaltenango, que también participa en esta movilización dijo que las acciones de Consuelo Porras son “patadas de ahogado”, porque no les funcionaron sus estrategias para criminalizar a la ciudadanía que está criticando su trabajo.

Foto de Prensa Comunitaria

También están en defensa de los fiscales que trabajaron junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes están siendo criminalizados como Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango.

¿Cómo es posible que doña Consuelo Porras pida un amparo en contra de la ciudadanía? Si el MP está para proteger a las personas y no proteger a los corruptos. Sabemos que en Guatemala no hay respuestas de las autoridades porque tienen miedo, están temblando porque el tiempo se les está acabando”, dijo Cotí.

Los manifestantes aseguraron que estas manifestaciones son pacíficas, que no son para apoyar un partido político, sino defender la democracia y principalmente para evitar que avancen las acciones criminales de Consuelo Porras hacia la ciudadanía.

La marcha continuará en los próximos días e invitan a que la población se una para que sea una mayor cantidad de vecinos que reclamen por el respeto a los derechos de la ciudadanía.

COMPARTE