Créditos: De Raquelre / Wikipedia
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La iglesia Casa de Dios dijo que no está sujeta a ninguna investigación del Ministerio Público (MP) y señaló que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le ha hecho auditorías, pero en todas ellas ha “facilitado” los documentos requeridos.

Por Prensa Comunitaria

La congregación se pronunció luego de una publicación de Prensa Comunitaria, en la que se detalló que la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la ejecución de una investigación en contra de la asociación religiosa.

Y es que el máximo tribunal constitucional del país rechazó un recurso de la iglesia de Cash Luna, la cual buscaba frenar la pesquisa que realiza el MP y la SAT por inconsistencias detectadas en los reportes de diezmos y ofrendas.

La congregación buscaba que se declarara ilegal el procedimiento de la Superintendencia que, por solicitud del Ministerio Público, hizo una auditoría a los donativos entregados a la entidad cristiana.

Sin embargo, la Corte no atendió sus argumentos, entre ellos que la acción amenazó la libertad de religión, protegida por la Constitución. Por su parte, la iglesia reconoció que el estudio a sus cuentas se realizó en 2020.

Entérese más aquí:

CC avala investigación por inconsistencias en reporte de diezmos y ofrendas de Casa de Dios

También mencionó que el acta de la SAT relacionada con el análisis contable tenía “inconsistencias de forma y fondo”, que buscaban limitar “el libre ejercicio de las prácticas religiosas de los congregantes”.

Por ello, indicó que presentó la acción legal. “La iglesia no buscó impedir una auditoría o una investigación”, apuntó. Además, comentó que es una institución digna y que sus fondos tienen un “origen legítimo”.

Controversias

Casa de Dios ha estado implicada en otras controversias. Por ejemplo, a finales de 2018, el Ministerio Público anunció una investigación para determinar si había un nexo entre el pastor Cash Luna y la narcotraficante Marllory Chacón.

La pesquisa surgió de un reportaje hecho por la cadena de noticias Univisión, la cual señaló que el líder religioso aparentemente recibió dinero de la “Reina del sur”. La pesquisa se encuentra detenida por orden de la Corte de Constitucionalidad.

En este gobierno, Luna ha mantenido una cercanía con el presidente Alejandro Giammattei. De hecho, ha participado en algunos actos convocados por el Ejecutivo, entre ellos la proclamación del Día de la Vida y la Familia.

Entérese más aquí:

El trueque de las iglesias evangélicas para consolidar a Giammattei en el poder

COMPARTE