CC notificó al juez Ruano que el proceso de antejuicio en su contra debe continuar

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales – Archivo de Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En la misma semana, en la que se detiene a una de las exmandatarias de CICIG por una denuncia de la magistrada Blanca Stalling, la máxima corte, sin resolver aún en definitiva, notificó al juez que no otorgará el amparo provisional que busca frenar el proceso de antejuicio.

Por Alexander Valdéz

A cuatro días de haberse develado un caso de “criminalización” contra los fiscales y la abogada Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que investigaron el caso por tráfico de influencias contra la magistrada Blanca Stalling, la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó al juez Carlos Ruano que el proceso de antejuicio que se sigue contra él debe continuar.

El juez, quien presentó en 2017 la denuncia contra la Stalling con la que se inició la investigación y su posterior captura, pidió a la CC que se pronunciara y dictara sentencia definitiva del amparo con el que busca cesar el proceso para retirarle la inmunidad. Sin embargo, la máxima corte no resolvió esa petición y notificó que se niega la protección provisional. Eso implica que la acción que busca retirarle su antejuicio seguirá su curso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la resolución notificada por la CC, solo se reitera que no se concede el amparo provisional. Recientemente tanto el denunciante, la Fundación contra el Terrorismo como el juez Ruano, acudieron ante el pesquisidor Jorge Valladares.

Para esta semana estaba previsto que el magistrado enviara el informe de antejuicio, es decir, un documento en el que expone las diligencias de investigación que practicó y al final una recomendación dirigida a la CSJ, sobre si es o no viable retirar la inmunidad al juzgador.

El informe no es vinculante con la decisión que pueda tomar el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Indistintamente de la recomendación, los togados pueden tomar otra decisión, ya sea retirar o mantener el antejuicio al juez.

Contrario a lo pedido por el juez, en cuanto a que se resuelva de manera definitiva y otorgue el amparo, la CC solo reiteró el no otorgamiento del amparo provisional.

Una venganza que se concreta

El pasado 4 de agosto, Ruano acudió a una audiencia ante el pesquisidor del antejuicio en su contra. Allí el juzgador presentó sus razones por las que considera que la denuncia debe ser rechazada y además, pidió a Valladares practicar otras diligencias de investigación.

Entre lo solicitado por Ruano y que fue aceptado por el pesquisidor, está pedir copia de la resolución emitida por el Juzgado Décimo Penal, que aunque cerró la investigación a favor de la magistrada Blanca Stalling, no declaró que se cometió alguna ilegalidad en la grabación que se presentó como prueba contra Stalling ni ordenó hacer alguna pesquisa.

El juez considera que lo que se busca concretar en su contra es una “venganza”, dirigida desde la CSJ por la magistrada Stalling, quien retomó el cargo y actualmente ejerce nuevamente su puesto.

Ruano es uno de los jueces acosados y perseguidos judicial y políticamente. La CSJ dio trámite al recurso de antejuicio que la Fundación contra el Terrorismo promovió en su contra por denunciar a la magistrada.

Otro campeón anticorrupción criminalizado 

En 2021, Ruano fue premiado por Estados Unidos como uno de los actores anticorrupción más destacados del país, esto por su lucha en defensa de la independencia judicial con la Asociación de Jueces por la Integridad, de la que forma parte.

Este año, Ruano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los operadores de justicia independientes de su país ejercen su labor en un contexto de corrupción, violaciones a los derechos humanos y crimen organizado, lo que ha desatado una persecución en su contra.

“Más de 25 operadores de justicia han tenido que salir al exilio para resguardar sus libertades y hasta sus vidas. La Comisión tiene ya peticiones de al menos 15 personas”, dijo el juez en su intervención ante la CIDH.

El hecho que originó la persecución contra Ruano fue el haber denunciado un supuesto intento de Stalling para influir en una resolución y otorgar libertad condicional a su hijo, quien estuvo vinculado a un caso de corrupción.

Si el juez que denunció a Stalling, pierde su inmunidad y no abandone el país, no solo implica que pueda ser investigado y detenido sino que sería apartado del puesto, como sucedió con el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, quien desde hace más de un año sigue sin poder ejercer el cargo. 

Conoce más detalles acá:

Decisión de retirar inmunidad a juez Carlos Ruano quedará en manos de la CSJ

Detienen a exfiscales y exmandataria de CICIG 

Ruano no es el único perseguido por el caso de Blanca Stalling, el lunes de esta semana, el juez décimo Jimi Bremer, autorizó órdenes de detención contra los fiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, así como la abogada Claudia González, quien fue detenida y encarcelada en Mariscal Zavala.

El delito que se les imputa es el de abuso de autoridad en la investigación por tráfico de influencias contra Stalling, quien busca ser querellante en calidad de agraviada dentro del caso contra los operadores de justicia.

El caso que se investigó contra Stalling surgió de la denuncia de Ruano, quien fue citado por la magistrada a su despacho y según consta en la grabación presentada como evidencia, ella buscó influir en el juez para que favoreciera a su hijo Otto Molina Stalling, quien estaba en prisión y procesado por el caso IGSS-PISA.

Conoce más detalles acá:

Claudia González, la abogada que enfrentó al sistema para defender a operadores de justicia criminalizados

COMPARTE