En Xela se realizó un plantón frente a la sede del Ministerio Público, en donde la población manifestó su descontento por las acciones contra el proceso electoral y la persecución contra la ciudadanía. Exigen la renuncia de la fiscal General, Consuelo Porras, de los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
Por Shirlie Rodriguez
Con banderas, carteles, parlantes y consignas, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y ciudadanos llegaron al frente de la sede del Ministerio Público (MP) en Xela, para su rechazar la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.
“Consuelo golpista, vos sos la terrorista”, “Va a caer, va a caer, Consuelo va a caer”, “Curruchiche no es fiscal es otro criminal”, estas fueron algunas de las consignas que las personas corearon frente a la sede del MP. El personal de la Fiscalía departamental cerró las puertas y solo atendió a través de una ventana a quienes llegaban a realizar trámites.
Esta es la segunda manifestación en la que vecinos se reunieron para recorrer distintos puntos de Xela y concluir en una concentración en el parque central para manifestar su rechazo a las acciones de Consuelo Porras, que desde el pasado fin de semana se movilizó.
Los integrantes del grupo de estudiante Rescate CUNOC, integrado por estudiantes de las carreras de Ingeniería, Humanidades, Pedagogía, Trabajo Social y Ciencia y Tecnología, pidieron que la fiscal general se pronuncie ante las demandas de la ciudadanía que durante semanas se ha manifestado inconforme por sus acciones en distintas ciudades del país.
“Estamos cansados de que los niños sigan muriendo de hambre y esto es por la maldita corrupción que han impregnado las élites. Como integrantes de Rescate CUNOC tomamos esta lucha que no todos están dispuestos a hacer, pero vamos a defender la democracia”, dijo uno de los estudiantes que llegó a manifestar.
A pesar de que la convocatoria anunciaba que la marcha saldría del CUNOC hacia el MP, no se reunieron suficientes estudiantes y por ello organizaron el plantón frente al edificio.
“No importa la cantidad, pero estamos ya despertando a pesar de que la misma Universidad ha sido atacada por imponer a un pseudo rector. Pero ya no estamos dormidos, nos levantamos para defender nuestra decisión por Guatemala”, dijo Andrés Lucas, integrante de Rescate CUNOC.
Además de estudiantes, también se unieron a la marcha personas de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango y el Movimiento Indígena Guatemalteco.
René Hernández, del Movimiento Indígena Guatemalteco, se pronunció en respaldo a la petición de los estudiantes y recalcó que las autoridades indígenas de Sololá le dieron un plazo de 48 horas a Consuelo Porras para renunciar, sino estarían tomando acciones a nivel nacional para mantener la resistencia.
Hernández dijo que el descontento no es únicamente por las acciones de Consuelo Porras, sino también contra el presidente Alejandro Giammattei y el fiscal Rafael Curruchiche, porque representan el golpe de Estado que se pretende hacer desde la primera vuelta electoral.
Para Hernández el golpe de Estado se hace de una forma diferente, no están acudiendo a las armas, sino a partir de decisiones supuestamente legales que implican un riesgo en la sucesión del cargo de presidente y vicepresidente.
Para Oswaldo Ochoa, otro de los manifestantes, el “Pacto de corruptos” tiene los días contados y por esta razón están buscando desde diferentes frentes, formas para obstaculizar el cambio de mando. Ochoa invitó a la ciudadanía a que partícipe de estas acciones para continuar con la resistencia hasta que Consuelo Porras renuncie.
Para el próximo sábado se convocó a una nueva protesta en el parque central de Xela, en donde también la comunidad universitaria continuará recolectando firmas, para exigir la renuncia de la fiscal general Porras y Rafael Curruchiche. Los listados llevan más de 450 firmas.
Estudiantes del CUNOC reúnen firmas para pedir renuncia de Consuelo Porras